Raquetas de Nieve en el PN Peñalara

Aventura alpina en la Sierra de Madrid.

El PN de Peñalara es uno de los decanos de la protección ambiental en España. Sus 714 ha. protegen el techo de la Sierra de Guadarrama y nos brindan en el invierno la oportunidad de disfrutar de las raquetas de nieve en sus 20 km de rutas señalizadas.

El macizo de Peñalara, con 2.428 m es el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, que con su mole granítica inspiró a los primeros montañeros españoles, que consiguieron allá por 1930, declararlo como Sitio Natural de Interés Nacional.  Hoy,  el sexto espacio natural protegido de nuestra historia, está declarado como Parque Natural y se espera que en los próximos años se declare como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Hoy os proponemos explorar Peñalara durante el invierno y equipados con unas raquetas de nieve. Probablemente la forma más simple de evolucionar por la nieve en zonas de moderada pendiente.

Pero Peñalara ha sido también escenario de importantes impactos ambientales. En sus laderas se desarrolló durante cuarenta años lo que se pretendía como una ampliación de la estación de esquí de Navacerrada, que nunca llegó a materializarse. La relativa escasez de nieve y la declaración del Parque Natural acabaron con esta estación de esquí en los años noventa. Se desmantelaron los remontes, se procedió a un amplio programa de restauración ambiental y quedan hoy como recuerdo, varias edificaciones aprovechadas como centro de interpretación y conservación del Parque.

Hay que animarse y subir en tren de cercanías, evitando así los frecuentes atascos de los fines de semana. En la base de la antigua estación de Cotos, deberemos hacer acopio de fuerzas en la Venta Marcelino, que lleva sirviendo caldo a esquiadores y montañeros más de 40 años.

Desde el centro de interpretación parten cinco rutas señalizadas, con diferente grado de dificultad, que pronto nos llevarán lejos de la marabunta de trineos que se agolpan en lo que antiguamente era el final de las pistas de esquí “Zabala” y “Junior”. Quizá sea esta la parte más peligrosa de las rutas y no por la pendiente ó las placas de hielo…

La ruta más larga y más comprometida con la abundancia de nieve, es la Ruta Circular por el Arroyo de la hoya del Toril, pero sí tenemos un invierno abundante en nieves nos permitirá disfrutar de un pinar de pino silvestre maravilloso en un recorrido de ocho kilómetros.

Sí nos sentimos muy montañeros, debemos afrontar la ascensión al Pico de Peñalara, que no nos dará tregua en cinco kilómetros, con una pendiente media del 13% y algunos “tramitos” que duplican esta pendiente. En esta ruta deberemos en primer lugar subir el pico Dos Hermanas, por las zetas de las antiguas pistas “Zabala” y “Dos Hermanas” techo de la antigua estación de Cotos, para acometer la cornisa montañosa hasta Peñalara, con magníficas vistas de la morfología glaciar del macizo madrileño.

En caso de no sentirnos tan montañeros, podremos acceder a las lagunas de los pájaros -RP4, 5 km – y la laguna de Peñalara – RP3, 2,5 km – que discurren a media ladera y nos da acceso a las zonas más protegidas de todo el Parque Natural, donde los antiguos circos glaciares nos han dejado dos lagunas que durante el verano son fundamentales para la supervivencia de la rica fauna del parque.

La orientación eminentemente sur del Parque evita en gran medida la existencia de placas de hielo persistentes, por lo que a partir de media mañana serán escasas. No obstante, hay que recordar que estamos en un espacio de alta montaña en el que no debemos aventurarnos en solitario… No nos confiemos!

Ruta Circular RP6
(click aqui para descargar)
Subida a la laguna de los pájaros RP4
(click aqui para descargar) 
 Subida a la laguna de Peñalara RP3
(click aqui para descargar)  
 Subida al Refugio Zabala RP2
(click aqui para descargar) 

Más información
www.parquenaturalpenalara.org

(Visited 109 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en