Talavera

La mejor tierra de Castilla

Si vas por Talavera, seguro que antes o después, algún talaverano te cuenta que Cervantes dijo que “esta era la mejor tierra de Castilla”. Hoy presumen también de que la actriz Gwyneth Paltrow residió aquí en su adolescencia y suele venir de vez en cuando, o de que continúan teniendo uno de los mayores mercados de ganado de la península. Pero puede que todo esto te suene más o menos a nuevo. Lo que es realmente famoso de Talavera son sus azulejos. Por toda la ciudad encontrarás representaciones de este arte milenario: bancos, fuentes, fachadas, iglesias y hasta urinarios. Hay alfares por todos lados, tiendas que nos venden recuerdos en forma de azulejos sueltos o figuras de cerámica más elaboradas y museos extraordinarios dedicados a este noble arte…

Para recorrer el casco antiguo puedes comenzar en la llamada Plaza del Pan. Ocupa el antiguo foro romano, donde se alzaba el principal templo Cesarobriga, que así se llamaba la ciudad antes de que los árabes la bautizaran como Talabira. Allí ya comenzarás a ver los ejemplos de esta tradición alfarera que se remonta a los árabes pero cuya forma definitiva llegó en el siglo XVI desde Sevilla, a su vez influida por la tradición italiana. En la plaza del Pan verás cerámica en los bancos, las fachadas y las fuentes, aunque la mirada se te irá de inmediato hacia la Colegiata de Santa María la Mayor, un edificio del siglo XIII con un espectacular rosetón de estilo gótico-flamígero de ladrillo recubierto de estuco. La influencia mudéjar es evidente. Por dentro, no debes perderte la capilla del Cristo del Mar, donde demostró todo su arte en cerámica Ruiz de Luna. También en esta colegiata se conserva el sepulcro del caballero Garcijofre de Loaysa, un fraile de la orden de San Juan.

 Antes que ciudad del azulejo, Talavera fue ciudad de mercados. El Mercado Medieval de San Jerónimo rescata el primer sábado de cada mes  la tradición comercial talaverana. Es una oportunidad para sumergirte en el ambiente de la ciudad en otra época, en las calles más emblemáticas de la vieja Talavera, entre murallas y conventos. Aquí, con toda la escenografía necesaria, se vende artesanía,  antigüedades, hierbas y productos típicos (desde quesos a mieles de La Jara o embutidos de Bayuela), pero también es el pretexto para organizar actuaciones de teatro en la calle o visitas guiadas a sus monumentos. Y todo ambientado como en el Medievo.

Donde dormir
Hotel Ébora.
Avenida de Madrid, 1. Tlf: 925 807 600. Situado enfrente de la Basílica de Nta. Sra. del Prado es uno de los mejores de la ciudad. Amplias habitaciones e instalaciones modernas y confortables. 171 habitaciones. Habitación doble desde 80 €

(Visited 91 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en