Prueba Honda HR-V 1.6 I-DTEC 120 CV

La impresión que nos causó el Honda HR-V en su presentación a la prensa en Portugal fue agridulce. El motor de gasolina nos dejó fríos, aunque el motor 1.600 diésel de 120 CV arregló bastante las cosas.

Honda HR-V_14

Ahora con la unidad preparada ya para la venta en nuestras manos y después de un análisis más completo y concienzudo, podemos afirmar que las sensaciones han regresado a donde suelen estar siempre que probamos un Honda.

El diseño del HR-V nos parece perfectamente adaptado a los tiempos que corren, combinándolo con una discreción que tendrá mucha influencia en que su línea tenga un mayor número de seguidores. El diseño del HR-V es bastante diferente al del actual CR-V, con muchos menos adornos y más simpleza en sus trazos, pero tampoco carece por ello de personalidad, combinándola, como ya hemos comentado, con una limpieza en el diseño. Es un coche al que pocos podrán ponerle pegas.

En el interior más de lo mismo

Su interior mantiene estos valores, aunque deja volar más la imaginación, sobre todo en la zona central del salpicadero y el la consola que separa los dos asientos delanteros. Sin embargo, la boca de aireación frente al pasajero, de dimensiones exageradas y escasa funcionalidad, y la pantalla táctil que no resulta muy intuitiva en algunos detalles se presentan como lagunas mencionables, aunque los datos, su representación y la forma de acceder a ellos solo necesitan un periodo de aprendizaje.

Honda HR-V_03

El resto nos ha parecido excelente en todos los sentidos. Buenos materiales, aunque los plástico de la zona superior e inferior del salpicadero sean mejorables. El Honda HR-V puede presumir de buenos asientos y de generosa habitabilidad, además de ofrecer una capacidad de maletero que, como en todos sus modelos, se mueve en las cifras récord de su segmento.

El mejor motor diésel

Ya han sido varios las unidades y modelos en los que hemos probado este motor diésel, y cada vez que volvemos a utilizarlo nos sigue pareciendo el mejor motor diésel que podemos adquirir en la actualidad, haciendo bueno a cualquier coche en el que se monte, independientemente de los valores intrínsecos de cada modelo.

Lo primero, como siempre, y lo que en estos momentos debemos valorar por encima de otras virtudes son sus escasos consumos. En esta ocasión, en un vehículo de recortado tamaño y peso, no es difícil que nos movamos en un entorno entre los 4,0 y los 4,5 litros. Además, en ciudad poco subirá de los cinco y ya en carretera incluso podremos bajar de los cuatro a poco que conduzcamos con cuidado y la orografía nos ayude.

Honda HR-V_13

Pero además, para estar ante un motor de sólo 1,6 litros, no entrega una cifra de par muy generosa, lo que tiene que ver con esos consumos, pero también con la excelente entrega de potencia de que disfruta, permitiéndonos utilizar con mucha generosidad las marchas más largas. El motor por otro lado no vibra y solo nos pasa un ligero zumbido, bastante aislado y en ningún caso molesto. En este sentido las cosas han mejorado frente a las unidades que probamos en la presentación, lo que nos congratula. El cambio de marchas también está bien afinado en todos los sentidos, gustándonos mucho en todo lo que se refiere a su sincronización y lo reducido de sus desplazamientos entre marchas.

¿En qué lugar situaríamos a este nuevo representante de la marca japonesa? Pues sin dudarlo a la cabeza de su segmento, siempre que estemos hablando de modelos diéselcon el de gasolina los resultados dinámicos no son ni mucho menos los mismos-, y lógicamente del entorno de potencia que proporciona su motor, porque además disfrutaremos de un excelente bastidor, ya que proporciona confort, pero también agilidad y se mueve muy bien asentado en todo tipo de terrenos. En definitiva, un vehículo que sacará a Honda del bajo momento comercial en el que anda metida, de hecho ya lo está haciendo en las primeras semanas del año.

Honda HR-V_10

 

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.597 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 120 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 300 Nm a 2000 rpm

Cambio: Manual de 6 relaciones

Neumáticos: 215/55 R 17

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: — kg

Depósito de combustible: 50 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.294/1.772/1.605  mm

Vía delantera/trasera: 1.535/1.540 mm

Distancia entre ejes: 2.610 mm

Capacidad del maletero: 470 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 192 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,0 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 4,4/3,9/4,1 l/100 km

Emisiones: 108

PRECIO: 28.050 euros

 

Artículos relacionados

 

(Visited 353 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en