Durante tres días tendrán la oportunidad de conocer el marco en el que se desarrolla este evento, el proceso de crianza y cuidado del cerdo ibérico, el entorno natural en el que vive o la producción y elaboración del producto estrella de la dehesa, para dar la mayor difusión previa de este certamen, a través de sus diferentes plataformas.

 

Jerez de los Caballeros acoge este fin de semana el desarrollo de un ‘blogtrip’ sobre el Salón del Jamón Ibérico, que se celebrará del 3 al 6 de mayo en esta ciudad. En esta actividad van a participar periodistas y blogueros, especializados en la promoción de viajes o destinos turísticos, y gastronomía, para conocer de primera mano todo lo que gira en torno al desarrollo de este certamen monográfico que tiene como principal protagonista el jamón ibérico. El objetivo principal de esta cita, organizada por el Ayuntamiento, es que estos profesionales, llegados de distintos lugares de España, den a conocer a través de su propia experiencia y principalmente a través de sus blogs y de las redes sociales, el atractivo turístico que tienen esta ciudad y su entorno, sumado al interés que supone la celebración del la citada muestra, como uno de los mejores exponentes de un producto de gran prestigio y reconocida calidad en la gastronomía española, como es el jamón ibérico.

 

Bajo el hastag #SalónJamónJerez2018, profesionales de los blog o secciones especializadas en prensa: Lazyblog, Viajablog, Viajaporlibre, Directo al Paladar, Diario Hoy, Coloralia, Narrogegraphic, Motor y Viajes, El Mundo o RTVE. Observatorio Innovación, tendrán la oportunidad desde su llegada a esta ciudad en la tarde del viernes, de ir contando a sus seguidores sus diferentes experiencias, sensaciones y opiniones. Según la programación prevista para estos días desarrollaran diferentes actividades. Acompañados por la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y responsables de la organización del Salón, en la noche del viernes, tras la cena en el restaurante ‘La Calle Fama’, realizarán una visita nocturna al recinto del castillo templario de Jerez de los Caballeros, sobre la antigua traza árabe, y un recorrido por las murallas rehabilitadas.

En la jornada del sábado, tras un desayuno a base de productos extremeños, visitarán la fábrica y secadero de jamones ‘Montesano’ y después la finca ‘La Porquera’, en la carretera de Oliva de la Frontera, con el objeto de que puedan observar el manejo tradicional del porcino ibérico en la dehesa de la Sierra Suroeste. Por la tarde, tras un almuerzo en el restaurante del ‘Hotel Oasis’, participarán de una cata didáctica de jamón en la que con la colaboración de la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’, se mostrarán y explicarán las peculiaridades y propiedades de los distintos tipos de jamones. A continuación, realizarán una visita cultural a la ciudad, acompañados por guías de la oficina de turismo para conocer su rico patrimonio.

 

Entre otros monumentos visitarán las iglesias de Santa Catalina, San Bartolomé o San Miguel, y palacios como los de la Vicaría, Rianzuela, de las Cigüeñas o el del Bachiller Juan Martínez de Logroño y harán una parada especial en la Casa Natal de Vasco Núñez de Balboa, para finalizar la jornada con una cena en el ‘Restaurante Santa María’.

 

Ya en la jornada del domingo visitarán la pedanía de La Bazana, reconocida recientemente por el concurso para jóvenes arquitectos EUROPAN 14, como ejemplo de poblamiento sostenible, y tras un café en la Hacienda Arroyo de la Plata de esta población, se desplazarán hasta el recinto ferial de Jerez de los Caballeros, para conocer sobre el terreno el lugar y las instalaciones en las que se desarrolla el Salón del Jamón Ibérico, para disfrutar después de tiempo libre o para realizar compras y finalizar con un almuerzo en el ‘Restaurante La Ermita’.