Prueba Audi Q5 Hybrid quattro

No vamos a entrar ahora en aspectos de tipo ecológico para adornar el análisis de este vehículo. Sólo una afirmación y una crítica. El Q5 Hybrid mejora los consumos con relación a una versión de gasolina de similar potencia y prestaciones, pero a costa de una tecnología excesivamente complicada y seguramente menos ecológica que la de un vehículo convencional.

Pero dejando eso a un lado, de lo que insistimos, ya tendremos tiempo de hablar y razonar en otros momentos, el Audi Q5 Hybrid, desde el punto de vista de vehículo que sirve para desplazarnos, reúne unas características llenas de luces.

DSC01975

Como vehículo que se inscribe de forma plena en lo que podríamos denominar como el segmento de moda, cumpliendo con brillantez las premisas exigibles, aunque los representantes más vendidos lógicamente sean en la actualidad los que ocupan el escalón inferior en tamaño y precio. El Audi Q5, analizado de una forma global, es un excelente vehículo. Atesora las ventajas de su segmento, en orden a estilo, habitabilidad y forma de ir situado al volante, pero lógicamente con los atributos de calidad, buenos acabados y excelente presentación general de la marca. No podemos decir que el Q5 en genérico sea un vehículo barato, y este híbrido menos. Para encontrar mejor precio deberíamos bajar un escalón o esperar a que la marca presente el SUV pequeño que tiene previsto lanzar, eso si queremos mantenernos en la marca.

DSC02003

Lo primero que hay que destacar es que básicamente este Q5 Hybrid se conduce de forma convencional. No hay que hacer ninguna cosa especial. Lo único que el coche estará dispuesto para ponerse en marcha y seguramente el motor no arranque si la batería está lo suficientemente cargada. Es decir, podemos arrancar de una forma muy silenciosa y suave hasta que por el estado de carga o las exigencias del acelerador, necesite entrar en funcionamiento el motor térmico. Esta es sin duda la forma de ahorrar energía. Se inicia la marcha casi siempre en modo eléctrico, si conducimos eso si de una forma suave y tranquila, y nos ahorra la fase en la que el motor térmico consume más combustible.

DSC02009

No le falta potencia ni prestación. 7,1 segundos en el 0-100 km/h es una buena cifra para un vehículo de casi dos toneladas. Tampoco adolece de un mal comportamiento, todo lo contrario, a pesar de su mayor peso, sigue comportándose casi como un turismo al uso. Muy bien a nivel de frenos y de dirección e incluso puede presumir de ser un vehículo incluso ágil cuando se trata de abordar rápidos cambios de apoyo, aprovechándose también de su sistema de tracción a las cuatro ruedas.

El interior es completamente convencional. Buenos asientos, tapizados en una atractiva combinación de Alcantara y piel, con múltiples regulaciones, entre la que destacamos la de la longitud de banqueta, que nos permite llevar siempre la parte inferior de los muslos bien apoyadas. La instrumentación es especial. Desaparece el cuentavueltas, y se sustituye para un reloj de carga en donde se nos indica que tipo de conducción vamos realizando en función de la dirección de la carga energía eléctrica, si se realiza carga de baterías o simplemente estamos consumiendo electricidad y gasolina. Además, en el panel central podemos representar una gráfica en la que se nos indica en tiempo real el flujo de energía total, aunque debemos mencionar que no debemos obsesionarnos para mejorar los gráficos y resultados.

DSC02017

El Audi Q5 es ya un vehículo caro, y este modelo híbrido sube incluso más el precio, para un ahorro que pensamos no está muy justificado. Por ejemplo, el Hybrid quattro  cuesta 63.340 euros y proporciona 245 CV en total, Con 225 CV tenemos en 2.0 TFSI que consume bastante más en ciudad,  pero que al final, homologa una media de sólo un litro más, con 7,9 litros a los 100 frente a los 6,9 del híbrido, pero cuesta prácticamente 13.000 euros menos. Se queda en 50.460 euros. Y si nos salimos del guión gasolina, encontramos que el diésel de 245 CV, más prestacional incluso, sólo presenta un consumo medio de 6,4 litros, con un precio de 59.610 euros, 3.800 euros menos.

Para adquirir un híbrido convencional debemos pensarlo bien. Si nos movemos mucho por ciudad los beneficios serán mayores, que si hacemos mucha carretera. En nuestra conciencia ecológica se nos plantean serias dudas acerca de su idoneidad, porque habría que sumar los añadidos en contra de las baterías, que influyen en la mancha ecológica en fabricación y en el posterior reciclado. Otra cosa es que pensemos en las versiones híbridas enchufables, que serán en un futuro a corto plazo los más ofrecidos y seguro demandados.

DSC02027

 

FICHA TECNICA
Nº Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.984 cm3
Tipo de combustible: Gasolina
Potencia: 211 CV a 6.000 rpm- 245 CV en total
Par máximo: 350 Nm de 1.500 a 4.200 rpm
Cambio: Atomática de 8 relaciones
Neumáticos : 235/45 R 19
Carrocería
Nº de plazas: 5
Peso en vacío: 1.985 kg
Depósito de combustible: 72 litros
Dimensiones
Largo/Ancho/Alto: 4.629/1.898/1.627 mm
Vía delantera/trasera: 1.625/1.620 mm
Distancia entre ejes: 2.812 mm
Capacidad del maletero: 460 dm3
Prestaciones
Velocidad máxima: 225  km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,1 s
Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 6,6/7,1/6,9 l/100 km
Emisiones de CO2: 159 gr/km
PRECIO: 63.430 euros  

 

 

 

 

(Visited 303 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en