Calpe

Bajo el peñón

A mitad de camino entre Valencia y Alicante, Calpe en la Costa Blanca, es un enclave turístico privilegiado para aquellas personas que gustan de esa tranquilidad tan añorada después del agitado verano. Dicen que Hércules y sus argonautas descubrieron el peñón de Ifach y lo bautizaron con el mismo nombre que entonces tenía Gibraltar (Calp) porque les recordó su silueta. Más tarde los fenicios, para distinguirlo de aquel peñón del sur, le añadieron “ifac”; que quiere decir “del norte”.

Desde sus 332 metros de altura, y adentrado casi un kilómetro en el mar, el peñón ha presidido la costa levantina y ha visto pasar por él a romanos, visigodos y árabes, seducidos por esta roca gigante. Hoy caminamos por las estrechas callejuelas de su casco antiguo, sorprendidos por su aire medieval  y marinero. Imprescindible ver sus tres joyas: el Torreó de la Peça, las murallas y la Iglesia Vieja.  El Torreón está junto a la plaza de la villa y nos habla del carácter defensivo que siempre tuvo la ciudad: aquí estaba instalada la “Peça”, una pieza de artillería que defendió el núcleo cristiano desde el siglo XV y a la que debe su nombre. Tras una breve visita y estando aún en la plaza de la villa nos queda por visitar su iglesia antigua (único ejemplar de estilo gótico – mudéjar en la Comunidad Valenciana) que se encuentra adosada a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y algunos museos como el del Coleccionista, formado por colecciones particulares o el Arqueológico. Si nos acercamos hasta el barranco del Mascarat podremos visitar los restos del castillo musulmán, que no es mucho pero merece una visita.

Después, ya cuando cae la tarde, llega el momento de ir hasta el mar, hasta el paseo marítimo y el puerto. Allí llegan los barcos y se subasta el pescado en la lonja. Calpe es un lugar con solera. Ya en los años treinta por aquí veraneaban escritores célebres como Hemingway. Hoy sigue siendo un pueblo agradable, pese a la invasión turística. Una visita a Calpe es un paseo marcado a partes iguales por la montaña y el mar. Los pescadores siguen regresando cada tarde a Calpe cargados de pescado, como atraídos inevitablemente por la silueta blanca de su peñón.

Donde dormirVenta La Chata Partida de Pioco, 1G. Tlf: 965 830 308. A 5 km del centro de Calpe encontramos esta antigua casa de postas donde poder disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece el entorno. Dispone de 17 habitaciones. Precio habitación doble desde 75 € incluye desayuno.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en