Nuevo Kia Optima

El nuevo Kia Optima ofrece una habitabilidad generosa, con eficientes motores y un diseño renovado

kia 2016 optima sx us specification1

En Europa Kia Motors es conocida por sus coches de los segmentos inferiores del mercado.

Desde el Picanto al Venga, desde el compacto cee´d al monovolumen Carens, pasando por coches como Rio o los SUV Sportage y Sorento, la marca ha experimentado cambios importantes en los últimos tiempos.

De hecho, y aunque pertenece al grupo Hyundai, ha cambiado totalmente el panorama comercial en menos de un año. Kia ha subido un 57,5 las ventas en lo que llevamos de 2015, pasando de los 17.967 coches matriculados en los siete primeros meses de 2014 a 28.290 en 2015. Hyundai en ese mismo periodo ha pasado de estar muy por encima, 21.489 uds. en los siete primeros meses de 2014 frente a los 17.967 de Kia, a contabilizar en 2015 25.026 coches.

2016 Kia Optima SX

Como vemos Kia está recogiendo los frutos de un trabajo bien hecho, pero también a nivel de mercado, con un buen producto pero con una agilidad comercial importante.

De todas formas Kia tiene otros vehículos que no por ser poco conocidos, resultan menos interesantes. Para Estados Unidos, pero sobre todo para su importante mercado interno, tiene en su portfolio coches de enorme categoría. Ahora hablaremos del Optima, que se comercializa en España, pero que al ser desconocido solo ha colocado 47 uds. en 2015.

Sin embargo el Optima, con sus 4,85 m de longitud, tiene otros dos coches por encima. El Kia Cadenza, una berlina de 4,97 m de longitud animada por un motor V6 de 3,3 litros y 297 CV que tiene especial predisposición a conquistar a sus conciudadanos coreanos. Por encima incluso podremos disfrutar de una berlina refinada hasta el extremo. El Quoris o K9 pasa con generosidad de los 5 m de longitud, 5,09, y se anima por tres motores, el ya conocido V6 de Cadenza, un V6 de 3,8 litros y 294 CV o un magnífico y nuevo V8 de 5,0 litros y 425 CV de potencia que se ha demostrado como un motor muy eficiente.

kia 2016 optima sx us specification4

Motores conocidos pero mejorados

Centrándonos ahora en el Optima, la nueva generación fue presentada en primavera en el Salón de Nueva York. Se trataba de la versión para Estados Unidos, pero está claro que con cambios llegará a Europa y entre todas sus posibles motorizaciones, dispondrá de la buscada propulsión diésel. En concreto para la versión europea se ha conservado el 1.7 CRDi, aunque con 141 CV, es decir, 5 CV más que el anterior 136 CV. Se espera que este sea el motor que más ventas acumule.

La versión gasolina confirmada es el 2.0 CVVL de 163 CVcon sistema de distribución de ajuste continuo de la alzada de las válvulas, lo  que permite una entrega de potencia suave y una mejor respuesta del acelerador.

También se dispondrá de una versión híbrida que llegará al mercado en 2016, y se ha anunciado que también se añadirán otros propulsores a la gama, aunque no disponemos de más información todavía.

Kia-optima

Habitabilidad superior y mucho equipamiento

La nueva berlina Optime aumenta ligeramente la distancia entre ejes para mejorar la habitabilidad, pero sobre todo el maletero. Lo que también destaca es la elevación de la calidad hasta niveles prácticamente Premium, no solo en los materiales y ajustes, sino en la disponibilidad de todos los elementos técnicos esperables de una berlina de su categoría.

La orientación del habitáculo hacia el conductor está mucho más marcado que en la anterior versión y se ha reducido el número de teclas y botones en un intento de minimizar las pérdidas de atención. La cámara de 360 grados, el sistema para mantener la distancia de seguridad, unido al cruise control y al limitador de velocidad, el sistema de frenada autónoma, o el control incluso de peatones, y el sistema de luces automáticas de LED, muestra que este vehículo, que como siempre estará adornado por un precio muy competitivo, tiene mucho que decir en un mercado en el que cada vez la relación precio-calidad-equipamiento es más importante.

Llegará a Europa a finales de este año.

Kia_optima

Artículos relacionados

(Visited 88 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en