Suzuki Ignis 1.2 SHVS GLX: Un urbano muy seguro

El Suzuki Ignis no es un modelo de los más vendidos en su marca, ni tan siquiera en su segmento. Sin embargo, nos ha parecido un modelo muy homogéneo, con excelente calidad, buenas maneras, buenos consumos y seguro.

El Suzuki Ignis también se caracteriza, en esta versión GLX por su precio elevado, aunque viene muy bien equipado, incluyendo un motor eléctrico de 3 CV que es el secreto en parte de su buen rendimiento. En comparación el Ford Ka+ de gasolina más equipado, con 85 CV de potencia se queda en alrededor de 11.800 euros, aunque la verdad es que viendo a uno y otro no son ni por dotación ni por aspecto comparables.

Podemos decir que el Suzuki Ignis es un excelente aliado para la ciudad, pero además con aspecto de coche más refinado y personal. Tiene un estilo peculiar. Responde a las últimas tendencias de la moda. Es configurable, con el techo en distinto tono que la carrocería, tiene una línea con enorme personalidad y en su conjunto deja trasladar buenas dosis de calidad, tanto cuando lo revisamos por fuera como cuando nos fijamos en muchos detalles del interior.

Está muy bien equipado como ya hemos adelantado, aunque por  algo más de 17.000 euros es más que justificado. Sus ajustes son muy buenos, sus formas  modernas y atractivas, con una pantalla central con una excelente definición, y plásticos negros tipo piano para los mandos de la climatización y otros controles, lo que contribuye a ensalzar estas cualidades. Además, disfruta de una excelente habitabilidad para cuatro plazas, con una destacable cota de altura, y, gracias a la posibilidad de deslizar la banqueta trasera longitudinalmente, podemos superar los 260 litros de maletero, que de entrada son solo correctos.

Dotación de primer nivel

No es muy habitual que disfrutemos en un coche de este segmento de asientos calefactables, limitador de velocidad, alerta de salida de carril con vibración en el volante, navegador, alerta de fatiga, cámara de visión trasera, control de retención en pendientes, y el mencionado motor eléctrico, que nos ayuda cuando necesitamos algo más de potencia y también contribuye a mejorar los consumos. Situarlos en solo 4,8 litros nos parece un excelente dato.

Motor con muy buen rendimiento

Por otro lado su motor se comporta especialmente bien. Ni ofrece demasiado par, solo 120 Nm, lo que nos obliga a llevarlo cerca de las 4.400 rpm para conseguir los mejores resultados, aunque como ya hemos dicho, el motor eléctrico nos aporta algo más de resuello cuando necesitamos aumentar la entrega de potencia. El cambio de marchas es especialmente preciso y sencillo de usar, lo que nos ayuda, además del indicador de cambio de marcha, a elegir la relación más apropiada en cada momento.

Si lo utilizamos en ciudad es un prodigio de agilidad y buenas maneras. En autovías y fuera de las grandes ciudades se muestra también como muy bien dotado para llevarnos sin problemas. Únicamente en carreteras de segundo orden y en viajes largos puede que notemos la falta de posibilidades del motor de 90 CV, que únicamente nos permite llegar a los 100 km/h en 11,8 segundos, pero nos proporciona lo básico imprescindible para movernos muy bien por el terreno para el que está desarrollado. Por cierto 120 km/h de crucero los aguanta muy bien con dos ocupantes.

En resumen. El Suzuki Ignis es un vehículo que lucha contra rivales de marcas generalistas. Este acabado que nos ocupa está quizás algo desfasado por precio para lo que se reclama de equipamiento en un vehículo ciudadano, pero también hay que decir que tienen otras versiones, aunque el GLX destaca por su dotación de seguridad, lo que es altamente recomendable a estas alturas. Por último, gracias a este mini sistema hibrido se consigue la etiqueta ECO, aunque no sabemos por qué,  ya que se trata como hemos dicho, de un hibrido de baja tecnología.

 

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.242 cm3

Tipo de combustible: Gasolina

Potencia: 90 CV a 6.000 rpm

Par máximo: 120 Nm a 4.400 rpm

Cambio: Manual de 5 relaciones

Neumáticos: 175/60 R 16

Carrocería

Nº de plazas: 4

Peso en vacío: 910 kg

Depósito de combustible: 32 litros

Largo/Ancho/Alto: 3.700/1.690/1.595  mm

Vía delantera/trasera: 1.460/1.470 mm

Distancia entre ejes: 2.435 mm

Capacidad del maletero: 260 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 170 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,8 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 4,7/4,1/4,3 l/100 km

Emisiones: 98 gr CO2/km

PRECIO: 17.170  euros

Artículos relacionados

 

 

(Visited 416 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en