Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

La originalidad estética y excelente relación calidad-tamaño-precio del nuevo Citroën C4 Cactus le está proporcionando un inicio de campaña de comercialización de extraordinaria repercusión, lo que se traduce en la actualidad en una generosa cartera de pedidos, como nunca había registrado la marca francesa en los inicios de comercialización de un nuevo modelo.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

En los tiempos que corren esto es de agradecer, porque además hay que tener en cuenta que este vehículo se fabrica en exclusiva en España, en la planta que el grupo PSA posee en Villaverde, Madrid.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

Dicho esto no debemos pensar que el interés de este vehículo sea en parte su procedencia. Ni mucho menos. Lo primero que destaca en el C4 Cactus es su estilo. Se llaman C4 porque pretenden ponerlo bajo su paraguas, lo mismo que al monovolumen C4 Picasso, pero la verdad es que no tiene nada que ver en el aspecto estético. Aunque prácticamente tienen la misma distancia entre ejes, la longitud del C4 convencional llega a los 4,33 m, mientras que el Cactus se queda en 4,16 m redondeando, 17 cm que se notan sobre todo en las plazas posteriores y en el maletero, 418 litros en el C4 y 348 en el Cactus, aunque no le quita a este último uno de sus grandes atractivos, su excelente habitabilidad, suficiente para cuatro pasajeros y su equipaje acomodado en el maletero.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

Su estilo es de todo menos convencional. Su frontal es la zona más original,  por el tamaño de los grupos ópticos, divididos, y la forma especial del paragolpes, que llega hasta la zona superior, naciendo a partir de él el capó motor. Es una zona de una sola pieza, que como ya hemos dicho es seguramente la parte más personal del nuevo C4 Cactus.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

Sin embargo, con ser esto original y llamativo, lo que más intriga a los curiosos que lo ven son sus protecciones laterales, que Citroën ha patentado y bautizado como Airbumps. Es una forma ingeniosa que proporcionar originalidad al estilo y además una enorme funcionalidad, ya que el C4 Cactus se muestra como un vehículo muy protegido de los pequeñas agresiones que normalmente se sufren cuando aparcamos en batería, en parte por el escaso cuidado de nuestros convecinos de aparcamiento.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

Su mayor altura libre y sus enormes ruedas de 15, 16 o 17 pulgadas,  le proporcionan un aspecto de todo camino y también le facilita la posibilidad de circular por pistas de tierra con más garantías.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

La original baca, de serie en todos los modelos y el techo solar, opcional en casi toda la gama, le dan personalidad, lo mismo que la gama de colores de carrocería y las combinaciones con los tonos de los Airbumps y las llantas, o incluso, en el caso de las versiones especiales de lanzamiento, con los tonos de los espejos retrovisores.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

Esta originalidad en el exterior se traslada al interior en la forma de un salpicadero muy bajo y plano, con pocos mandos, lo que ayuda mucho a simplificarlo. De hecho se ha conseguido esta sencillez en formas y mandos gracias a una gran pantalla central que recoge, por ejemplo, los mandos de climatización y los clásicos de  este tipo de pantalla táctiles.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

Nos ha gustado mucho el diseño, que en caso de la unidad con cambio automático que hemos probado, también se caracteriza por disponer de una banqueta delantera corrida. Los asientos delanteros son excelentes. Tienen un buen tamaño y además son muy cómodos y en el caso de la unidad de pruebas, están tapizados de forma muy atractiva utilizando materiales suaves y parece que también resistentes.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

A la definición del interior, que ofrece una buena habitabilidad, únicamente le criticamos la inexistencia de una banqueta trasera plegable por sectores, lo que le resta funcionalidad, pero es un detalle mínimo. Nada que objetar a los cristales traseros que se abren mediante una bisagra trasera en vez de bajar como es tradicional. Es una elección para abaratar y limitar peso en unas ventanillas que raramente se abren cuando vamos circulando.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

El motor utilizado en esta unidad de pruebas ha sido el 92 CV diésel con el cambio manual pilotado de 6 relaciones. Nos ofrece un nivel de prestaciones completamente honesto, con unos consumos que en carretera son excepcionalmente bajos. Anuncian 3,5 litros y nosotros hemos mantenido en el indicador de consumo total unos llamativos 4,3 en un tráfico no tan despejado como el de una carretera convencional.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

El funcionamiento del cambio desde luego no es lo que más va a ayudar a vender este modelo. Sin duda la caja manual es más apropiada pero para ello deberemos subir hasta la versión HDI de 100 CV.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

Si como automático no es demasiado confortable, si nos acostumbramos a “ayudar” en los cambios las cosas cambian completamente. Por ejemplo, ya sea con el cambio manual a base de levas en el volante, o con sólo levantar el pie del acelerador, inducimos el cambio de marchas, esta transición se realiza de una forma mucho más suave, sin ese vacío que se produce cuando cambia sólo y que provoca primero una deceleración y luego una aceleración que resta bastante confort.

 

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6

 

Fuera de esto, el bastidor del C4 Cactus es un prodigio de estabilidad en todos los terrenos. Muy asentado en curvas amplias, con apoyos prolongados, mejor en terreno virado, con una excelente agilidad, ayudado por unos eficaces frenos y una dirección bastante conseguida si hablamos de sensibilidad y precisión.

Cuando hablamos del C4 Cactus nos debemos poner en la situación de que estamos ante un vehículo que se caracteriza por todo lo que henos comentado hasta ahora, pero también por un nivel de precios muy competitivo, lo que se está convirtiendo en el mejor apoyo del vehículo. No sólo dispondremos de un coche original, funcional, practico, de elevada eficiencia por sus reducidos consumos y con unos niveles de seguridad dinámica muy elevados; además la aventura nos saldrá muy ajustada a nuestro bolsillo e incluso, si hablamos con sus responsables, nos pondrán a disposición métodos de alquiler para particulares muy ventajosos.

 

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.560 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 92 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 230 Nm de 1.750 rpm

Cambio: Automática pilotada de 6 relaciones

Neumáticos : 205/50 R 17

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.055 kg

Depósito de combustible: 50 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.157/1.729/1.946  mm

Vía delantera/trasera: 1.477/1.477mm

Distancia entre ejes: 2.595 mm

Capacidad del maletero: 348 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 182 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,4s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 2,9/3,5/3,6 l/100 km

Emisiones: 94 gr. CO2/km

PRECIO: 20.250  euros

 

 

(Visited 438 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en