VALVERDE DE LOS ARROYOS. El paraíso natural de las tejas negras

Al otro lado del valle, como encajado en la ladera de una montaña, se encuentra una población que ha hecho de la pizarra una razón de ser de un arquitectura tan popular y misteriosa, a la vez, que la ha convertido en un referente mundial de la denominada “arquitectura negra”. Hablamos de Valverde de los Arroyos.

img_2202

Tejas negras en un enclave natural

Ocupando una pequeña parcela del norte de la provincia de Guadalajara, en la comarca conocida como de la Serranía, al pie del pico Ocejón. se encuentra Valverde de los Arroyos, que presenta al viajero una vista  peculiar de construcciones de viviendas, refugios, edificios civiles y religiosos, que combaten  las duras condiciones climáticas de los poco más de 90 vecinos que lo habitan, en los que sobresale el uso de la teja de pizarra.

Dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, Valverde ofrece dentro de su sencillez un conjunto muy interesante de construcciones en las que la pizarra es la reina, mezclada con un paisaje espectacular de montes, agua, bosques, vegetación variada y una fauna y flora capaz de transportar al visitante a otra época. Basta con la simpleza de adentrarse por uno de los senderos que entran y salen del pueblo, o que lo bordean, y huir de la modernidad.

img_2332

El pueblo se muestra tranquilo, sosegado, con sus chimeneas arrojando al aire el humo de la buena madera quemada. No hay coches, todo es  peatonal. Para los automóviles hay zonas de aparcamiento a la entrada, no se puede vulnerar el ambiente de paz, tan sólo interrumpido por las voces de los visitantes, que, en algunos casos, no saben respetar la maravilla que la naturaleza y el hombre han desarrollado a 1.255 metros de altura.

La arquitectura negra, la pizarra, unida a los materiales locales, como madera, barro, cuarcitas…da como resultado unas paredes con diferentes tonalidades que van desde los grises a los azules y plateados, pasando, lógicamente por el negro. Esta mezcla y este uso de esos recursos es lo que hace a este pueblo visitable, al igual que a otros de la zona, como Campillo de Ranas, Majaelrayo…

Aislado en el tiempo y en el espacio, y conocido tras la repoblación cristiana en la época de la Reconquista, Villaverde de Ocejón, como en un principio de se conocía a esta población, formó parte del Común de Villa y Tierra de Atienza. Aislada por su situación, al igual que las aldeas de la comarca, sus habitantes tuvieron que adaptarse a la naturaleza, de tal forma que en cada época del año se puede encontrar aquí los productos de la temporada: manzanas, castañas, níscalos…

El punto de partida para cualquier recorrido y visita que se quiera llevar a cabo es la Plaza de María Cristina. En ella se encuentra la fuente que marca el inicio de todo: a un lado, el edificio municipal ; al frente, la iglesia de San Ildefonso, moderna, del siglo XIX, con poco atractivo interno, sobrio, muy sobrio, pero con una belleza exterior proporcionada por el sol al  incidir en sus muros de pizarra que devuelve destellos dorados,  tornasolados.

img_2221

Aunque ya desde el lugar donde se deben dejar los coches la vista muestra el conjunto de casas por el que se va a transitar y se admira su belleza, las primeras construcciones con cierto empaque son las que rodean la plaza. En ella destaca un mesón, donde después del paseo se va a poder reponer fuerzas con un asado, unas buenas verduras y, si es temporada, unas extraordinarias setas. Pero, y eso es lo curioso, queda aún lo más espectacular por conocer. Si la importancia estética de las construcciones del pueblo han quedado grabadas en la retina, ahora está la naturaleza dispuesta a sorprender una vez más.

La Chorrera: Agua libre que cae de la montaña

A dos kilómetros de la plaza, por un camino que a veces es una simple trocha, por donde hay más piedras que tierra, con el agua acompañando siempre y a veces obligando a tomar alternativas o a saltar de piedra en piedra para no mojarse mucho, se atraviesa un paisaje impresionante pudiendo observar el pico Ocejón, el valle que forman los diferentes arroyos que van a confluir al de la Chorrera y posteriormente al río Sorbe.

img_2262

Una escalera natural… Y, de repente, al dar una revuelta al camino, a algo más de un kilómetro se encuentra La Chorrera de Despeñalagua, la escalera natural que ha formado desde siempre el agua que viene desde el Ocejón y del Campachuelo.

Una caída que va rebotando en los escalones naturales excavados por el agua en la piedra, en la calcita, y que cae desde 120 metros, a la que acompaña pequeñas cascadas de otros cauces menores, que apoyan a la escalera a modo de reconocimiento de su intensidad e importancia.

img_2264

El camino hasta allí es más duro de lo que parece, sobre todo para los cientos de personas que visitan Valverde los fines de semana y que no están acostumbrados a hacer senderismo. Duro no por su orografía, porque apenas tiene desniveles, sino por la sensación de que, estando cerca, nunca se alcanza la Chorrera, así como por las ya mencionadas trampas del terreno. Pero al final, el esfuerzo merece la pena.

Al regresar, nada mejor que una buena comida en alguno de los mesones que hay en el pueblo, y si alguien quiere pasar más tiempo también hay instalaciones rurales.

Tal vez sea interesante completar la visita a esta joya, que está a 73 kilómetros de Guadalajara, con un recorrido por otros pueblos de arquitectura negra, quizás con menos renombre, pero también muy interesantes…!

 

Cómo llegar

  1. A 73 kilómetros de Guadalajara. Para llegar tomar la carretera CM101 en dirección Humanes y Cogolludo.
  2. A 132 kilómetros de Madrid. Para llegar tomar la carretera de Burgos, desviación Torrelaguna, hacia Uceda y Tamajón.

 Dónde comer

  1. Mesón Despeñalagua – Tlf. 949.307.449
  2. Nido de Valverde – Tl. 949.8564.221
  3. Mesón Los Cantos – Tlf.949.307.453

 Qué comer

    Asados, buen cabrito y cordero. En temporada caza mayor y menor. Setas de diferentes tipos. Postres caseros, sobre todo de manzana aprovechando la producción que se da en el pueblo.

  • Precio medio entre 25 y 35 euros por persona.

 Dónde Alojarse

  1. Hostal Valverde de los Arroyos, tlf.949.307.423
  2. Casa rural el Nido, tlf.949.307.448
  3. Casa rural Las Hondonadas, tlf.949.307.450
  4. Casa rural El Cárabo Verde, tlf.949.307.456
  5. Casa rural La Alquería, tlf.949.307.444
  • Precio medio entre 30 y 50 euros por persona y noche.

(Visited 345 times, 1 visits today)
Felipe Alonso

Autor: Felipe Alonso

Comparte este artículo en