Prueba Citroën C4 Cactus Pure Tech 110 S&S

El Citroën C4 Cactus aporta originalidad por su estilo, pero también unas enormes dosis de practicidad por la presencia de un innovador y eficaz sistema de protección de la carrocería.

DSC07415

Ya probamos otra versión del C4 Cactus y pudimos hablar de sus especiales dotes prácticas y, sobre todo de su especial sistema de protección de la carrocería, que podemos afirmar soluciona con eficacia los problemas que plantea aparcar en batería cerca de conductores poco cuidadosos con lo de los demás.

Los Airbumps evitan los picotazos que producen las puertas de los otros vehículos y, debería más pronto que tarde, traducirse en rebajas en el seguro. Sin embargo lo que más nos interesa de este vehículo que hoy probamos, es el comportamiento de su nuevo propulsor, un tricilindrico que eleva la nota que obtienen este tipo de motores.

DSC07403

Alimentado por gasolina, el motor de tres cilindros Pure Tech, bien empleado por el grupo en toda la gama de vehículos que ofrecen, nos ha parecido, después del motor de Opel que ya probamos en el Adam recientemente, una de las mejores mecánicas de este tipo. Con sus 1.199 cm3 y la ayuda de un pequeño turbocompresor, este motor proporciona 110 CV y un elevado par de 205 Nm a solo 1.500 rpm. Este es el secreto.

La utilización de las turbinas ha sido pensado para mejorar sobre todo la entrega de par. Por este motivo este motor se muestra excepcionalmente elástico, aunque en general no estemos ante un vehículo que llame la atención por su potencia.  Bajar de los 10 segundos en aceleración ya es un buen dato, y además, se consiguen unos consumos especialmente aquilatados,  ya que lo normal es que nos estemos moviendo por debajo de los seis litros con toda naturalidad.  Lo que no entendemos es porque no se monta una caja de cambios de seis relaciones en el C4 Cactus, lo que nos proporcionaría mejores resultados en todos los sentidos.

DSC07406

El C4 Cactus, en otro orden de cosas responde, como ya hemos comentado a un diseño especial. Sólo criticar en su interior que la banqueta trasera no sea plegable por secciones, lo que entendemos como un ahorro poco justificable, pero tenemos que destacar la calidad de acabados, los magníficos asientos delanteros, su especial comportamiento, gracias en parte a las ruedas de 17 pulgadas que monta que nos permiten circular sin que nos afecten demasiado las irregularidades del terreno, y su bajo nivel de ruidos.

DSC07433

En general no nos extraña que este vehículo este respondiendo a las expectativas de la marca en cuanto a ventas. Contribuye al afianzamiento de la completa gama C4 y porque no, también a los buenos resultados comerciales de la marca, que ha conseguido un producto original, con un precio razonable aunque no excesivamente reducido, y una oferta entre la que nosotros, después de la prueba, situamos a este propulsor unido  al cambio de marchas manual, como el más recomendable de toda la gama del C4 Cactus.

 

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 3 en línea

Cilindrada: 1.199cm3

Tipo de combustible: Gasolina

Potencia: 110 CV a 5.500 rpm

Par máximo: 205 Nm a 1.500 rpm

Cambio: Manual de 5 relaciones

Neumáticos : 205/50 R 17

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.095 kg

Depósito de combustible: 50 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.157/1.729/1.480  mm

Vía delantera/trasera: 1.477/1.477 mm

Distancia entre ejes: 2.595 mm

Capacidad del maletero: 348 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 188 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,3 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,8/4,0/4,7 l/100 km

Emisiones: 107

PRECIO: 18.800  euros

 

 Artículos relacionados

(Visited 130 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en