Si descontamos los primeros tiempos en que VW utilizó esta denominación para definir un vehículo de porte similar, salvando las distancias que los años imponen, esta nueva interpretación del Scirocco viene plagada de aspectos destacables.
Estamos ante un lavado de cara. No han cambiado tanto sus líneas y trazos maestros. Mantiene su perfil imponente, su estructura coupé con dos enormes puertas laterales y la elevada línea de cintura y las formas peculiares del portón posterior, que obligan a levantar mucho la carga para situarla en el espacio trasero dispuesto al efecto.
Un maletero por cierto que tiene una buena capacidad y que puede mejorar su volumen a base de inclinar los respaldos de los dos respaldos posteriores, con formas especiales como si de otros dos asientos delanteros se tratara, con reposacabezas integrados y total independencia.
Idéntica estructura interior
El nuevo Volkswagen Scirocco mantiene la estructura interior del anterior. Está pensado básicamente para dos plazas, pero otros dos pasajeros pueden utilizar los dos asientos posteriores, aunque entrar y salir no sea una maniobra excesivamente cómoda. Tampoco les sobrará espacio, sobre todo en la cota de altura y, por las formas de las lunas posteriores, irán ciertamente hundidos en sus butacas.
Buen interior para dos plazas
Sin embargo, y volviendo a comentar que estamos ante un vehículo pensado para ir la mayoría de las veces con dos pasajeros, lo mejor sin duda son las dos plazas delanteras. Muy buenos asientos nos recogen con comodidad y nos sujetan cuando el trazado de la carretera tiene a movernos lateralmente.
Todo cae muy bien a la mano, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un vehículo que utiliza el imponente cambio DSG. Nos ha gustado mucho el motor diésel, con el que disfrutamos de una enorme economía de utilización, pero que gracias a sus características innatas de potencia y par, y a algunas sorpresas embarcadas, nos traslada una enorme deportividad.
Se ha buscado reducir el sonido a motor diésel, para ello podemos decir que es uno de los modelos que, salvo por el régimen al que se acaba, bien podría pensarse que estamos conduciendo un vehículo de gasolina. Además, y con el kit R que montaba esta unidad de pruebas, se le añade un sonido ronco y notorio cuando le exigimos elevar el régimen con prontitud.
Línea R
La nueva línea R se caracteriza por diversos elementos exteriores de carrocería, unas suspensiones más firmes, incuso diferentes programas de funcionamiento, y en el interior, detalles especiales e incluso una capilla central extra sobre la que se sitúan tres relojes accesorios que controlan el soplado del turbo, la temperatura del aceite y que también incluye un cronómetro.
Desde luego, si hablamos de la línea externa del Scirocco, en general todo serán alabanzas. Lo mismo sucede si hablamos del interior, en el que la R que lo acompaña le proporciona una deportividad muy marcada. Pero sin duda lo que más nos ha gustado de esta nueva edición del deportivo de Volkswagen ha sido su comportamiento.
Las prestaciones son sorprendentes para un diesel, con una elasticidad enorme, propiciada por sus 350 Nm de par que arrancan desde los 1.750 rpm. Su puesta en carretera es esplendida. Ágil, aplomado, con un compromiso de suspensiones que no castigan el confort de marcha y unas dotes que le convierten en un deportivo rutero.
En su segmento únicamente tiene un rival. Estamos hablando del Nissan 370Z, un vehículo que después de la bajada de precios, se ha situado en un puesto envidiable, con mucha más potencia que cualquiera de sus rivales. Después pensamos que el Scirocco, con sus cualidades y calidades, se sitúa a continuación.
Ficha Técnica
Motor
Nº Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.968 cm3
Tipo de combustible: Gasóleo
Potencia: 184 CV a 3.500 rpm
Par máximo: 380 Nm a 1.750 rpm
Cambio: Automática de 6 relaciones
Neumáticos : 235/40 R 18
Carrocería
Nº de plazas: 4
Peso en vacío: 1.418 kg
Depósito de combustible: 55 litros
Largo/Ancho/Alto: 4.256/1.810/1.406 mm
Vía delantera/trasera: 1.569/1.575 mm
Distancia entre ejes: 2.578 mm
Capacidad del maletero: 312 dm3
Prestaciones
Velocidad máxima: 228 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,5 s
Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,6/4,3/4,8 l/100 km
Emisiones: 125
PRECIO: 33.480 euros
Artículos relacionados
- Nuevo Volkswagen Scirocco, más potente, eficiente y equipado.
- Nuevo Volkswagen Scirocco R
- Nuevo Volkswagen Scirocco