Sigüenza, Capital del Turismo Rural 2017

Sigüenza se alza con el título a la Capital del Turismo Rural 2017, en el marco de una iniciativa de Escapadarural.com, con motivo de su décimo aniversario. La localidad guadalajareña ha obtenido 5.720 votos y se ha impuesto a las otras 269 localidades que presentaron su candidatura.

Es ciudad de nombres propios. Los que la han puesto en los mapas de la historia y los que son sinónimo de seguntino. Sigüenza no sería la misma si en el itinerario desde la estación al castillo no nos esperaran El Doncel, Santa Librada y Doña Blanca. O incluso el arte de Canfranc y la gastronomía en Calle Mayor.

 

El Castillo de Sigüenza, actual Parador de Turismo, destaca majestuoso sobre los tejados de la población. Foto: Paradores.

El Castillo de Sigüenza, actual Parador de Turismo, destaca majestuoso sobre los tejados de la población. Foto: Paradores.

 

Reza el grupo de Facebook, “Tu no eres de Sigüenza si no….”, sabedor que hay incontables finales posibles para dicha sentencia. Porque se puede ser seguntino de nombre, de pensamiento y de obra, y luego estamos los adoptivos, que no abandonamos la patria seguntina ni divorcio mediante. Y que tenemos interiorizados los nombres, casi casi tanto como el aperitivo de gambas con gabardina en la barbacana, los churros en la alameda o los gigantes y cabezudos en las fiestas de la Virgen.

Localizada en Guadalajara, en el valle del río Henares, tiene una historia que se remonta a los calendario de antes de Cristo, con Plinio aludiendo a la ciudad celtíbera de Segontia… Romana después y visigoda más tarde, sería dominada por los musulmanes y recuperada para la cristiandad en el siglo XII, es la ciudad medieval por excelencia. Esa Sigüenza que recibe al viajero con una oferta tan extensa como sus posibilidades de cultura, ocio, gastronomía y turismo.

 

Fachada principal de la Catedral. Foto: lacatedraldesiguenza.com

Fachada principal de la Catedral. Foto: lacatedraldesiguenza.com

 

Se llega a Sigüenza en tren (gracias a las líneas regionales con parada en la ciudad) o por carretera (está a 130 km de Madrid, 75 km de Guadalajara y 200 km de Zaragoza). Si se llega desde Madrid, el final de una curva nos regala de golpe la fotografía perfecta de la ciudad con su geografía de Catedral Castillo. La carretera se transforma en calle, que se abre a la Alameda. Ese paseo donde ver y ser visto, imprescindible en sus quioscos y su laberinto…

Los nombres propios comienzan en sus calles, porque dan protagonismo a ilustres como el Cardenal Mendoza (quien fuera obispo de Sigüenza), Alfonso VI (que la conquistó), Ramón y Cajal (que veraneaba en la ciudad), Vicente Moñux (fundador de la famosa SAFA, redescubierta por los medios de comunicación tras la estancia como alumno de Froilán Marichalar) .

 

La capilla del Doncel de Sigüenza, en la Catedral. Foto: lacatedraldesiguenza.com

La capilla del Doncel de Sigüenza, en la Catedral. Foto: lacatedraldesiguenza.com

 

Y siguen en los lugares imprescindibles para el visitante. Comenzando por El Doncel. O Martín Vázquez de Arce, que así se llamaba, y cuyos restos reposan en la Catedral. Y que también da nombre a la uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Casa del Doncel. De estilo gótico, fue casa familiar de los Vázquez de Arce y después de los marqueses de Bedmar. Abierta al público, el edificio alberga el Archivo Histórico Municipal).

El encierro de Doña Blanca en Sigüenza

Siguiendo por Doña Blanca, personaje irremediablemente ligado al Castillo, hoy Parador de Turismo. Reina de Castilla repudiada por Pedro I, vivió confinada por destierro en el que entonces fuera el Castillo del Obispo (1355) durante cuatro años, y dio pie a que se aluda una Torre de Doña Blanca que según algunas fuentes nunca existió.

 

Armaos de Sigüenza forman en la Catedral antes de salir de procesión. Foto: EFE/Javier Lizón

Armaos de Sigüenza forman en la Catedral antes de salir de procesión. Foto: EFE/Javier Lizón

 

Y terminando por Santa Librada (siglo IV), que ocupa un retablo de la Catedral -punto imprescindible para el viajero que se acerca a la ciudad- en el que reposan sus reliquias en una urna de plata. Se trata de un retablo concebido como un mausoleo de piedra que combina arquitectura, escultura y pintura. La Catedral, construida en el siglo XII como fortaleza y con siglos de construcción que se prolongaron hasta el XVIII en sus aspectos más ornamentales. De ahí lo románico de la fachada, lo gótico del crucero y considerada una de las más notables catedrales cistercienses. A esta virgen martir de Portugal se la considera patrona de las mal casadas y hermana a la ciudad manchega con la francesa Santa Librada sur Lot.

Pero aún hay un nombre más que citar. Aunque pasen los años desde su desaparición mientras rodaba en Alaska, no ha desaparecido de la memoria colectiva: Félix Rodríguez de la Fuente. A 8 km de Sigüenza está Pelegrina, ubicada en un entorno de tal riqueza natural que fue elegida para el rodaje de su documental “Fauna Ibérica” y en el que se erige un monumento en su honor.

 

Patio del Parador Nacional. Foto: Paradores

Patio del Parador Nacional. Foto: Paradores

 

Vinculados a su gastronomía, la ciudad tiene en “El Doncel” y “Calle Mayor”, los nombres que más se repiten en las guías gastronómicas, incluida la Michelin. Y en el “Molino de Alcuneza” y el Parador, dos puntos de descanso y disfrute.

Pero si os queréis sentir seguntinos de pro, nada como una excursión culinaria a las cantinas de Alcuneza, un paseo sin prisa por el Pinar o callejear cuesta arriba en ese recorrido que comienza en la Alameda, sigue por la plaza de las ocho esquinas, continúa por la Catedral, te aboca a la Plaza Mayor porticada y finaliza con una cuesta por la que bajar el aperitivo, la comida y el postre, mientras se remolonea en las tiendas de artesanía, cerámica de Pozancos o antigüedades con el café en el Castillo/Parador en la mente como premio final.

 

 

Si os animáis a descubrir Sígüenza, se puede solicitar una visita guiada en la Oficina de Turismo (949 347 007 turismo@siguenza.es), que tiene dos turnos al día y para grupos de un mínimo de 10 personas. En dos recorridos, se pasea por la ciudad medieval, el castillo o las distintas ermitas e iglesias. En el caso de las visitas concertadas (solicitadas con antelación), las tarifas se aplican según el número de participantes

LAURA CRISTÓBAL /EFETUR

 

Reserva tu alojamiento rural en Sigüenza

 

(Visited 55 times, 1 visits today)
EFE

Autor: EFE

Comparte este artículo en