Badminton Horse Trials

Del 3 al 7 de mayo tendrá lugar en Badminton, Gran Bretaña, uno de los eventos ecuestres más importantes y renombrados del mundo de la hípica. Se trata del famoso concurso de completo internacional de cuatro estrellas, más conocido por: “The Badminton Horse Trials.

Antes de relatar como es en sí este concurso, el lugar, el ambiente y sus características, veamos algo sobre su historia y evolución.  La historia ayuda mucho para entender este evento. El décimo Duque de Beaufort es el creador de este gran concurso de completo. En 1949 organiza un concurso en su finca de Gloucestershire, Badminton, con el fin de que los jinetes británicos puedan entrenarse allí de cara a futuros compromisos internacionales.

Para que tengamos una idea de lo que ha evolucionado Badminton desde entonces, basta con ver la lista de competidores. Se ha pasado de los 22 iniciales a 85 salidas a pista este año 2012. 85 es el número total de caballos admitidos ya que la lista de espera es bastante más amplia. Según las normativas FEI se limitaron a este número de participantes.

Indudablemente, el Eventing o Concurso Completo es la prueba favorita para los británicos. Desde ese primer concurso, Gran Bretaña ha ganado 9 títulos de campeón mundial, 4 individuales y 5 por equipos, y un total de 22 medallas, donde 8 son de plata y 5 de bronce. El concurso completo tiene su propia asociación afiliada a la federación ecuestre inglesa, llamada “British Horse Trials Association”, desde 1997.

Volviendo a la historia, en 1948 se celebraron las primeras olimpiadas después de la II Guerra Mundial, en Londres. El completo se disputó en Aldershot, teniendo lugar la prueba de campo a través en Barossa, Camberley. El equipo inglés participó, sin mucho éxito por cierto, ya que antes de la guerra la competición estuvo durante mucho tiempo en manos de oficiales de caballería y el único entrenamiento del equipo consistió en sus ejercicios diarios de caballería.

No hace falta decir, que a las mujeres no se les permitió tomar parte en este evento. Con el tiempo han demostrado que son tan buenas o mejores que los hombres, no solo en doma, por eso de la sensibilidad, sino también en completo, probando que no es solo una cuestión de “fuerza y valor”. Desde la primera edición de Badminton en 1949 hasta la del año 2011 han ganado el concurso 26 mujeres y 36 hombres, siendo una mujer la que más veces ha ganado: Lucinda Green cuenta en su haber seis triunfos, seguida por el mítico Capitán Mark Phillips con cuatro y el ganador de la última edición 2011, Mark Tood, también con cuatro triunfos y toda una vida dedicada a esta disciplina.

Esta finca ha sido propiedad de la familia Beaufort desde 1608 y bien merece una visita.  La familia desciende de John de Gaunt, primer Duque de Lancaster e hijo del rey Eduardo III. La casa y jardines datan del siglo XVII y principios del XVIII. En el siglo XX, era en un principio más conocido por la caza del zorro y el Duque era famoso por ser un gran experto en todos los temas relacionados con la cría de perros y el arte y la ciencia de la caza. Había estado toda su vida vinculado al mundo de los caballos, siendo la caza del zorro una de sus mayores pasiones, que hoy se habría visto en la disyuntiva de acatar o no las leyes. Era “Master of the Horse” para la familia real, es decir: el responsable de la organización de todo lo relacionado con los caballos para las ceremonias de la Casa Real.

En 1954 los “Badminton Horse Trials” fueron televisados por primera vez. El despliegue actual no tiene  nada que ver con el de entonces. El año pasado hubo dieciséis cámaras cubriendo el evento para la unidad internacional de la BBC. Hay pantallas gigantes instaladas en las zonas de recreo, que permiten al espectador seguir el concurso, mientras se toma un perrito caliente y un refresco. También hay una emisora de radio que emite por todo el recinto a través de altavoces, y que además da los partes del tiempo que se emiten con una exactitud de minutos.

En la historia, tampoco han faltado los problemas. Badminton ha tenido que ser suspendido por mal tiempo en cuatro ocasiones, 1963, 1966, 1975 y 1987 y en 2001 por la epidemia de fiebre aftosa. El temporal de 1962-63 que continuó hasta la primavera, forzó a la organización a reducir el concurso a un solo día. El despliegue de medios, tanto de radio como de televisión y prensa es impresionante.

En 1959 se dividió el concurso en dos categorías: Great y Little Badminton, debido a la popularidad del deporte y al número de participantes. En 1965 se volvió a dejar en una sola categoría y desde entonces lo que ha habido siempre es dos días de doma. El principal patrocinador que además este año cumple 30 años patrocinando este importantísimo evento es el importador de vehículos Mitsubishi.

También nos da una idea de la importancia de este concurso, la extensión de terreno que ocupa: 600 hectáreas, incluyendo aparcamientos, zona comercial, pista , steeple chase y recorrido de campo. La zona comercial merece casi un capítulo aparte. Hay varias calles llenas de expositores. Se puede encontrar de todo lo relacionado con los caballos (botas, monturas, ropa, libros, cuadros…). Es un pueblo de tiendas levantado en mitad del campo y del barro. El barro, otra constante de Badminton, pero no importa. Lo mejor es calzarse unas de esas botas de agua verdes tan “british” igual que ellos, y ya se puede pisar felizmente por todas partes.

Badminton Horse Trials
Del 3 al 7 de mayo
Más información pincha aquí.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en