Jijona y la ruta del turrón

La Navidad es la época más importante del año para muchas localidades alicantinas, no sólo por las fiestas, sino también porque muchas de ellas basan su economía en la  fabricación de juguetes o del dulce más típico de Navidad: el turrón. Golosos como pocos, los alicantinos han hecho de la fabricación de este tradicional dulce de origen árabe todo un arte que han transmitido de padres a hijos desde hace siglos.

Escapadas-Jijona-Turron

El turrón es sin duda el producto navideño más emblemático, sobre todo en sus modalidades clásicas: el “duro” y el “blanco” o lo que es el mismo, el “Alicante” y el “Jijona”, que perduran frente a modas y “nuevas especialidades” creativas. La verdadera estrella del turrón es Jijona, un pueblo que presume de ser “el pueblo más dulce del mundo”. Desde la carretera que une San Juan con Jijona, se ven las marcas más afamadas de turrón. Sin  embargo, los buenos gourmets deberían empezar visitando la pequeña fábrica del D. Primitivo Rovira, en el corazón del pueblo, casi enfrente del Ayuntamiento, que mantiene en funcionamiento una fábrica pequeña que no produce más de 28.000 kilos por temporada. Aquí se escoge cuidadosamente la almendra, la miel de romero y el azúcar… porque el producto merece la pena. De la  mano de Francisco, el Maestro Turronero de la compañía, el turrón sale sin prisa, pero sin pausa. En una esquina se funde el chocolate, a un lado se machaca la almendra y sobre una inmensa mesa metálica, la miel y la almendra se unen para siempre.

Primitivo Rovira

Primitivo Rovira

No muy lejos, las mujeres rellenan a mano los “almendrucos” y un poco más allá, se cierran las cajitas de turrón de Jijona, “blandito, pero consistente como manda la tradición”. Esa tradición tiene mucho peso en esta casa, como muestra D. Primitivo en los documentos que atesora, de cuando la casa Real Italiana les convirtió en suministrador oficial, o los diplomas de los premios en las ferias de  París y Burdeos. Su padre, recuerda más aquellos tiempos en que los turroneros cargaban sus mulas para recorrer toda España, vendiendo turrones y peladillas por todos esos pueblos de Dios. Desde 1850, esta fábrica ha pasado de padres a hijos, con sus momentos de auge y sus momentos de crisis; pero siempre mostrando como se deben hacer las cosas…

Primitivo Rovira

Primitivo Rovira

Jijona (Xixona) es un pueblo turronero, chocolatero, confitero, un pueblo donde pasear se puede convertir en una excursión de aromas. Todas las culturas que han pasado por Jijona han dejado su huella en una serie de monumentos artísticos, algunos de los cuales aún se conservan. El castillo constituye una muestra palpable de la cultura árabe, del que destaca la Torre Grossa. Una excursión a las ruinas del castillo y a sus buenas instalaciones merece sin duda la pena. Las vistas son geniales; Xixona a los pies, la colina de la ermita enfrente, una pared vertical boscosa al costado y en la lejanía, el mar Mediterráneo. Las ruinas del castillo son amplísimas. Un poco de cordura a la hora de pasear por el interior de lo que era el castillo pues también hay riesgos de caída, si se va despistado… La Edad Media está perfectamente representada en su casco antiguo, cuyas calles retorcidas y estrechas nos trasladan al siglo XIV. De esta época sobresale la Iglesia Vieja, construida en honor de Santa María, posiblemente a mediados del siglo XIII perteneciendo a un estilo artístico de transición al gótico valenciano.

Castillo

Castillo

La Edad Moderna también tiene sus edificios representativos como la Iglesia Parroquial, construida entre finales del siglo XVI e inicios del XVII y de claro estilo renacentista, dedicada a Nuestra Sra. de la Asunción. También destaca el convento de la Orden de los padres Franciscanos. Su Iglesia pertenece al estilo barroco y su capilla es de estilo neoclásico. Durante estas dos épocas la ciudad estaba completamente rodeada de murallas. Se accedía a ella a través de sus portales: Vila, Valencia, Raval, Tibi, Castillo, Caloquia y de la Font. La Avenida de la Constitución presenta evidentes muestras del arte de comienzos del S. XX.

Iglesia de la Asuncion

Iglesia de la Asuncion

A la salida de pueblo, por la carretera a Alcoy, se levantan las grandes fábricas modernas, las de Turrones El Lobo y 1880. Son también las promotoras de un pequeño Museo que sirve para ver la evolución del la elaboración del turrón, a través de dibujos, maquetas y una buena colección de materiales, que nos muestran el origen medieval del “arte de mezclar miel y almendra” y su profunda raigambre en esas tierras alicantinas. Este museo es un suculento recorrido por el proceso de elaboración de uno de los dulces navideños más típicos en España. Al final de la visita, se realiza una degustación de turrones de Xixona.

Museo del Turrón

Museo del Turrón

Algo muy semejante sucede con las peladillas de Alcoy, no muy lejos de aquí. Algo tan simple como mezclar azúcar y almendra, se convierte en un arte cuando se hace de un modo artesanal. Desde la elección de la almendra hasta la forma suave de ir mezclando el azúcar, la peladilla se convierte en un capricho. Uno de los pocos lugares que siguen elaborando este producto de un modo artesano es en la Pastelería El Túnel. Desde su pequeño establecimiento de la calle San Lorenzo salen piñones, peladillas, garbanzos, o “Virutas” de naranjas bañadas en una fina capa de azúcar. Del local sale ese olor de horno, de chapas chamuscadas y aire dulzón…

Escapadas-Jijona-El Tunel

Reserva tu hotel

Reservas Turismo Rural


Ver mapa más grande

(Visited 382 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en