Los diésel son más rentables que los híbridos y eléctricos

Foto: Citroën DS5 Híbrido, pero ¡diésel!

Madrid (EFECOM).- Los coches con motores diésel siguen siendo más rentables que los híbridos y eléctricos, según un estudio de la empresa de renting (alquiler a largo plazo) Lease Plan.

Esta empresa señala que, aunque los coches híbridos y eléctricos son de consumo muy inferior a los diésel, en el cómputo global de las distintas modalidades de circulación, el diésel es todavía la fórmula de combustible más ventajosa para los conductores.

A este respecto, se expone que los vehículos diésel son más eficientes en los recorridos más comunes, los que combinan carretera, autopista y algo de circulación urbana.

Una conducción con coche diésel repartida en un 70 % por autopista, un 20 % por ciudad y 10 % por otras carreteras, que es el desglose más habitual en personas que viven en grandes ciudades o en sus cercanías, supondría un ahorro de casi 600 euros respecto a un gasolina, casi 2.000 euros respecto a un híbrido y más de 20.000 respecto a un eléctrico en 6 años, dentro de los actuales precios del combustible.

El ciclo de gasolina se impone en trayectos donde predominan los recorridos por carretera convencional, mientras los híbridos muestran sus atributos competitivos en los recorridos urbanos.

En el caso de que el recorrido habitual sea de un 65 % por ciudad, un 30 % por carretera convencional y un 5 % por autopista, el ahorro de los vehículos gasolina sería de unos 150 euros respecto a los híbridos, unos 300 sobre los diesel y más de 16.000 respecto a los eléctricos.

Los coches híbridos son la opción más favorable en trayectos esencialmente urbanos y en el supuesto de que se circulase un 95 % por ciudad y sólo un 5 % por carreteras convencionales, tendría una ventaja de 100 euros respecto al de gasolina, 450 euros sobre el diesel y 12.000 euros más barato que el eléctrico.

En cuanto a los coches eléctricos, están lastrados por su alto coste de adquisición y la autonomía limitada, si bien las subvenciones y descuentos, a corto plazo, y la evolución de la tecnología, a medio plazo, pueden hacer de este tipo de movilidad una alternativa interesante.

En el entorno más favorable la diferencia final entre costes de mantenimiento con sus competidores son aun muy grandes, incluso en la conducción urbana, que su marco más natural.

A la luz de este estudio surge una pregunta, ¿se trasladará la hibridación hacia los motores diésel como han hecho ya Peugeot y Citroën? Las ventajas parecen evidentes.

Según David Henche, director de Marketing y Comunicación de LeasePlan, “no podemos limitarnos a ver la eficiencia desde el prisma del consumo de energía”.

La metodología del estudio ha consistido en pruebas de conducción de vehículos de cada una de las tecnologías: vehículos de clase C y D de iguales características, 110-120 CV de potencia, cilindrada 1.8 y 1.9 litros, así como tamaño similar.

LeasePlan administra flotas y vehículos en 30 países, gestionando una flota de más de 1,3 millones de vehículos, de los cuales 850.000 se concentran en Europa.

(Visited 68 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en