Melide

El peregrino come buen pulpo

Cuando sólo quedan 55 kilómetros para llegar a Santiago, entre Palas de Rei y Arzúa,  aparecen las casas de Melide. A pesar de los destroces urbanísticos merece la pena de parar y disfrutar de su gran reclamo…el pulpo. Pasadas las fiestas de San Pedro, el pueblo gana en tranquilidad.

A Garnacha es una de las pulperías del pueblo. Una adquisición más reciente que está alcanzando la misma fama que las veteranas. Ernesto que atiende la barra del bar nos  recomienda otros platos como la ternera gallega de prueba obligada. La otra opción es  el bacalao de la mesa vecina. La relación calidad precio hace de este establecimiento con nombre de uva un sitio recomendado.

Otra buena opción puede ser la Pulpería de Ezequiel, que es un establecimiento veterano con casi medio siglo preparando pulpo en su haber. Situado en la calle principal, es un negocio familiar que levantó de la nada el suegro, del actual dueño, Jorge, junto con su mujer Mercedes, que ya ve su sucesión, que también guarda el nombre.

Si vamos en coche y necesitamos un lugar más tranquilo hay que llegar hasta  la casa de José Manuel  que ha hecho de un antiguo molino de harina que  una casa de cuento. Es fácil que se quede grabado en la memoria de quien lo ve por el gusto con el que está puesto. Al final de la comida esa sensación se ve aumentada por el trato agradable dispensado.

Adelantamos que la elección de lo que ofrece la carta va a ser muy difícil porque todo tiene una pinta estupenda. De temporada, la crema de grelos y la de setas, la brocheta de rape y langostinos, y el revuelto de setas, gambas y grelos.

Sorprende en estas latitudes ver en la carta platos típicamente canarios como el mojo picón, y aunque la historia del por qué debe ser interesante abrimos la boca sólo para degustarlo. A los postres, unas manzanas rellenas en salsa de aguardiente o una tarta de queso Arzúa Ulloa para morirse e irse directamente al cielo.

Qué ver
El Museo da Terra de Melide
Praza do Convento. Tlf: 981 507 998. Abierto desde 1978 por una iniciativa popular fue con los años convirtiéndose en  un punto de interés de la localidad y año tras año ha ido aumentando su legado y acondicionándose paulatinamente. En el año 2001 fue abierto en el antiguo hospital de peregrinos dejando la antigua casa donde se encontraba. Hoy en día es un lugar para todos aquellos amantes de las culturas y tradiciones populares.

 

(Visited 84 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en