Contacto con el nuevo Kia Sportage

La cuarta generación del Kia Sportage llega con unos planteamientos innovadores que no dejan nada al azar. No en balde estamos hablando de un modelo que representa el 27 por ciento de las ventas de Kia en Europa y el 33 por ciento en nuestro país.

Kia_Sportage_3

El Kia Sportage lleva vendidos cerca de 400.000 uds. en Europa desde su lanzamiento en 1993, alcanzando una elevada velocidad de crucero con la tercera generación, que llegó en 2010.

En España la marca ha subido en 2015 un 44 por ciento, en un mercado global que incrementó las matriculaciones en un 21 por ciento. Del Sportage se han vendido 48.000 uds. en España, en un segmento que en la actualidad representa el 15 por ciento de las ventas y las previsiones son alcanzar un mayor pero en el mercado en este año 2016 y en los siguientes.

En el nuevo Sportage se ha buscado sobre todo corregir los puntos débiles. En este sentido se ha buscado un diseño más atractivo y también más representativo de la marca, sustituyendo de entrada la rejilla delantera por otra de mayores dimensiones. Además se han retocado los grupos ópticos delanteros y se han reubicado los faros antiniebla, enmarcándolos en la zona baja del frontal.  En el acabado GT Line se sustituyen por cuatro grupos led. Este nuevo diseño se muestra mucho más actual y rotundo, con más aspecto de TT auténtico.

Kia_Sportage_5

En general el nuevo Kia Sportage es 40 mm más largo que el anterior, llegando a los 4.480 mm de longitud, con la misma altura y altura, pero separando un poco más las ruedas, hasta los 1.635 mm de batalla. En general gana en poderío y dinamismo gracias a la disminución de los voladizos delantero y trasero, con una zaga que nos recuerda mucho a la que ya hemos visto en los Jeep Cherokee. Su aerodinámica mejora. Baja el cx desde 0,35 al actual 0,33.

Con un maletero de 491 litros, la habitabilidad del Sportage es también otro de los puntos más a tener en cuenta. Gana el espacio para las piernas atrás y en general disfrutamos de mejores acabados, de un volante ligeramente más pequeño y más deportivo, y una nueva distribución de contenidos en el salpicadero, incluyendo además de forma muy generosa una gran variedad de sistemas dinámicos de control, ya sea de carril, de ángulo muerto, etc.

En general nos ha gustado mucho el nuevo interior, que combina a partes iguales modernidad y funcionalidad. La postura de conducción es muy buena, y los asientos recogen y sujetan en cualquier situación. Por cierto, estos últimos son más ligeros, lo mismo que la estructura del monocasco. Se ha reducido el peso de algunos elementos del vehículo para poder compensar el aumento de peso por la presencia de nuevos elementos de seguridad activos y que el vehículo no creciera en este sentido.

Kia_Sportage_7

Como detalles técnicos también interesantes, el depósito de combustible pasa de 58 a 62 litros, y se ha buscado mejorar el nivel sonoro, utilizando una mayor cantidad de materiales aislantes, tanto en el interior de la carrocería como en los pasos de rueda. La mejor aerodinámica ayuda a conseguir que el confort sonoro de esta cuarta generación del Sportage sea mucho mejor. La estructura es mucho más rígida, un 39 por ciento más a la torsión.

Por último, la dotación del nuevo Sportage es sobresaliente en sistemas de seguridad: Puede llevar entre otros y según acabados el sistema de asistencia a la frenada de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril, luces adaptativas, sistema de reconocimiento de señales, detección del ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, etc.

Desde aspectos puramente dinámicos, el nuevo Sportage nos ha parecido un vehículo de nivel superior. Es suave, sobre todo si conducimos las versiones animadas por motores de gasolina, la dirección nos ha llamado la atención por su precisión, tacto y también por la información que nos suministra, y eso a pesar de ser completamente eléctrica. En general nos ha gustado por su buena adaptación a todo tipo de trazados.

Kia_Sportage_6

Gama de motores amplia y bien escalonada

El motor renovado de 1,6 litros y 132 CV es el propulsor de arranque en gasolina, que se culmina con el 1.6 T-GDI con 177 CV que tiene un excelente empuje y suavidad de marcha. Este motor va siempre combinado con la tracción 4×4 y puede ser manual de 6 relaciones o utilizar el eficaz cambio automático de doble embrague DCT

Sin embargo será la oferta diésel sobre la que se reciban el mayor número de pedidos. El motor de 1,7 litros será el de arranque, con sus 115 CV de potencia. Durante las pruebas pudimos disfrutar de su comportamiento, suficiente para movernos, como lo demuestran sus 176 km/h de velocidad máxima y sus correctos aunque no llamativos 11,5 segundos en llegar a los 100 km/h. Este motor ha sido retocado, con modificaciones en la sobrealimentación y diversas mejoras en pistones y cilindros para disminuir los rozamientos.

Kia_Sportage_4

Mucho más prestacional resulta el dos litros de 136 CV, con unas cifras que suben hasta los 186 km/h y reducen la aceleración hasta los 10,3 segundos. Como colofón se ofrece también el dos litros pero con 185 CV que siempre irá unido a los acabados más deportivos y dotados GT-Line. Casi toda la gama utiliza el cambio manual, pero también está disponible otro automático convencional para el motor diésel de 185 CV. El motor de gasolina de 132 CV y el diésel de 115 sólo se ofrecen unidos a la tracción a las ruedas delanteras.

En general los retoques más o menos profundos realizados en los motores, muchos de ellos ya estrenados en el compacto cee´d, han conseguido mejorar de forma notable los consumos, y por lo tanto disminuir en la misma medida las emisiones.

La oferta se articula mediante los acabados Basic, Concept, Drive y Emotion, con el tope y especial GT Line, combinándolo con los motores, cajas de cambio y sistemas de tracción, ofreciendo a partir de marzo un total de 13 versiones diferentes.

Precios:

1.6 GDi Basic 4×2                                             22.850 euros

1.6 GDi Concept 4×2                                      23.700 euros

1.6 GDi Drive 4×2                                             26.300 euros

1.6 GDi Emotion 4×2                                      29.000 euros

1.6 T-GDi GT Line 4×4                                    34.400 euros

1.6 T-GDi DCT GT-Line 4×4                           36.400 euros

1.7 CRDi Concept 4×2                                    25.700 euros

1.7 CRDi Drive 4×2                                           28.300 euros

1.7 CRDi Emotion 4×2                                    31.900 euros

2.0 CRDi GT Line 4×2 136 CV                       33.400 euros

2.0 CRDi GT Line 4×4 136 CV                       35.400 euros

2.0 CRDi GT Line 4×4 185 CV                       37.900 euros

2.0 CRDi Aut. GT Line 4×4 185 CV              39.900 euros

Precios sin descuentos. Descuentos de 2.355 euros por campaña, 1.500 euros por financiación, 1.500 euros por plan PIVE.

 

Artículos relacionados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 155 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en