Villafamés

El castillo vigilante

Villafamés es uno de esos sitios que parecen estar puestos en los caminos para vigilar lo que sucede por los alrededores. El castillo de Villafamés es uno de estos lugares-atalaya, que hoy resultan pintorescos y fuera del camino, pero que en otro tiempo fueron cruciales para el devenir de la historia. Está en lo que se llama la Plana Alta, una región poco turística, que ni es la divertida costa de Benicásim o de Oropesa del Mar, ni el Maestrazgo de sobria raigambre medieval, ni la Plana industriosa de Castellón, todas ellas a un paso. La Plana Alta es una de esas regiones desapercibidas para casi todo el mundo y Villafamés es uno de estos lugares de tránsito, vigilantes sobre la costa, por el que lo mismo pasaron las órdenes de caballería, sobre todo, la de Montesa, que las tropas carlistas, que también aportaron lo suyo.

A Villafamés hay que ir dispuesto a caminar cuesta arriba y por calles empedradas. Lo mejor es subir primero hasta el castillo, que es de origen árabe aunque lo que hoy vemos es muy posterior. Tras la conquista por Jaime I en 1233 pasó a la Orden de San Juan hasta 1317 y después a la Orden de Montesa. Lo mejor de Villafamés está aquí arriba: unas vistas impresionantes sobre el pueblo y sobre la comarca.

Después, ya podremos bajar tranquilamente, callejeando y curioseando rincones como la Iglesia de la Sangre, o la Iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVI. Aquí hay que entrar para ver unos azulejos preciosos que cubren los laterales del altar mayor. Seguimos cuesta abajo pasando por el Ayuntamiento, que se alza sobre los restos de un molino de aceite de los siglos XIV y XV, o curioseando en el singular Museo del Vino, que está a punto de cumplir medio siglo de existencia.

Pero si de algo presume Villafamés,  es de su Museo de Arte Contemporáneo. Está en el Palau del Batle y reúne más de 500 obras que representan diferentes corrientes artísticas desde los años treinta a los noventa del siglo XX. Además, el edificio es la típica casa-palacio del gótico valenciano, que también es muy interesante. El museo es un empeño personal del investigador y crítico de arte valenciano Vicente Aguilera que en 1972 creó este museo y se empeñó además en atraer a una serie de artistas para que se instalaran en las semi-ruinosas casas de la parte alta donde instalaron sus estudios.

Donde dormir
El Jardín Vertical.
Cl. Nou, 15. Vilafamés. Tlf: 964 329 938 / 677 472 396. Una bonita casa rural solariega del siglo XVII reformada con mucho con gusto y seis habitaciones totalmente equipadas es el lugar ideal para pasar unos días en total tranquilidad. Precio habitación doble desde 135 € incluye desayuno.

 

(Visited 55 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en