Por los pinos de Sierra Espuña

Cuando Murcia huele a resina.

Murcia es una caja de sorpresas; un paseo entre lo mejor y lo peor. Por eso cuando  se necesita una  dosis de pureza, lo mejor es escapar hasta Sierra Espuña.  Muchos no saben que en 1917 se incluyó a Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales. Casi 100 años más tarde, este espacio sigue gozando de muy buena salud.

Cuando pensamos en los espacios naturales más antiguos y míticos de España, siempre pensamos en Ordessa, Covadonga, Teide, San Mauricio… pero Sierra Espuña se abrió paso en la senda de la conservación junto a estos espacios más conocidos en la ley de 1917. Si este verano estás en las playas de Murcia y quieres huir de la sombrilla, el bombón helado y el tupper con tortilla, está claro: Sierra Espuña.

Sierra Espuña es el hogar del ArruíAmmotragus lervia – una cabra grande procedente del Atlas y que fue introducida en Sierra Espuña en 1970 para solaz de cazadores. Hoy existe bastante controversia sobre el impacto de esta especie frugal y dura, que puede llegar a desplazar a otras especies autóctonas y de su impacto sobre la vegetación. Todo dependerá de cómo se maneje su caza para alcanzar un equilibrio lógico.

En sus bosques de pino carrasco, los carrascales de las umbrías, jarales y ramblas crecen más de 900 especies de flora vascular y habitan hasta 200 especies de vertebrados como el búho realBubo bubo – y el águila realAquila chrysaetos.

Sí lo que te agobia es el calor, lo mejor es que nos asomemos a los Pozos de Nieve de Sierra Espuña. Un total de 25 estructuras jalonan las zonas más altas de la Sierra, orientadas al norte y que abastecían de hielo a Alhama de Murcia y otras poblaciones del entorno.

Una buena opción si disponemos de logística, será subir en coche hasta un aparcamiento de la carretera que asciende al Espuña, 1.583m, situado casi en la cumbre, desde donde accederemos a los pozos por una senda. Tras pasar los pozos, podemos bajar por el Barranco de Leyva hasta el Berro, atravesando un estupendo bosque de pino carrasco encajonado entre cortados de Caliza al pié de las cumbres del Parque.

El verano también es una época magnífica para observar las casi 100 especies de mariposas que habitan el Parque, siendo para algunas especies agosto y septiembre la época más abundante.

Hotel recomendado en la ruta
Hotel Bajo el Cejo . Cl. del Paso, s/n. El Berro – Alhama de Murcia. Tlf: 968 668 032. Un hotelito en el interior del Parque Regional Sierra Espuña. Un remanso de paz y sosiego. Bajo la dirección de Andrés García, este hotelito del interior de Murcia destaca por su sencillez en la decoración y destaca por su estilo rústico. Habitaciones luminosas y confortables se unen a un entorno natural espectacular. Sin lugar a dudas un escondite perfecto para desconectar y difrutar de la naturaleza. Además Bajo el Cejo pertenece a Ruralka,Tlf: 902 012 637, un distintivo más de calidad.

Web relacionadas
Mariposas diurnas del Parque Regional de Sierra Espuña

Los Pozos de la Nieve

(Visited 188 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en