Prueba Skoda Fabia 1.2 90 CV

Skoda ha cogido el toro del diseño por los cuernos y se ha puesto a la tarea de mejorar el estilo de sus vehículos. El Fabia es un ejemplo de este cambio.

Skoda_Fabia_18

Skoda ha ido avanzando con solidez en todos los mercados en los que participa, pero por lo general  las críticas que ha recibido siempre se dirigían a sus diseños, con poca “alma”, y menos personalidad. Con una enorme obviedad, el estilo de la marca checa no permitía llegar a ella porque nos gustarán mucho la línea de sus vehículos. Ahora se han puesto a la tarea y han conseguido afinar y perfeccionar estos trazos, mejorando mucho su apariencia.

Skoda_Fabia_13

Esto es justo lo que sucede con el Fabia, que ahora tiene mucho menos que envidiar a sus competidores. Además incluso han pasado al campo de la personalidad, poniéndose incluso a la moda combinando diferentes tonalidades de techo y carrocería, e incluso ofreciendo un interior muy colorista y agradable.

El Skoda Fabia destaca además por sus dimensiones internas, con unas excelentes plazas posteriores y un más que correcto maletero. Aprovechando también estas nuevas tonalidades en el interior, se ha mejorado mucho los acabados y la presencia de los materiales, con unos asientos muy ergonómicos y muy bien tapizados. La postura de conducción es buena y el confort de marcha elevado, tanto por las suspensiones, como por el ruido que nos llega del motor y de la rodadura.

Skoda_Fabia_07

De entrada, las limitaciones del motor, con 90 CV de gasolina, nos parecía algo justo para este vehículo, pero la verdad es que utilizando con agilidad el cambio de marchas, subiendo el motor de vueltas, podemos disfrutar de un nivel de prestaciones casi sorprendente. Es un vehículo perfecto para la ciudad, en la que además el consumo de su motor nos ayuda a que los desplazamientos sean muy económicos, pero incluso en carretera, a pesar de que si circulamos cargados lo notaremos claramente, si viajamos dos ocupantes ligeros de equipaje, podremos disfrutar de una agilidad, si no extraordinaria, si bastante correcta, siempre pensando en  la potencia que tenemos que administrar.

Skoda_Fabia_09

Aunque de momento no utiliza la plataforma MQB del grupo, que seguro llegará en la siguiente generación, nada nos hace tener una opinión crítica de su comportamiento. Tiene una suspensión que aunque tira a blanda nos lleva correctamente sujetos, mientras que frenos, cambio y el ya mencionado motor, nos permiten extraer todo su potencial, aunque aparentemente no sea demasiado.

El Fabia es un vehículo que en esta versión en concreto se inscribe en la zona media de su categoría, pero no estamos ni mucho menos ante un modelo básico y desprovisto de todo elemento de equipamiento. En este sentido pensamos que cumple con total honradez entre lo que nos dan por lo que nos cobran y en la comparación con otros modelos pensamos que este nuevo Fabia sale muy bien parado.

Skoda_Fabia_04

De siempre ha sido este Skoda un modelo con una excelente relación entre lo que nos dan y lo que nos exige a la hora de pagarlo. Ahora, incluso manteniendo unos precios muy competitivos, mejora de forma muy notable su atractivo estético, su puesta en escena es llamativa y también sus virtudes dinámicas, aprovechándose de un correcto motor y un más que destacable bastidor.

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.197 cm3

Tipo de combustible: Gasolina

Potencia: 90 CV a 4.400 rpm

Par máximo: 160 Nm a 1.400 rpm

Cambio: Manual de 5 relaciones

Neumáticos: 215/45 R 16

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.109 kg

Depósito de combustible: 45 litros

Largo/Ancho/Alto: 3.992/1.732/1.467  mm

Vía delantera/trasera: 1.463/1.457 mm

Distancia entre ejes: 2.470 mm

Capacidad del maletero: 330 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 182 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 6.0/4,0/4,7 l/100 km

Emisiones: 107

PRECIO: 14.670  euros

 

Artículos relacionados

(Visited 307 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en