Autocaravanas capuchinas. Las más interesantes para la familia.

Responden a un  diseño con la cama doble sobre la cabina, y se denominan tradicionalmente “capuchina”.

Las autocaravanas capuchinas han sido el diseño más frecuente y también solicitado, aunque está perdiendo seguidores en los últimos tiempos ante el empuje sobre todo de las diseños de tipo integral que dentro de poco analizaremos. Como hemos comentado, utiliza la zona superior de la cabina para situar en ella el dormitorio principal. Esta zona se convierte en un ambiente muy amplio y cómodo, que siempre llevamos preparado, por lo que para descansar o dormir no es necesario hacer ningún cambio interno, preservando la zona de comedor para que el resto de los viajeros puedan tener una zona siempre utilizable.

Ideal y cómodo para familias con niños pequeños.

Es un concepto de organización interior muy apreciado por aquellas familias con niños, ya que pueden irse a dormir en cualquier momento. También lo es para aquellos que prefieren la comodidad de llevar todas las camas preparadas, ya que generalmente este tipo de autocaravanas se suele completar con varias literas en la zona posterior, por lo que para acostarnos no tenemos que realizar ningún cambio o modificación en el interior.

Como aspecto importante, son más altas interiormente que las perfiladas, mejorando la habitabilidad interior.  Su ventaja principal se centra en que son más indicadas cuando necesitamos el mayor número de camas disponibles. Pueden llegar hasta ofrecer 8 plazas para dormir, aunque nunca para viajar, por lo que necesitamos otro vehículo de apoyo. Por otro lado no se prescinde de ninguna comodidad, ya que en ese espacio se incluyen los mismos elementos que en cualquier otra autocaravana, disponiendo de baño, ducha, cocina, armarios, etc. aunque cuantas más personas, menos capacidad de llevar equipaje o accesorios, ya que los maleteros-garajes son por lo general mucho más reducidos, aunque siempre se puede recurrir a un práctico remolque.

Sin embargo en el diseño de autocaravanas de tipo capuchina no todo son ventajas. Tienen algunos inconvenientes de cara a la conducción. Son muy sensibles al viento lateral y esa mayor altura las perjudica en algunas carreteras, peajes,  túneles y calles. Por contrapartida son en la mayoría de los casos algo más cortas, lo que mejora en ciertas condiciones las maniobras.

Estructura más complicada y sujeta a mayores tensiones

Al mismo tiempo la estructura es más complicada, ya que sobre la cabina y en voladizo debe soportar el peso de la cama y hasta de dos adultos, sometiendo a más esfuerzo  estructural esta zona, ya de por si algo más expuesta a la presión del viento frontal en movimiento. Por lo tanto, la calidad de construcción es mucho  más importante para evitar futuros desajustes y entradas de agua, por lo que recurrir a marcas de calidad es mucho más recomendable, lo que supone también un incremento del precio.

Las autocaravanas capuchinas son las que más consumen en comparación a los otros tres diseños mencionados, necesitando precisamente por esta mayor resistencia al avance, plataformas lo más potentes posibles, contando con que este diseño genera en ocasiones más peso que las perfiladas, si deseamos tener la misma resistencia a los esfuerzos que conlleva llevar más peso en voladizo sobre la cabina.

Volviendo al principio, las capuchinas se adaptan más a los viajes con niños por el tipo de organización interior. Además,  con la misma longitud que una perfilada o integral, tienen algo más de espacio interior, aunque pierden capacidad en la zona de carga, ya que su maletero-garaje es casi siempre más reducido o inexistente en el caso de montar varias literas en la zona posterior. Por último, en cuanto a precio, están bastante por debajo de las integrales, ligeramente por debajo de las perfiladas y también ligeramente por encima de las Camper. Lógicamente, comparando entre representantes de la misma marca.

(Visited 748 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en