Prueba Jeep Renegade 2.0 120 CV 4×4

El Jeep Renegade es el vehículo más pequeño de la marca, estrenando también unas características que nunca han sido contempladas por un representante de JEEP.

DSC06924

Jeep es sin duda la joya de la corona Chrysler, y el Jeep Renegade pretende seguir con esta dinámica. De todas las marcas del grupo, esta es sin duda la más valorada por Fiat y la que está sirviendo como revulsivo mundial a FCA. La prueba ha sido la renovación de todo su catálogo de producto en poco tiempo, salvo el peculiar y valorado Wrangler, ampliando incluso su gama con la llegada del vehículo que hoy nos ocupa.

El Jeep Renegade no renuncia a los elementos clásicos de un representante de Jeep, pero atempera alguno de sus puntos fuertes. Pretende ser un SUV, pero no renuncia a proporcionar el comportamiento adaptado a los recorridos fuera del asfalto. No es ni mucho menos un Wrangler, cierto, en su segmento es el vehículo al que debemos dirigirnos si deseamos algo más de lo que ofrece el mercado.

DSC06927

Las excursiones fuera del asfalto no están vedadas y nos desenvolveremos con seguridad y podremos llegar a sitios a donde sus rivales no pueden aventurarse. La unidad de pruebas utilizaba neumáticos especiales y disponía del sistema de tracción integral. Además el Jeep Renegade nos ofrece una versión Trailhawk, más dotada incuso para la aventura.

El Jeep Renegade es más alto y en su diseño, al margen de un estilo que apuesta por la rudeza y contundencia de sus formas, como buen Jeep, presenta ciertas características que favorecen su circulación por tierra. Estamos como ya hemos comentado, ante el  SUV compacto más TT de todos.

Es cierto que no dispone de caja reductora, casi ningún vehículo ya la lleva, pero si utiliza unas sofisticadas ayudas electrónicas que le permiten mejorar de forma notable la adherencia en terrenos deslizantes.

DSC06943

Estilo peculiar

No puede negarse que estamos ante un vehículo de la marca americana. Visto por delante es imposible confundirlo. Su rejilla de 7 barras o aberturas es su signo más identificativo. También su estilo rudo refleja el espíritu de la marca. Debemos valorar su excelente puesta en escena, con una variedad de  elementos estéticos que lo definen y adornan.

El interior nos ha gustado mucho. Por cierto recuerda ligeramente al 500X con el mismo volante, pero se ha conseguido dotarlo de toda la personalización que ostenta tradicionalmente Jeep.

DSC06882

El marco que envuelve la pantalla central, al asidero lateral y otros detalles nos indican que estamos ante un vehículo al que se puede exigir más que a coche convencional.

Destacan sus asientos, mucho mejores que los del  500X. Recogen mejor, son cómodos y nos sujetan sin mostrar ningún punto débil. Su maletero tiene formas regulares y cubica 351  litros. El puesto de conducción es excelente y el confort de marcha debido a la sonoridad y vibraciones, muy elevado.

Se nota su especial predisposición al campo, primero por los neumáticos que monta la unidad de pruebas, y después por los tarados de suspensión, que si bien no realzan el confort por su dureza, si se nota que se mueve bastante más que un 500X. De todas formas han que darle un notable alto cuando valoramos su comportamiento en asfalto, que hubiera sido mejor si montara unos neumáticos más pensados para el asfalto.  De todas formas, con la tracción integral, cuando salgamos al campo valoraremos en su justa medida la presencia de este tipo de neumáticos.

DSC06909

El motor de dos litros y 120 CV se muestra muy voluntarioso, pero a diferencia del 500X que probamos, se nota que la tracción integral y los neumáticos nos exigen su tributo. Se siente menos ágil y pierde la alegría habitual de este motor, aunque también hay que decir que no de una forma extrema. Lo mismo sucede con los consumos, que sube entre 0,7 y 0,8 litros con relación al eficiente 500X.

El éxito de ventas del Jeep Renegade está plenamente justificado. Incluso pensamos que debe alcanzar una mayor velocidad de crucero en cuanto su imagen se popularice y se vea más en la calle. Tiene imagen, un tamaño compacto que encierra una buena habitabilidad y espacio interior. Es práctico y su tecnología muy avanzada. Quizás sea su precio su único argumento en contra, que le saca ligeramente de la media del segmento.

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.956cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 120 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 320 Nm a 4.000 rpm

Cambio: Manual de 6 relaciones

Neumáticos: 215/60 R 17

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.505 kg

Depósito de combustible: 48 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.255/1.805/1.689  mm

Vía delantera/trasera: 1.540/1.540 mm

Distancia entre ejes: 2.570 mm

Capacidad del maletero: 351 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 178 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,2 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 6,0/4,5/5,1 l/100 km

Emisiones: 134

PRECIO: 24 535  euros

Artículos relacionados

 

 

 

(Visited 135 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en