Restaurante Summa

Los coches no pasan de largo cuando transitan por la calle Profesor Waksman. El Restaurante Summa se vale solito para atraer la presencia de aquellos que sostienen que la experiencia es un valor en alza.

Pasan los años, muchos abren, algunos aguantan y pocos se afianzan. Esa particularidad distingue al Summa de muchos de los “comedores asiáticos”, de Madrid. Su cocina es de fusión. Un hibrido de nueva cocina nipona con pinceladas mediterráneas, que nunca falla… Puestos a buscar palabras, una “Yuxtaposición ecléctica”…

Con más de diez años de experiencia en Madrid, este restaurante de cristaleras inconfundibles, aprovecha con su terraza esos días deliciosos del otoño madrileño. Por encima de cartas, gustos y modas, Summa es la casa de  Javier. Siempre está allí, con su jersey de pico, con aspecto de niño bueno y reconociendo a clientes que repiten semana tras semana.

Esta cocina no sabe mucho de fronteras… Un plato vietnamita, un rollito tailandés o unas verduras inspiradas en una receta Laosiana… en el Summa todos son bienvenidos. Sus platos, refinados, armónicos y creativos, revelan  como la ancestral cocina japonesa ha variado y evolucionado con el paso del tiempo. Para muestra, el Summa Roll (sushi rebozado como si fuesen una afable tempura), lasGyosas al vapor (empanadillas japonesas de pasta blanda) y el California Roll (nori, cangrejo, pepino, aguacate y huevos de cangrejo), son  los clásicos de la casa… Pero siempre hay sabores nuevos que transmiten la familiaridad  de una casa donde se va con frecuencia.

Se apoya el Summa en su decoración, cuidada, moderna, recogida y con ciertas influencias neoyorkinas, que  abren la mente del comensal. La puesta en escena resulta tan contemporánea como sus platos, más cerca del Japón futurista de Lost in Traslation que del tradicional de los kimonos y las geishas.

No es raro que su take-away sirva tanto para no cocinar el fin de semana en casa, como para agasajar a ese jefe que ha logrado el “bonus” para todo el equipo. El amor por el eclecticismo y  la familiaridad que se respiran en el Summa se ofrecen en dos sugerentes posibilidades para el  comensal: optar por sentarse en una mesa o elegir la barra que rodean a los cocineros los cuales depositan sus creaciones en unas barquitas que van girando en un divertido circuito de agua, en el que cada persona elige el plato que más le seduce.

Un delicado té verde para rematar un festín ligero, delicioso y cercano. A fin de cuentas, no existe la modernidad sin una buena tradición. Gracias, Javier… diez años no son nada.

Restaurante Summa
www.restaurantesumma.com
summa@restaurantesumma.com
Calle Profesor Waksman, 5
28036 Madrid
Tlf: 914 573 227

(Visited 56 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en