Parque Natural del Rio Lobos

Para llegar al Parque Natural del Rio Lobos, situado en la provincia de Soria, creemos que lo mejor es acceder por su entrada sur, concretamente por la localidad de Ucero, en donde podemos acampar en el Camping Cañon del Rio Lobos que disfruta de una situación privilegiada.

El camping, para los que quieran disfrutar de sus servicios,  está situado en el km 17 de la carretera SO 920, km 17. Tiene página web www.campingriolobos.es y su teléfono es el 975 36 35 65. Decimos  que lo mejor es entrar por Ucero, aunque nosotros, guiados por personal de mantenimiento del parque, lo hicimos por el norte para visitar la Ermita de San Bartolomé, un rincón en el que merece detenerse, situado al lado de la pequeña pero coqueta laguna llena de nenúfares, con la entrada a la cueva de San Bartolomé, en la que debemos destacar las excelentes vistas que podemos disfrutar del exterior.

Desde el parking  parte una senda, mejor dicho un camino ancho, sin apenas desnivel y perfectamente transitable, por el que llegaremos a la Ermita y a la cueva, o si queremos, superar este lugar y seguir por el cañón hasta donde nuestras piernas o nuestra curiosidad nos lleven.

La ermita. inicio de los recorridos

La ermita tiene una historia confusa. Contruida en el primer tercio siglo XIII, se asegura que fue levantada por canteros franceses provenientes de Aquitania, la cofradía de los Hijos del Maestro Jacques. Nacio como una abadía y se cree que era la iglesia del convento templario de San Juan de Otero. Cuando desapareció la orden de caballeros Templarios, paso a ser administrada por la comunidad de Ucero. Fuentes: www.templespana.org

Desde aquí es donde arrancan las rutas más recomendables. El Cañón del Rio Lobos tiene cerca de 24 km de extensión y los mejores recorridos arrancan desde la ermita. Lo decimos también porque merece la pena pararse en el mirador de la Galiana si entramos desde el norte, pero desde este mirador se llega a la ermita un tramo de montaña de la carretera SO 920. Sin problemas, pero que debe tomarse con tranquilidad y una conducción cuidadosa, más marcada cuanto mayor sea la longitud de nuestro vehículo. Un buen sitio para hacer noche es en al área de Hontoria del Pinar, calle Cuesta Herrera, GPS :N 41°50’37.68” W -3°9’54.576” 41.843800,-3.165160, en donde podremos repostar y eliminar líquidos, pero puede ser que a  primeras horas de la mañana nos despierte la actividad de una planta maderera próxima. La aplicación o la página web www.park4night.com nos ampliará detalles.

En definitiva, una ruta que dependiendo de nuestras ganas de andar, nos puede servir para ocupar un fin de semana largo, ya que la localidad del Burgo de Osma también merece una parada, con lo que junto a la Ermita templaría de San Bartolomé, podremos combinar un recorrido de naturaleza, con una visión de una antigua construcción realizada en un lugar privilegiado, rodeada de altos farallones y puerta de fáciles y atractivos recorridos.

Artículos relacionados

 

 

 

(Visited 172 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en