BMW actualiza la Serie 1 con mejoras de estilo, más equipamiento y nuevas versiones especiales

La Serie 1 de BMW ha sido actualizada con ligeros cambios que mejoran su imagen, el equipamiento y la conectividad, además de la incorporación de nuevas versiones especiales que se combinan con motores de tres, cuatro y seis cilindros,  cajas manuales y automáticas y el sistema de tracción xDrive. 

La nueva Serie 1 llegará al mercado en el próximo mes de julio en versiones de 3 y 5 puertas, con tres motores diesel de 116 a 190 caballos y cinco de gasolina de 109 a 340 caballos, con un listado de precios que arranca en los 25.350 euros. Una de las grandes novedades de esta actualización es la introducción de cuatro versiones especiales, denominadas Edition Sport Line Shadow, Edition M Sport Shadow y BMW M140i Edition Shadow, con las que la marca refresca la imagen deportiva del modelo.

El BMW Serie 1 acumula más de dos millones de unidades comercializadas desde que entro en el mercado en el año 2004, 960.000 de ellas correspondientes a la actual generación del modelo. El Serie 1 se fabrica en las plantas de Ratisbona (3 y de 5 puertas) y de Leipzig (5 puertas), las dos en Alemania. Además hay plantas de ensamblaje en Chennai (India) y Rayong (Tailandia) para la región Asia-Pacífico.

Las versiones especiales -el Serie 1 se seguirá ofreciendo con las variantes Sport Line, Urban Line y M Sport- se distinguen por el marco negro de la parrilla ovoide doble, los faros LED con elementos negros y las luces traseras de superficie más oscura, también de tecnología LED, en tanto el Edition M Sport Shadow se distingue adicionalmente por los tubos terminales de color negro.

En el interior del nuevo BMW Serie 1 hay numerosos detalles que acentúan la percepción de calidad en el habitáculo. El tablero de instrumentos ha sido rediseñado, acentuando aún más su orientación hacia del conductor. El elemento que acoge los instrumentos tiene un acabado Black Panel Design, y también sus formas son nuevas.

Salto en conectividad

Recurriendo a la tarjeta SIM instalada de serie en el coche, el sistema ConnectedDrive permite una integración óptima en la red y un acceso fiable a los servicios de BMW, independientemente del teléfono móvil inteligente del cliente. Entre ellos, por ejemplo, el servicio de Asistente Personal con el que es posible buscar y hacer reservas en hoteles o restaurantes. Además, esos destinos se envían al navegador para guiar al conductor hacia los lugares respectivos.

Con Entretenimiento Online, el conductor puede acceder a millones de piezas musicales o audiolibros, mientras que con la función de información sobre el estado del tráfico en tiempo real RTTI (Información de Tráfico a Tiempo Real) puede eludir inteligentemente retenciones de tráfico.

Las funciones de RTTI también incluyen alertas de peligro provenientes de otros automóviles. Además de ofrecer informaciones en tiempo real sobre el estado del tráfico, el servicio informa sobre situaciones peligrosas como pueden ser accidentes o lluvias muy fuertes, que detectaron otros vehículos. Con ese fin se utilizan datos anónimos provenientes de diversos sensores. Las zonas de peligro o de fuertes lluvias aparecen en el mapa que se muestra en la pantalla del coche. Cuando el automóvil se acerca a una zona de peligro, se activa una indicación de advertencia y aparece una notificación en el mapa del navegador.

El navegador Professional, combinado con la función On-Street Parking Information, es capaz de indicar las probabilidades de encontrar una plaza libre para aparcar en la calle en determinadas ciudades grandes de Alemania y de los EE.UU.

El sistema digital integral BMW Connected se conecta directamente a través de puntos de contacto con las unidades que definen la vida digital del usuario, tales como iPhone, Apple Watch, teléfonos móviles con sistema operativo Android y relojes inteligentes ‘smartwatches’.

Aunque el conductor de un BMW Serie 1 no se encuentre en su coche, siempre está conectado a él a través de BMW Connected y Servicios Remotos. De esta manera puede controlar a distancia la calefacción y la ventilación, puede bloquear y desbloquear las puertas y recibir informaciones específicas sobre el coche a través de su teléfono inteligente

El WLAN-Hotspot opcional del coche permite establecer una conexión rápida y móvil a Internet para hasta diez dispositivos terminales. 

Ayudas para el conductor

Entre los sistemas de asistencia que se ofrecen opcionalmente para el nuevo BMW Serie 1 está el Active Cruise Control con función Stop&Go, que se ocupa de que el coche avance automáticamente con el flujo de tráfico hasta velocidades cercanas a la velocidad máxima. Apenas el sistema detecta un impedimento, avisa al conductor y activa los frenos.

El Driving Assistant, también opcional, incluye un aviso de abandono del carril y una función de frenado de emergencia en el tráfico urbano. Los frenos se activan automáticamente si el coche está circulando a una velocidad máxima de 60 km/h para evitar una colisión con otros coches, con motocicletas y, también, para evitar arrollar peatones.

El asistente para aparcar se encarga de las maniobras para estacionar el coche en espacios que están en paralelo a la pista o en noventa grados. Además, el sistema cuenta con sensores de ultrasonido para buscar un espacio libre apropiado. Esta función está habilitada hasta una velocidad de 35 km/h.

Motorizaciones

Todos los motores son BMW EfficientDynamics provistos de la tecnología BMW Twin Power Turbo. Para todos los modelos que están equipados con la caja de cambios manual de seis marchas se puede adquirir opcionalmente también la caja Steptronic Sport de ocho marchas, exceptuando los modelos BMW 116i, 116d EfficientDynamics Edition y 118d xDrive. El M140i xDrive se puede adquirir exclusivamente con la caja Steptronic Sport de ocho marchas.

En el caso de los motores de gasolina, el abanico comprende desde el motor de tres cilindros turbo de 109 CV del BMW 116i (consumo combinado de 5 a 5,4 l/100 km, con emisiones de CO2 de 116 a 126 g/km) hasta el BMW M Performance M140i, que tiene una potencia de 340 CV con su motor de seis cilindros en línea (consumo de 7,1 a 7,8 l/100 con  emisiones de CO2 de 163 a 179 g/km).

En diesel, la gama de potencia empieza por los 116 CV del BMW 116d, con un par motor máximo de 270 Nm. El consumo de esta versión es de 3,6 a 4,1 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 96 a 107 g/km. En el caso de la versión más eficiente, el BMW 116d EfficientDynamics Edition, el consumo es de 3,4 a 3,8 l/100 km, con emisiones de 89  a 101 g/km. El diesel más potente es el BMW 120d de 190 CV, que puede equiparse con la tracción a las cuatro ruedas xDrive.

El BMW M140i, así como los dos modelos con motor diésel BMW 118d y BMW 120d, pueden estar equipados con el sistema de tracción total xDrive, en vez del clásico sistema de tracción trasera. BMW xDrive es capaz de reducir la tendencia que puede tener el coche a subvirar o sobrevirar.

El BMW M140i se ofrece en versión M140i Edition Shadow. Los faros LED de serie tienen incrustados elementos de color negro y el marco de la parrilla ovoide también está pintado de color negro. Las luces posteriores son superficie oscurecida y subrayan la imagen deportiva del coche, así como también lo hacen las llantas de aleación ligera de
18 pulgadas.

El propulsor del BMW M140i es un seis cilindros en línea de 3.000 cc, con inyección directa, tecnología M Performance TwinPower Turbo con turbo Twin-Scroll, sistema variable de válvulas (VALVETRONIC) y control variable del árbol de levas Doble-VANOS, que alcanza una potencia de 340 CV y un par máximo de 500 Nm.

La versión con caja de cambios manual de seis marchas para el crono en 4,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, y su velocidad punta es de 280 km/h con corte electrónico. En combinación con la caja de cambios opcional Steptronic Sport de ocho marchas, el BMW M140i alcanza los 100 km/h con salida parada en 4,6 segundos (consumo combinado de : 7,1 l/100 km y emisiones de CO2 de 163 g/km).

El BMW M140i xDrive, equipado de serie con la caja Steptronic Sport de ocho marchas necesita 4,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. El consumo combinado es de 7,4 l/100 km, lo que supone 169 gramos de CO2 por kilómetro.

(Visited 142 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Fernando Álvarez

Comparte este artículo en