La técnica, en ayuda de nuestra especial forma de viajar

La tecnología ha incluido inteligentes desarrollos en la construcción de la base en la que se apoyan las autocaravanas, para mejorar todo lo que afecta al dinamismo de nuestras casas con ruedas.

La existencia de un bastidor especial para autocaravanas, que ahorra peso y tiene un eje posterior con mayores vías, ha convertido a la Fiat Ducato en la base más extendida y la que consigue el premio a la mejor estructura para fijar autocaravanas año tras año, aunque otros fabricantes están viendo las posibilidades de negocio y ultiman nuevas plataformas con las que competir en este mercado.

Hay que mencionar además que o para otras más sofisticadas se ha creado el chasis Alko, que incluye en su fabricación elementos galvanizados ligeros para disminuir la oxidación, con lo que se lucha de mejor forma contra la corrosión y se disminuye de forma muy importante el peso, mejorando las cifras de carga útil que de siempre han sido el caballo de batalla de estos carrozados.

Este chasis disminuye también la altura, lo que mejora el acceso y la aerodinámica, e incluye una suspensión por barra de torsión atrás.  Este bastidor está preparado en parte para furgones, pero se ha adaptado especialmente a la fabricación de autocaravanas en sus escalones más altos y sofisticados.

Volviendo a los vehículos de base, la Fiat Ducato se fabrica en la mismas planta que los Citroën Jumper o los Peugeot Expert, ya que responden a un acuerdo de producción entre los grupos FCA y PSA que se extiende desde hace muchos años. Esta planta está situada en la localidad de Valenciennes – Francia y pertenece a Sevel Nord, que es una joint venture entre PSA y FCA – grupo Peugeot y grupo Fiat Chrysler. Por este motivo algunos fabricantes ofrecen, además de la base Fiat, base Citroën, que prácticamente no se diferencian en nada, a no ser la disponibilidad de motores exclusivos del grupo PSA, como el moderno dos litros de 160 CV que cumple Euro 6 d gracias a la utilización de Add blue.

Los Fiat más extendidos en la actualidad son los motores diésel de cuatro cilindros con 2,3 litros que fluctúan entre 130 y 150 CV. La potencia mínima nosotros creemos que sería la de 130 CV. De ahí para arriba es lo más recomendable si no queremos que nuestros desplazamientos se vean perjudicados por la falta de prestaciones.

Otros interesados en este pastel

Pero estos dos grupos industriales no son los únicos que proporcionan bases técnicas para autocaravanas. Otra de las más habituales es la plataforma que Ford emplea en sus Transit. También tienen un eje trasero especial y por lo general los motores son ligeramente más potentes. Renault también tiene a disposición de los carroceros la Trafic, que sin embargo se emplea con mucha menos frecuencia. Opel Movano, Nissan NV 300 y 400 o Fiat Talento comparten la misma base técnica con la Renault Trafic, cambiando únicamente los frontales para distinguir a cada fabricante.

El Mercedes Sprinter en su nueva generación se emplea por lo general por las marcas más lujosas como Hymer, debido al mayor precio de esta base mecánica frente a sus otros rivales. Ya con mucha menor incidencia, Volkswagen y Daf aparecen en los catálogos de algunos fabricantes.

Si nos pasamos al segmento Camper la oferta es casi tan grande como la de los furgones o furgonetas que se ofrecen en el mercado. Pero en el segmento Camper, además de la Fiat Ducato, los reyes del segmento son las Volkswagen California y las Mercedes Marco Polo, que se producen directamente por las mismas marcas, sin intermediarios. Sobre la base Fiat Ducato casi todos los carroceros desarrollan productos tipo Camper con las dimensiones y distancias entre ejes que tienen disponible Fiat para sus furgonetas de serie.

Los precios de salida de los vehículos sin carrozar son una de las bazas más importantes que sopesan los carroceros. Por este motivo hay marcas más difundidas que otras, también en función del tipo de autocaravana que se diseñe, ya que no es lo mismo una Camper que una integral, en la que tenemos sin duda muchas más posibilidades de elección ya que el incremento de precio final puede ser mayor y no se juega con cifras tan ajustadas.

(Visited 243 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en