Kia e-Niro, un eléctrico que convence

Ya es posible adquirir un vehículo eléctrico que se adapate a nuestras necesidades de movilidad. Sus tres mayores inconvenientes, tiempo de recarga, autonomía y precio parece que se están corrigiendo, aunque no a la misma velocidad.

Kia, que ya comercializa versiones hibridas convencionales, HEV; e hibridas enchufables PHEV para su SUv Niro, por cierto de especial y atractivo estilo. Ahora cierra la terna con el lanzamiento de una versión eléctrica pura con dos diferentes versiones, una provista de baterías de 39 kW/h y otra más potente que eleva esta capacidad de almacenar energía eléctrica hasta los 64 kW/h, con lo que estamos ya en un rango de autonomía bastante defendible.

Se estilo exterior esta trufado de detalles “eléctricos”. Llama la atención la zona delantera, en la que cambia la rejilla por una pieza cerrada en la que se incluye una tapa para ocultar y proteger el enchufe por el que entre la energía para recargar los acumuladores. Los paragolpes son también diferentes, los grupos ópticos son de led, mientras que en el frontal y en todo el perímetro se distribuyen algunas molduras acabadas en tonos azules para diferenciar o indicar que estamos ante un coche eléctrico.

En el interior se realizan menos cambios, a no ser por la incorporación de una remozada consola central, que incluye ahora un mando giratorio para seleccionar las posiciones convencionales del cambio de relaciones, el nuevo freno de mano eléctrico, los interruptores de la calefacción de los asientos y volante y el selector de modos de marcha entre otros, adaptándolos a las nuevas necesidades de información a las que obliga en coche eéctrico.

Para el salpicadero también se eligen los tonos azules y según las versiones, dispone de tapicerías de diferentes tonos y calidades, incluyendo en el pack Luxury la tapicería a negra de piel con pespuntes azules. También destaca la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas, con información exclusiva del funcionamiento del coche eléctrico puro, como la autonomía restante, el flujo de la energía o a través del GPS, localizar los puntos de recarga más próximos.

El cuadro de instrumentos en totalmente virtual, utilizando otra pantalla de 7 pulgadas en donde se reflejan detalles de la conducción, e incluso se calcula el estilo de conducción para compararlo con lo que sería una conducción económica.

Pero sin duda lo más importante es el sistema eléctrico empleado por el Kia e-Niro.  La oferta está compuesta como ya hemos comentado por dos tipos de batería. Una para largas distancias de 64 kWh y con la que podremos recorrer hasta 455 km en el ciclo WLTP. Según este ciclo en ciudad, en donde hay más recuperación de energía debido a las múltiples paradas, el e-Niro puede llegar a los 615 km según el mismo sistema de medida, pero las variaciones pueden ser muy grandes en función del tipo y estado del tráfico. La potencia es de 204 CV con 395 Nm de par, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos.

Para el e-Niro se ha desarrollado otra versión con una batería menos capaz y más ligera de 39,2 kWh, lo que le proporciona una autonomía más reducida de 289 km. Esta versión proporciona 136 CV con el mismo par que el anterior, aunque la cifra de aceleración pasa a los 9,8 segundos. Por otro lado la recarga, para pasar del 20 al 80 por ciento de la carga requiere 42 minutos en un cargador de 100 kW.

Para el Kia e-Niro se ha desarrollado hasta 4 niveles de recuperación de energía. Según el programa elegido se obtendrá más o menos energía en las frenadas, con un programa One Pedal que si lo sabemos utilizar convenientemente puede incluso ahorrarnos la frenada convencional al llegar a una retención, sea un semáforo o un embotellamiento. En la instrumentación se nos muestran los kilómetros que hemos ahorrado con la gestión del sistema de recuperación, con lo que llevamos un profesor particular que nos puede ayudar a aprender cómo ser un conductor más eficiente.

El nuevo Kia e-Niro dispone de todos los sistemas de seguridad y confort, en función del nivel de acabado y presen5te lo que en Kia han denominado el DriveMode Select, en el que podemos elegir en cada momento un tipo de conducción: Sport, Eco, Eco+ y Normal, modificándose la ayuda a la dirección y la personalidad del sistema de propulsión, aunque lógicamente influye también en el consumo de electricidad.

La verdad es que este e-Niro se nos ha mostrado como una posibilidad nada limitada para una utilización diaria. Fuera de los problemas de recarga, que son exclusivos de cada caso y que según el tipo de enchufe necesitará más o menos tiempo en el “surtidor “ de electricidad, los 450 km de autonomía, para un conductor tipo que realice entre 50 y 60 km diarios, casi nos asegura que recargando los fines de semana tendremos un vehículo listo para los desplazamientos de toda la siguiente semana. Si lo enchufamos siempre que lleguemos a casa, por la mañana lo tendremos a tope de carga por lo que puede pasar, o por si tenemos la obligación puntual de recorrer más kilómetros en un solo día.

El comportamiento del Kia e-Niro es especialmente satisfactorio. Sus aceleraciones son impresionantes y manteniendo cruceros en carretera habituales, su autonomía puede llegar al máximo con solo jugar un poco con los programas de recuperación de energía.

Desde aspectos puramente comerciales, el Kia e-Niro tiene una garantía de 7 años, la usual del fabricante o 150.000 km. Su gama de precios arranca en los 35.485 euros, que se quedan con todos los descuentos en 31.150 euros, para la versión Concept con menos potencia y la que se utiliza para asegurar un precio “a partir de” lo más bajo posible.  La gama culmina con el Emotion de 204 CV por 42.985 euros, que con los descuentos desciende hasta los 39.355 euros. Los descuentos son una base de 1.815 euros y otro de la misma cantidad en todos menos en el básico concept que sube hasta los 2.520 euros por financiación obligatoria con la marca.

(Visited 59 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en