La Mancha del Quijote

Viajar y leer en mi coche

 

Las aventuras y desventuras de Don Quijote pueden servirnos para decenas de rutas por los páramos manchegos. Consuegra, puede ser una buena opción para el inicio de nuestra ruta desde el norte. Situada en lo alto de una suave colina y junto a varios molinos ponen ese aire quijotesco que estamos buscando. Indudablemente, es uno de esos lugares para aparcar, dejar el coche y callejear. Las buenas muestras de arquitectura popular, merecen alargar la visita.

Viajando en coche la ruta nos lleva al sur. Rumbo a Puerto Lápice hay que pasar varios pueblos que aún perduran en su memoria literaria. Madridejos con sus callejuelas imprescindibles para curiosear, y Herencia, famosa por sus quesos artesanales y por sus monumentos situados en simétricas calles que sorprenden a sus visitantes.

Se dice que en una de las ventas de Puerto Lápice, Don Quijote fue nombrado caballero. Y es que la tradición de las ventas continúa haciendo famoso a este pueblo de plazas amplias y calles limpísimas. Es curioso el hecho de que forme parte del célebre libro cervantino y que, siglos después, también aparezca en el de otro célebre escritor, Azorín, cuando decidió seguir la ruta del Quijote y alojarse en la Posada de Dorotea Jiménez.

Desde Puerto Lápice podemos optar, si se tiene tiempo, por una ruta más larga que nos llevaría hasta Almagro o por otra más corta hacia Campo de Criptana. Si llegamos hasta Almagro, debemos disfrutar de su plaza Mayor, su Corral de Comedias y algunas casas palacios como la los Marqueses de Torremejía o la de los Condes de Valparaíso. El primero hoy en día funciona como escuela hogar de las madres Dominicas y el segundo es el actual centro cultural y residencial de la ciudad y la Oficina de Turismo.

Si optamos por la más corta nuestro destino es Campo de Criptana. Esta bonita localidad manchega nos recibe con sus diez molinos situados en el cerro de La Paz. Se dice que en realidad hubo más de treinta, en la actualidad sólo dos se conservan como testimonio de su función, el resto han sido restaurados y son museos, y bodegas, hasta uno está dedicado a Sara Montiel.

Una de las paradas más esperadas de quienes se lanzan a la ruta quijotesca es El Toboso. Se dice que Dulcinea fue inspirada en Ana Martínez Zarco de Morales, propietaria del caserón que ahora alberga el Museo de Dulcinea. Aquí se conserva el mobiliario de la época y una enorme prensa de aceite en su patio. También se encuentra en El Toboso el Museo Cervantino, con una gran colección de ediciones del Quijote.

Por fin llegamos a Argamasilla de Alba donde se encuentra la Cueva de Medrano, donde se dice que estuvo preso Cervantes y donde supuestamente comenzó a escribir la obra que le ha dado fama universal, además, el casco urbano rezuma un especial aire que enamora a los que la visitan.

Intercalar trozos de nuestras lecturas  y algún que otro retazo de imaginación nos puede ayudar a mantener la tensión en la excursión. Porque después de Argamasilla entramos en Cuenca y visitamos Mota del Cuervo, donde siete molinos custodian el pequeño pueblo desde el que se tiene una panorámica impresionante de los caminos del Quijote. Hace años debió su fama a la alfarería y a sus canteras. En la actualidad, sus atractivos son la Iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI y las casas señoriales que se reparten por sus calles.

Por último llegamos a Belmonte, sitio de monumentos más que impresionantes. Destaca su castillo, en un cerro cercano y tampoco debemos perdernos sus numerosas mansiones y plazas, como la del Pilar, que llama la atención por su amplitud… Mucho arte, y poco tiempo… El Quijote siempre es una buena excusa para volver a La Mancha.

 

Qué visitar

Parque Natural de las Tablas de Daimiel. A escasos kilómetros al sur de Puerto Lápice se encuentra la localidad de Villarrubia de los Ojos, que hace cómo puerta de entrada natural a este precioso parque humedal. En su interior podremos realizar distintas actividades como visitas guiadas, observación de grullas, etc. Para más información ponerse en contacto con Destinos Manchegos Telf.: 902 520 200.

No te puedes perder la Casa – Museo de Dulcinea del Toboso en la C/ Quijote, 1 de la localidad de El Toboso. Telf.: 925 197 288. Este museo está situado en un antiguo edificio cuya estructura original data del siglo XVI y podremos disfrutar del modo de vida de aquellas gentes de la época cervantina. Horario: Lunes cerrado.

 

Imprescindible

Realizar alguna visita a las importantes bodegas que se despliegan por la zona. Una buena opción para realizar turismo enológico es contactar con www.evadium.com que nos ofrecerán la mejor propuesta en la zona.

 

Mapa de la zona

Reserva tu Hotel

Reserva tu Casa Rural

 

(Visited 43 times, 1 visits today)
Redacción Viajes

Autor: Redacción Viajes

Comparte este artículo en