Hyundai Motor anuncia la “Hyundai Commission” inaugural en la Tate Modern

Hyundai Motor y la Tate Modern han presentado hoy la “Hyundai Commission” inaugural en la Sala de Turbinas (Turbine Hall): un espacio de exposición de categoría internacional situado en el corazón de la galería nacional de arte moderno y contemporáneo de Gran Bretaña.

 

151012_Hyundai Motor Announces the Opening of the Inaugural Hyundai Comm..._1_resize

La “Hyundai Commission” se enmarca en una extraordinaria colaboración a largo plazo entre la Tate y Hyundai Motor, que se prolongará hasta 2025. Para celebrar el inicio de la asociación, Hyundai Motor apoyó la importante adquisición de obras del artista coreano Nam June Paik (1932 – 2006) en noviembre de 2014. Ahora se muestran en la Tate Modern nueve de las creaciones de este artista pionero del vídeo, que abarcan sus 40 años de trayectoria profesional. Creada por el artista conceptual, Abraham Cruzvillegas, “Empty Lot” es la primera obra de una nueva serie de comisiones anuales específicas para el centro de prestigiosos artistas internacionales. La nueva escultura de gran tamaño de la Sala de Turbinas plantea preguntas sobre la ciudad y la naturaleza, así como ideas de oportunidad, cambio y esperanza.

Con dos plataformas triangulares escalonadas que se extienden por la icónica Sala de Turbinas de la Tate Modern, la escultura invita a los visitantes a pasear por los andamios, explorar por debajo de las plataformas y ver el conjunto de la obra desde el puente de la Sala de Turbinas. Las plataformas incluyen una cuadrícula geométrica con 240 de jardineras de madera llenas de compost y más de 23 toneladas de tierra recogida en parques y jardines de todo Londres, desde Peckham Rye hasta Regent’s Park. “Pienso que nuestro trabajo en Hyundai Motor va más allá de la fabricación de coches, ya que no son una simple forma de transporte sino fundamentales para conectar nuestras vidas”, ha afirmado Euisung Chung, vicepresidente de Hyundai Motor Company. “Con un espíritu colaborativo con la Tate, deseamos potenciar la interacción significativa y crear momentos de inspiración.” Abraham Cruzvillegas es conocido especialmente por la creación de esculturas a partir de objetos locales: algunos encontrados y otros comprados. Durante el proyecto, la tierra se iluminará con farolas construidas por el artista con materiales de contenedores de basura y zonas de obras cerca de la Tate. El artista no ha plantado nada, pero es posible que crezcan flores, hongos o hierbas si las semillas y bulbos encuentran su camino en la tierra. Cruzvillegas explora las ideas de imprevisibilidad y esperanza e invita a los visitantes a ver cómo cambia la escultura de una semana a otra. En mitad de la ajetreada zona comercial de Londres, el “empty lot” es un espacio en el que no se produce nada pero en el que podrían producirse cambios.

El proyecto refleja muchos de los intereses del artista, desde el bombardeo de semillas y la jardinería de guerrilla hasta las antiguas “chinampas”, pequeñas cuadrículas con tierra utilizadas para cultivar maíz, pimientos y tomates en el lugar que más tarde se convertiría en la Ciudad de México. La forma triangular evoca una brújula gigante que apunta al este y al oeste, pero también recuerda a las marcadas diagonales utilizadas por artistas rusos de vanguardia como El Lissitsky y el trabajo del visionario arquitecto Buckminster Fuller, cuyos diseños de cúpulas geodésicas incluyen intersecciones de elementos triangulares.

Durante las décadas de 1990 y 2000, Cruzvillegas figuraba entre los personajes más destacados de una nueva generación de artistas mexicanos. Durante los últimos años, ha creado una serie de obras bajo el título “Autoconstrucción” o “self-construction”, un término que suele referirse a la forma en que los mexicanos de la generación de sus padres recién llegados a la capital, procedentes de zonas rurales, construían sus casas de forma escalonada, improvisando con los materiales que encontraban, en la década de 1960. Cruzvillegas nació en 1968 en Ciudad de México, donde continúa viviendo y trabajando. Su obra se encuentra en diversas colecciones de museos, como la Tate y el MoMA, en Nueva York, y en los últimos años su trabajo se ha exhibido en la Haus der Kunst, en Múnich (2014); Walker Art Center, Minneapolis (2013); y Modern Art Oxford (2011).

Para ofrecer un mejor acceso a la experimentación del arte, Hyundai Motor ha comenzado a colaborar también con el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y Bloomber. Hyundai Motor ofrece durante una década, con el MMCA, una plataforma para los artistas coreanos. En el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el proyecto de Hyundai explora, mediante adquisiciones, exposiciones y publicaciones, dos campos significativos: Arte + Beca de tecnología y arte coreano. “Brilliant Ideas” muestra a algunos de los artistas más interesantes para llevar ideas revolucionarias a la audiencia internacional en colaboración con Bloomberg. Hyundai Motor continuará apoyando a las comunidades internacionales del mundo del arte con la convicción de que es necesario desarrollar experiencias creativas en cualquier lugar del mundo.

La icónica Sala de Turbinas mide unos espectaculares 35 metros de altura y 152 metros de longitud, y ha alojado algunas de las obras de arte contemporáneo más memorables y elogiadas. Las imponentes instalaciones, específicas para el espacio, han proporcionado experiencias únicas a millones de personas y han cambiado la percepción del arte. La “Hyundai Commission” anual permite a artistas de todo el mundo aceptar el desafío de interpretar la atmósfera especial de la Sala de Turbinas, e invita a la audiencia a observar cómo ha evolucionado el arte durante una década.7

 

(Visited 59 times, 1 visits today)
Redacción Motor

Autor: Redacción Motor

Comparte este artículo en