El vino español no quiere perderse el tren del consumo en la India

Nueva Delhi (Moncho Torres – EFE).- El sector español del vino busca subir posiciones en el mercado indio con una campaña protagonizada por 19 bodegas que reclaman su hueco en un país donde el consumo de caldos comienza a extenderse entre las clases más pudientes.

La campaña fue presentada en la Embajada de España en Nueva Delhi, en un acto al que asistieron destacados importadores de productos españoles, enólogos y representantes de los principales restaurantes y hoteles de la capital.

“La India cuenta con 40 millones de personas con un nivel adquisitivo extremadamente alto, gente que cada vez gusta más de la comida y de la bebida sana como el vino”, afirmó a Efe durante el acto el embajador español en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui.

El vino en la India está considerado un bien de lujo debido, sobre todo, a sus elevados precios, determinados por unos aranceles comerciales que llegan a multiplicar por cinco el precio de una botella importada.

Sin embargo, existe cierta expectación sobre una posible rebaja arancelaria en la India en el marco del Acuerdo de Libre Comercio negociado entre la Unión Europea y este país.

El principal país exportador de vino a la India es Francia, con una cuota de mercado del 31,79 %, mientras que España ocupa el puesto decimotercero con un 1,02 %.

Pero el mercado vinícola no deja de crecer, después de haber aumentado en los últimos años a un ritmo de un 54 %, con una media de incremento anual del 7 %. Además, la Academia del Vino de la India augura un ritmo de crecimiento anual en el sector, para los próximos años, de un 25 %.

Subhash Arora, presidente de esa academia, se mostró “entristecido” por el hecho de que el vino español no haya penetrado en la India “tanto como debería” y señaló que el futuro de las bodegas españolas en el país asiático está vinculado a que estas trabajen “con una perspectiva a largo plazo”.

Entre las bodegas españolas más visibles en el mercado indio está la pionera Torres, que lleva años apostando por promocionar y asentar su marca en el mercado hindú.

Pero otras bodegas que han desembarcado más tarde no se desaniman, como aseguró en el acto promocional el presidente del grupo Matarromera, Carlos Moro, a pesar de llevar tan solo un año en la India. “Creo que nos encontramos en un momento en el que todavía no hemos perdido el tren del crecimiento. Es cierto que es un mercado estrecho, porque solo abarca ciertas áreas de comercio y distribución, pero es una gran oportunidad”, explicó Moro.

(Visited 140 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en