CEA asesora a los afectados por el conflicto de Orizonia

Fiel a su tradición de calidad en el servicio, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que cuenta con Agencia de Viajes propia, ha tomado la iniciativa de asesorar a todos sus socios afectados por el conflicto del macrogrupo turístico Orizonia, si bien las pautas propuestas son también útiles para cualquier damnificado no socio de CEA.

Los problemas de Orizonia han provocado que algunas empresas del grupo (Iberojet, Orbest, Luabay, Smilo, Kirunna, Viva, Solplan, Condor, Orizonia life y Vibo) hayan dejado de prestar servicios contratados y pagados por los usuarios, por lo que CEA propone dar los siguientes pasos para solucionar diferentes situaciones:

  • Si los servicios contratados se abonaron mediante tarjeta de crédito, se recomienda solicitar la entidad bancaria que rechace el cargo correspondiente y se devuelvan los recibos.
  • Si el pago se realizó al contado, por transferencia bancaria o mediante tarjeta de débito se pueden diferenciar las siguientes situaciones:
    • Si el servicio contratado es un viaje combinado, la legislación relativa a viajes combinados establece que la responsabilidad frente al consumidor será solidaria de cuantos empresarios, sean organizadores o detallistas, concurran conjuntamente en el contrato, cualquiera que sea su clase y las relaciones que existan entre ellos. La misma norma establece que si el organizador cancela el viaje combinado antes de la fecha de salida acordada, por cualquier motivo que no sea imputable al consumidor, éste tendrá derecho, desde el momento en que se produzca la resolución del contrato, al reembolso de todas las cantidades pagadas, con arreglo al mismo, o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo. Por tanto en estos casos se deberá formular reclamación ante la agencia de viajes.
    • Si el servicio contratado es un billete de avión y éste ya ha sido emitido, se deberá contactar con la compañía aérea a fin de que informen del estado de la reserva y de posibles alternativas ante la situación. Si el billete de avión es de una compañía aérea ajena al grupo Orizonia no debería de existir problemas, puesto que con independencia del medio de pago utilizado, el billete es un documento con plena validez.
    • Si lo que se ha contratado es una reserva de hotel, se debe confirmar con el establecimiento el estado de la reserva, ya que si la misma no ha sido abonada por la Agencia, el establecimiento podría hacer pagar de nuevo la estancia. En este caso, así como en el caso de un billete para volar con una compañía del grupo que haya cancelado los vuelos, habrá que plantear reclamación ante la compañía o la Agencia, según con quien se haya contratado directamente.
    • En el caso de afectados que se encuentren de viaje en estos momentos y existan servicios que se han contratado y que no se vayan a prestar, habrá derecho a exigir los gastos en los que hayan incurrido.

cea-asesora-a-los-afectados-por-el-conflicto-de-orizonia-2

En cualquier caso y hasta que se resuelva la incógnita sobre el futuro de Orizonia, CEA recomienda conservar facturas, recibos, correos electrónicos o cualquier documento que pruebe la relación contractual con la organización para formular las reclamaciones oportunas.

Los socios de CEA tienen a su disposición un experto grupo de abogados, que le ayudarán a ampliar información y a tramitar cualquier reclamación.

(Visited 81 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en