75 años de Jeep. Diseño fiel a su historia

De trece ranuras a la característica parrilla de siete. Un detalle de diseño que ofrece el “ADN” típico de los frontales de todos los modelos Jeep. Durante 75 años, los elementos característicos del diseño de Jeep se han mantenido fieles a sus principios.

160722_Jeep_1944-MB-Drawing_resizeJeep MB Drawing de 1944

 

Todo empezó con el Willys, el Jeep original. Cuando nos fijamos en el diseño de Jeep reconocemos de inmediato que el estilo de cada modelo incluye elementos clave que están bien definidos y claramente identificables como un auténtico modelo Jeepfaros redondos, pasos de rueda trapezoidales, parabrisas vertical y como la típica parrilla con las siete ranuras. Elementos que configuramn la imagen del Jeep desde hace 75 años.

Un poco de historia

Las aberturas de ventilación tradicionales, que en el lenguaje de Jeep se llaman ranuras, se introdujeron en el primer Willys-Overland MA a principios de los años 40, cuando Willys Overland, junto con American Bantam y Ford, respondió a la llamada del Ejército de Estados Unidos. Él fue el que diseñó los primeros prototipos de vehículos todoterreno. En este vehículo que marcó un hito, antepasado de todos los modelos Jeep posteriores, la parrilla disponía de barras verticales. Ford introdujo la parrilla de 9 ranuras de acero en sus modelos prototipo. El Ejército de Estados Unidos prefirió esta última versión y se estandarizó en todos los modelos MB y Ford GP, -GP- pronunciado en inglés es “YIPÍ”, de ahí posteriormente saldría la palabra Jeep.

160722_Jeep_1941-1944-Willys-MB_resize

Jeep 1941-1944-Willys MB

 

Tras la guerra y con la introducción del CJ-2A (1945) producido para fines civiles, Willys-Overland introdujo la clásica parrilla de siete ranuras. De hecho, uno de los requisitos para la concesión de licencias para el Civilian Jeep era que el vehículo tuviera faros más grandes en comparación con el militar. Para hacer espacio a los faros más grandes, las ranuras exteriores se retiraron para dejar paso a las de siete que desde 1998 todos los modelos Jeep ya la lucen en sus frontales.

Seguimos. Todos los modelos CJ han contado con una parrilla de siete ranuras, mientras que otros muchos modelos Jeep clásicos, incluyendo el Willys Wagon, pick-up de Jeep, Wagoneer y el Cherokee, utilizaron ranuras verticales pero con un número variable de 8 a 13. Las únicas excepciones fueron la serie FC y los modelos Jeepster 1966 – 1973 con siete ranuras.

160722_Jeep_1963-Wagoneer_resizeJeep Wagoneer de 1963

 

Otra característica de diseño de Jeep son los pasos de rueda trapezoidales. Fue un diseño que permitía en aquellos tiepos circular por caminos todoterreno. De hecho, mediante el uso de pasos de rueda trapezoidales las ruedas tenían tanta libertad como era posible en su alojamiento para enfrentarse a caminos todoterreno y pasar por encima de las rocas o los obstáculos más extremos. También las bisagras del capó son un elemento distintivo del diseño de Jeep. Aún se pueden encontrar en el Wrangler y su presencia no es simplemente un adorno o una decoración: son un elemento técnico con una función precisa. Su funcionamiento no ha variado desde sus inicios hace 75 años.

Galeria de fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 247 times, 1 visits today)
Redacción Motor

Autor: Redacción Motor

Comparte este artículo en