¡Quiero servir una perfecta cerveza de barril!

Tipos y consejos.

La clasificación de las cervezas no es esencial al existir considerables diferencias de sabor, incluso entre el mismo tipo. No obstante una clasificación aproximada ofrece al bebedor de cerveza un elemento en el que basarse para tener una idea de la clase de cerveza que bebe, aunque no la haya probado antes.

Los ejemplos que existen son muchos, si usted pide una cerveza de malta le servirán una cerveza negra y fuerte, pese a ser éste un tema muy subjetivo. Es el cervecero quién decide si tal cerveza es de un tipo u otro.

Cervezas de Fermentación Superior

– Ales. El término “Ale” es el nombre genérico de las cervezas de fermentación superior elaboradas al estilo inglés. Su color es ámbar, aunque no necesariamente, y su sabor es agridulce pero también puede ser amargo. La mayoría de las Ales tienen mucho cuerpo y son afrutadas. Ale puede considerarse el nombre genérico de las cervezas de fermentación superior.

– Amber. Es la denominación actual de la Ale y hace referencia al color. Ésta es la designación de las cervezas especiales belgas y las Ales americanas.

– Vino de cebada. Esta denominación se utiliza para las cervezas muy fuertes de fermentación superior. El color puede variar de pajizo a oscuro. Las versiones más fuertes de la Ale inglesa reciben el nombre de vino de cebada.

– Ale belga. Es una réplica de Ale inglesa, posee un carácter similar. La Ale belga puede ser más especiada y enérgica. Los belgas denominan Ale a su cerveza de color ámbar, de fermentación superior con bajo contenido de alcohol. Las Ales belgas son más adecuadas para el tapeo que la cerveza tipo Pilsner.

– Ale escocesa. Cerveza predominantemente redonda, de mucho cuerpo, normalmente muy oscura, de sabor dulce y tostado.

– Duvel. Eminentemente belga, se denomina así por la primera infusión realizada de este tipo, también se refiere a una fuerte cerveza belga de paja.

– Porter. Cerveza de malta que hace justicia a su nombre y posee un alto grado de tosquedad. Los tipos existentes presentan un pronunciado color oscuro y sabor a malta tostada. Ya sea en versión amarga, dulce o seca, la espuma de esta cerveza debe ser siempre firme y cremosa.

– Alt. Altbier es la cerveza que en Alemania sobrevivió al cambio de la cerveza de fermentación inferior, de ahí el nombre de Alt (viejo). Estas cervezas son de fermentación superior y experimentan una maduración en frío de entre tres y ocho semanas. Suelen ser de color bronce oscuro, aunque también existen versiones claras. Es bastante suave, ligeramente amarga y con frecuencia presentan un tono algo tostado. Se bebe fría y se localiza en la ciudad de Dusseldorf.

– Kölsch. De fermentación superior permanentemente vinculada a la ciudad de Colonia, de la que recibe su nombre. Es una cerveza de paja, suave, ligera, pero con un considerable contenido de dióxido de carbono. Su contenido alcohólico ronda en torno al 5% Vol., y puede elaborarse con una pequeña cantidad de malta de trigo.

– Trappist. No existen más que seis marcas en el mundo que puede llevar esta denominación Trapense. Son todas de fermentación superior, similares a las Ales belgas y a los vinos de cebada, se elaboran en monasterios de Bélgica (5) y Holanda (1). Otras cervezas elaboradas por órdenes religiosas se conocen con el nombre genérico de cerveza de Abadía. Las cervezas trapenses se dividen en tres grupos: Simple de sabor suave, Doble, con más cuerpo de color oscuro, aroma afrutado, a nueces y sabor algo dulce y Triple de color más claro y más fuerte de sabor.

– Stout. Seca o Dry Stout, de origen irlandés, cerveza de cebada tostada no malteada de color negro u opaco, también existe la versión Stout londinense, de sabor dulce ya que se endulza con azúcar.

Cervezas de Fermentación Inferior

– Pilsner. En sus orígenes la procedencia de la Pilsner fue la ciudad checa de Pize. Es siempre una cerveza de paja, de fermentación inferior, con un moderado amargor de lúpulo y ligeramente malteada. Su porcentaje de alcohol oscila entre 4,5º Vol.-5,5% Vol. Al igual que muchas otras cervezas de su clase, originalmente era una bebida de mucho cuerpo, siendo en la actualidad una cerveza clara y neutra.

– Dortmunder. Se diferencia de la Pilsner por su color algo más oscuro, su menor contenido de lúpulo y un sabor algo más suave y pleno. En Dortmund (Alemania), donde tiene su origen, se denomina “Export”. En Holanda utilizan la abreviatura Dort, pero en este caso se trata de una cerveza más dulce y con mayor contenido de alcohol.

– Munich. Variante bávara de la Lager, tanto en versión clara como oscura. En Alemania, la versión oscura se reconoce por el nombre de Dukel (oscura). La Munich es una cerveza malteada con un sabor razonablemente neutro.

Bock. El término Bock procede de la ciudad alemana de Einbeck. Las cervezas Bock, así como la Doppelbock, son de fermentación inferior, tienen un mayor contenido de alcohol y se caracterizan normalmente por un dulzor de malta.

-Rauchbier (Cerveza Ahumada). Son cervezas en las que el secado de la malta tiene lugar sobre el fyhumo procedente de madera. Pueden ser de fermentación superior o inferior. Se caracteriza por su sabor ahumado. Este tipo predomina en Bamberg (Alemania, aunque también se elaboran en Escocia, Francia y Alaska.

Cervezas de Fermentación Espontánea

– Lambic. Cerveza de fermentación espontánea, es en realidad la precursora de todas las cervezas. La levadura para la elaboración de esta bebida se encuentra en el Valle Senne, al sur de Bruselas. La Lambic, en cuya elaboración se añade un 30% de trigo, es una cerveza amarga, que experimenta un largo proceso de maduración en barriles de roble. Su contenido alcohólico es pequeño y su versión “sencilla” cuenta con muchos adeptos. Se puede adquirir endulzada, o preparada con frutas Krieck (cerezas), Framboise (frambuesas), aunque también se pueden encontrar de manzanas, plátanos, melocotones y moras.

– Gueze. Se denomina a la mezcla y embotellado de una Lambic madura con una Lambic joven dando lugar a una cerveza agridulce.

– Faro. Es simplemente una Lambic (cerveza de fermentación espontánea) a la que se ha añadido azúcar para endulzarla. Son asimismo Faro, las mezclas de Lambic con cervezas de fermentación superior.

Consejos para servir una perfecta cerveza de barril

– Los recipientes deben de estar fríos, nunca congelados, porque de este modo no favorecerían la formación de espuma.

– Humedecer y escurrir el vaso; situar el recipiente a una distancia suficiente para que la cerveza, al caer, se bata suavemente con el fondo y se vaya formando la espuma.

– La espuma se controla con la inclinación del vaso: primero 45º, después vertical.

– Si se desea obtener una cerveza con espuma de aspecto compacto, este procedimiento se debe hace en varios tirajes, dejando reposar el líquido entre ellos.

(Visited 65 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en