Por Jerez de los Caballeros con el Seat Ateca FR

Texto y fotos, Sergio Domínguez

La industria que rodea al jamón ibérico es la principal fuente de ingresos de Jerez de los Caballeros y su entorno, donde se concentran las mayores  y más sobresalientes fincas de cerdo ibérico y factorías de jamón de Extremadura.

Para conocer cómo se vive la cultura del jamón ibérico en tierras extremeñas nos pusimos al volante de un Seat Ateca FR 2.0 TDI 190cv DSG, dotado de las últimas tecnologías.

Cómo llegar: la ruta y el coche

En Jerez de los Caballeros, situada al sur de la provincia de Badajoz, se cruzan la N-435, que comunica Badajoz con Huelva, y la EX-112, que une Zafra con Villanueva del Fresno, junto a la frontera portuguesa, ambas con buen asfalto y amplios arcenes que facilitan la conducción por un trazado mixto a través de las mayores y mejores dehesas de cerdo ibérico de Extremadura.

En esta época del año la dehesa extremeña es un espectáculo en si misma, mostrando su imagen más voluptuosa, todo un regalo para los ojos, maravillados por la paleta de verdes salpicada de flores por doquier a los pies de las encinas. Una ruta que con el Seat Ateca FR se convierte en una experiencia de conducción inolvidable.

La versión FR fue presentada en el Salón Automobile 2017 de Barcelona y se distingue de sus compañeros de gama por su carácter mucho más deportivo en cuanto a diseño y comportamiento dinámico. En el acabado FR destacan, entre otros elementos de serie, el control de crucero adaptativo ACC con protección de peatones, detector de ángulo muerto con alerta de tráfico posterior, cámara de visión 360º, asistente de aparcamiento automático, portón del maletero de apertura automática, faros Full LED o el sistema Full Link con navegador en su pantalla a color de 20,3 cm (8’’). Y, entre los elementos opcionales, el Control de Chasis Adaptativo o el Conectivity Box para cargar el ‘smartphone’ de forma inalámbrica.

 

El Seat Ateca FR tiene el paragolpes en el color de la carrocería y llantas de aleación de 18 pulgadas.

El Seat Ateca FR tiene el paragolpes en el color de la carrocería y llantas de aleación de 18 pulgadas. Foto: Javier Blanquer.

 

Diseño deportivo

En su exterior se distingue por el paragolpes en el color de la carrocería, el logo FR en la parrilla frontal y en el portón trasero, encima del paragolpes específico con un spoiler del color de la carrocería, las barras del techo de color negro, los pasos de rueda pintados en el mismo color que la carrocería y unas llantas de aleación de 18 pulgadas.

En el interior, al abrir las puertas delanteras resaltan las estriberas de aluminio con el logo FR, que también encontramos en el volante deportivo multifunción forrado en cuero con costuras en rojo. Los asientos deportivos de serie están tapizados en un agradable tejido Alcantara® de color negro, mientras que los pedales son de aluminio.

Tecnología avanzada

La versión de acabado más exclusivo y deportivo del Ateca también ofrece los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados y la última tecnología en conectividad, como el detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, control de crucero adaptativo ACC con protección de peatones, Top View Camera –que proporciona una visión cenital del vehículo con imágenes 360º del entorno-,  asistente de aparcamiento automático, Pack Apertura de portón manos libres, sistema de conectividad Full Link, que permite conectar el ‘smartphone’ al coche mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link, sistema de navegación con actualización cartográfica y pantalla táctil a color de 8 pulgadas, tarjeta SD, puerto USB (con chip Apple) en la consola central con conexión Aux-In/iPod Connection, reconocimiento de voz y sistema de sonido de 8 altavoces.

 

Eel volante deportivo multifunción del Seat Ateca FR está forrado en cuero con costuras en rojo

El volante deportivo multifunción del Seat Ateca FR está forrado en cuero con costuras en rojo. Foto: Seat

 

Motores gasolina y diésel

En cuanto a los motores, incluye propulsores de gasolina y diesel con potencias que van desde los 150 CV a los 190 CV combinados con transmisiones manuales y automáticas DSG. También está disponible la tracción total 4Drive y, de forma opcional, el nuevo Control de Chasis Adaptativo, que sitúa al Ateca como la referencia dinámica de su segmento.

En gasolina encontramos el 1.4 EcoTSI de 150 CV con Start&Stop, que acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, con un consumo combinado de 5,4 l/100 km. Este motor está disponible con caja manual de seis relaciones en tracción delantera o total 4Drive y automática DSG de siete velocidades, en la versión 4×2, o de seis con tracción 4×4.

 

En La Bazana, pedanía cercana a Jerez de los Caballeros, creada para colonos por el régimen franquista y diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota

 

La otra alternativa es el 2.0 EcoTSI de 190 CV con Start&Stop, que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos y consume 7 l/100 km de media ponderada. Este motor va asociado a la tracción 4Drive y caja automática DSG de siete relaciones.

Las dos mecánicas disponibles en diésel son el 2.0 TDI de 150 CV, con Start&Stop y tracción 4Drive, que acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos, consumiendo 5,1 l/100 km de media, y el 2.0 TDI de 190 CV -la versión utilizada para este reportaje- asociado a la tracción 4Drive y a la caja automática DSG de 7 relaciones, que acelera de 0 a 100km/h en 7,5 segundos y consume 5,3 l/100 km.

Todo sobre el Seat Ateca en MotoryViajes.com

 

 

Por su espacio para pasajeros y carga y excelentes cualidades dinámicas el Ateca es un vehículo muy aconsejable para largos viajes. Tanto como conocer Jerez de los Caballeros.

 

El Jamón Ibérico, oro de Extremadura

Precisamente, del 3 al 6 de mayo se celebra en esta población de la provincia de Badajoz el Salón del Jamón Ibérico, el evento cumbre del sector en España, que cumple este año su XXIX edición.

Según Elena Macarro, Gerente de INFEJE (Institución Ferial de Jerez) y directora del certamen, el Recinto Ferial contará este año con la presencia de 45 stands y recibirá a más de 30.000 visitantes. “El jueves 3 y viernes 4 son los días reservados a los profesionales, siendo el viernes la jornada técnica, dedicada a conferencias”, puntualiza Elena Macarro. “El sábado y el domingo, cuando el Salón se abre al público, se celebran los concursos Jamón de Oro, al mejor jamón del año, y Cuchillo de Oro, al mejor cortador de jamón, respectivamente”.

Son estos días cuando los jerezanos y visitantes venidos de los cuatro puntos cardinales abarrotan el recinto ferial para degustar con familiares y amigos ese manjar único que les proporciona la dehesa extremeña, el jamón ibérico, el mejor jamón del mundo.

El Salón recibe gran número de misiones comerciales del extranjero, principalmente de Europa, y cuenta este año con la presencia, como expositores, de una delegación procedente de Italia y otra de Croacia.

 

Jamones candidatos al Jamón de Oro en el Salón del Jamón Ibérico. Fotos: Salón del Jamón Ibérico

 

 

Vídeos cala y cata del Jamón de Oro y Cuchillo de Oro 2017

 

¿Es caro el jamón ibérico?

Pues quizá no tanto como creemos si analizamos el proceso de elaboración. Todo empieza en la dehesa. Allí, fincas especializadas en la cría del cerdo ibérico, como La Porquera, cuidan escrupulosamente la materia prima.  “Esta finca tiene 800 hectáreas y aquí criamos 300 cerdos”, nos dice su veterinario, Jesús Rodríguez. “Llegan castrados con cinco meses y permanecen más o menos hasta los 18, alimentándose únicamente de bellota y hierva. Durante la montanera, sus últimos 5 ó 6 meses de vida, de octubre a marzo, los cerdos pasan de pesar 100 kilos a 180”.

 

Cerdos 100% ibéricos en la Finca La porquera

Cerdos 100% ibéricos en la Finca La Porquera

 

Todo este procedimiento es regulado por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, que vela tanto por la calidad del animal y su alimentación como por el proceso de “fabricación” del jamón.

Según Álvaro Rivas, Director Técnico de este organismo regulador, “esto se consigue con un seguimiento estricto, que comienza con la identificación, peso y control de alimentación de los cerdos ibéricos en las dehesas, realizado cerdo por cerdo. En el período de montanera cada animal debe consumir gran cantidad de hierba y unos 12 kg de bellota diariamente, por lo que necesita entre 2 y 6 hectáreas de dehesa”.

 

Álvaro Rivas, Director Técnico de la D. O. Dehesa Extremeña

Álvaro Rivas, Director Técnico de la D. O. Dehesa Extremeña

 

 

La Porquera es proveedora en exclusiva de Montesano, una fábrica de jamón ibérico de Jerez de los Caballeros que exporta a los cinco Continentes. Su Gerente, Cecilio Mangas, nos explica que desde que se cortan las piezas en el matadero hasta su venta con la denominación de origen Dehesa de Extremadura pueden pasar hasta 4 años. “En primer lugar las piezas se tratan en salazón un día por kilo, es decir, si el jamón pesa 10 kilos estará 10 días cubierto en sal”, comenta Cecilio Mangas. “A continuación pasan al postsalado, donde permanecen 3 meses, y después al curado donde pasan dos años las paletillas y cuatro los jamones”.

 

Cecilio Mangas, Gerente de Montesano, en la estación de salazón de la fábrica.

Cecilio Mangas, Gerente de Montesano, en la estación de salazón de la fábrica.

 

Dependiendo de la pureza y la alimentación del cerdo, el jamón recibe 4 etiquetas, atendiendo a su nivel de calidad, de mayor a menor: Negra (popularmente, el pata negra), cerdo ibérico 100%, alimentado sólo con bellota y recursos de la dehesa. Roja, cerdo ibérico al 75%, alimentado sólo con bellota y recursos de la dehesa. Verde, cerdo ibérico al 50%, alimentado con bellotas, recursos de la dehesa y pienso (de cebo de campo). Y Blanca, cerdo ibérico al 50%, alimentado con pienso.

 

 

Jerez templario y monumental

Jerez de los Caballeros, conocido mundialmente por ser el epicentro del jamón ibérico extremeño, va ganando popularidad también por su riqueza histórica, cultural y monumental. Es, sin duda, una de las joyas de Extremadura.

La ciudad, denominada así por la impronta de los caballeros templarios, fue el último reducto del Temple en España. De hecho, cuenta la leyenda que en la Torre del Homenaje, más conocida por Torre Sangrienta, fueron ajusticiados los últimos templarios que se resistieron a acatar la bula de disolución de la Orden, promulgada por el papa Clemente V en 1312.

 

Morabito, en primer término, y Torre Sangrienta con la bandera templaria

Morabito, en primer término, y la bandera templaria ondeando en lo alto de la Torre Sangrienta

 

Protegida en la edad media por una muralla y conjunto de torres árabes y templarias, que se conservan en gran parte hoy en día, Jerez de los Caballeros alberga además un patrimonio monumental de enorme riqueza, donde destacan la Alcazaba, en cuyo patio de armas tiene su sede el Ayuntamiento, palacios de la nobleza, ermitasconventos y cuatro iglesias parroquiales que compiten en belleza y majestuosidad: San Bartolomé, probablemente la más espectacular por la policromía barroca de su fachada y torre; San Miguel Arcángel, con una sillería única en su interior; Santa Catalina, de una sola nave y con un majestuoso retablo barroco que la ocupa en su totalidad y Santa María de la Encarnación, la más antigua, muy cercana a la fortaleza templaria.

 

Impresionante retablo barroco en la iglesia de Santa Catalina

 

Con todo este escenario, plagado de sinuosas callejuelas y casas encaladas, y su patrimonio religioso no es de extrañar que la Semana Santa jerezana haya adquirido la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Jerez de los Caballeros fue también cuna de un ilustre navegante, explorador y conquistador, Vasco Núñez de Balboa, descubridor del océano Pacífico, cuya casa natal, convertida en Centro de Interpretación, también se puede visitar.

 

 

Video Fitur 2018

Video Rtve (Montse Rigall)

 

¿Dónde comer?

En Jerez de los Caballeros la cocina tradicional sigue siendo la base de su gastronomía, pero, sin perderla de vista, surgen locales en los que la imaginación enriquece la tradición.

La Calle Fama (Plaza de España, 9. Tel.: 676 34 35 98. Fb: FAMA ·La Calle·)

Un buen ejemplo es La Calle Fama, donde su gerente y propietario, José Mª Barrios, ha confiado al chef Alberto Cumplido los fogones. Allí tuvimos el honor de compartir mesa, mantel y conversación con la Alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo, degustando exquisitas creaciones de Cumplido como el Tataki de solomillo con bizcocho de pimentón, la Torrija de jamón Ibérico o el Arroz aroma de la dehesa.

 

 

Hotel Oasis (C/ El Campo, 18. Tel.: 924 731 244)

En el restaurante del Hotel Oasis, antes de proceder a una cata de jamón, recibimos una lección magistral sobre el jamón ibérico de Santos Villafaina, Director de la Escuela Permanente de Consumo de Jerez de los Caballeros y colaborador de INFEJE, y de Álvaro Rivas, Director Técnico de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, y de uno de los maestros cortadores más cotizados, Pepe Alba.

Tras la cata, consistente en apreciar las diferencias de olor y sabor entre un jamón ibérico y otro de cebo, llegaron las sabrosas especialidades del Oasis como su queso de oveja, el Revuelto de trigueros o el Solomillo de ibérico en salsa de jamón con patatas y setas

 

 

Santa María (C/ Reloj, 34. Tel.: 924750429)

Junto a la iglesia de Santa María de la Encarnación, de la que toma el nombre, este restaurante de comida tradicional y casera nos sirvió sus exquisitos Gurumelos (seta Amanita ponderosa) a la plancha, Tosta de brandada de bacalao, Presa ibérica a la plancha y, de postre, el famoso –y delicioso- bollo turco, especialidad de la repostería jerezana, de origen árabe. Imprescindible.

 

 

La Ermita (C/ Doctor Benítez, 9. Tel.: 924 751 009)

Es el restaurante más singular, ya que ocupa la antigua Ermita del Cristo de la Vera Cruz, del siglo XVII, sin romper con su diseño el estilo del local que habita. Como sugerencias infalibles: Parrillada de verduras, Prueba de salchichón adobado, Huevos fritos con patatas y jamón ibérico o Guarrito adobado.

 

 

¿Dónde dormir?

Estas son las mejores opciones para dormir en Jerez de los Caballeros.

Hotel Oasis (C/ El Campo, 18. Tel.: 924 731 244)

Hotel familiar, cercano a la iglesia de San Bartolomé, cuenta con aire acondicionado, bar, restaurante y parking gratuito y una terraza para descubrir Jerez de los Caballeros.

 

El Seat Ateca FR en la puerta del Hotel Oasis

 

Hotel Los Templarios (Ctra. Villanueva, s/n. Tel.: 924 731 636)

Hotel Rural La Posada de las Cigüeñas (C/ Santiago, 5 y 7. Tel.: 924 731 446

 

Artículos relacionados:

Jerez de los Caballeros promociona el Salón del Jamón Ibérico

Seat Ateca FR, un SUV de imagen deportiva y dinámica

Los motores más eficientes del modelo Seat Ateca

(Visited 533 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Sergio Domí­nguez

Periodista, nacido en Madrid en marzo de 1956, pero criado en Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao. En 1974 regresa a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo. Al concluirla colabora en diversas agencias, trabaja en TVE durante el Mundial de Fútbol de 1982, en la primera época de Radio 80, en la Editorial Moredi (Guía del Comprador de Coches, Vehículo de Ocasión) y en 1986 pasa al área de las relaciones públicas. Hasta 2009 gestionó las relaciones con la prensa de Austin Rover, Freight Rover, Rover, MG, Mini y Land Rover. En la actualidad es co-editor de MotoryViajes.com y empresario en varios sectores.

Comparte este artículo en