Qué tipo de autocaravana es mejor. Camper, la opción de mínimo tamaño

El mercado de autocaravanas nos ofrece soluciones para todos los gustos, pero no para todos los bolsillos. La imaginación de los fabricantes es enorme. Sin embargo, poco a poco se han ido imponiendo cuatro categorías muy definidas.

Camper – Están diseñadas o desarrolladas  sin cambiar casi nada la fisonomía y el diseño exterior del vehículo que toman como base. Pueden ser más o menos amplias aunque también más rudimentarias ya que generalmente están preparadas exclusivamente para pernoctar y poco más, añadiéndose un servicio o una diminuta cocina como mucho. Tienen otra ventaja que a muchos no se les escapa, y es la posibilidad real,  aunque no muy cómoda, de ser utilizadas como vehículo de uso diario, lo que desde un punto de vista económico es muy interesante.

 

Son las más ágiles en carretera, consumen algo menos que una autocaravana digamos convencional, aunque dependiendo del motor que las anima, ya que incluso las hay con propulsores de gasolina y se mueven en ciudad bastante bien, pero como contrapartida son más incómodas y agobiantes para largas estancia. Al final deberemos estar más tiempo fuera del vehículo, por una clara  necesidad de espacio. El ejemplo lo tenemos en las VW California. Son más indicadas para gente joven, sin niños y con menos exigencias en cuanto a servicios y comodidades.

 

Las que tienen el techo elevable son algo más versátiles, pero por ejemplo, cuando el viento sopla podríamos tener que recogerlo. Las marcas hacen pruebas y tienen las cifras de la velocidad del viento que resisten, aunque muchas veces no tienen la voluntad de compartirlas. Se pueden dejar en la calle sin tantos problemas y riesgos como en las otras de mayor tamaño que son mucho más vulnerables, sobre todo por las ventanas de plástico, lo que también supone un ahorro importante, ya que no es obligatorio contratar una plaza de parking para protegerlas.

El mercado nos ofrece innumerables posibilidades. La mencionada Volkswagen California es ofrece un vehículo ya terminado, aunque con bastantes carencias y bastante caro por cierto para lo que ofrece. Otro tanto le sucede al Mercedes Marco Polo. También Peugeot con su modelo Traveller se ha asociado con el carrocero especialista Tinkervan de Huesca para comercializar un producto muy versátil, con varias posibilidades de elección y precios bastante competitivos, aunque en comparación con los más caros del segmento.

La base técnica  de los Camper es mucho más amplia que la que se monta en el resto autocaravanas, ya que cualquier furgoneta se presta a ser transformada, y los profesionales que lo realizan tienen una mayor variedad en dimensiones y plataformas.  Las transformaciones se realizan prácticamente sobre todas las marcas, a las que por ejemplo, se han unido las nuevas Man de mayor tamaño que las tradicionales.  Incluso ahora se lleva la transformación más profunda en lo que podríamos denominar como Camper todo terreno, partiendo de furgonetas con tracción integral, se les sube la altura y se desarrolla el interior y el exterior pensando en una utilización más exigente fuera de carretera.

Por último mencionar el precio que las situa en franca desventaja con los modelos digamos convencionales, ya que no nos ahorraremos mucho más por disfrutar de esa mencionada agilidad y versatilidad en el uso. En muchos casos tenemos precios idénticos o similares al de cualquier otro tipo de autocaravana, que ofrece todos los servicios y mucho más espacio interior.

(Visited 361 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en