Arranca el Renault Twizy

Renault ha comenzado ya la fabricación del nuevo eléctrico Twizy en la fábrica de Valladolid, con una cadencia inicial de 300 unidades día, para alcanzar lo más pronto posible las 200.000 unidades año.

Con el Twizy, Renault ha tomado un camino arriesgado La idea de un vehículo eléctrico de corte convencional está presente en sus nuevos proyectos, pero no ha querido iniciar sus pasos en este campo sin mostrar un vehículo innovador, que pretende revolucionar los desplazamientos en ciudad.

Parece que la idea actual es que el coche eléctrico debe ser diferente. Desarrollarse especialmente para ser animado por motores eléctricos, para así optimizar pesos, el primer obstáculo a la elevada autonomía.

¿Coche eléctrico? ¿moto  de cuatro ruedas ?

El Twizy nace como eléctrico y por lo tanto, como vehículo diferente al resto. Está a medio camino entre un scooter y un utilitario de dos plazas. Cuatro ruedas, dos pasajeros en tándem, sencillez en su construcción y economía de adquisición son sus características fundamentales.

Empezando por lo último, un vehículo eléctrico que cuesta prácticamente lo que una scooter de alta gama, resulta muy interesante. A finales de año se ofrecerán tres diferentes versiones. La primera cuesta 6.990 euros, que se quedan en 4.917 gracias a las ayudas oficiales establecidas. La versión es el Twizy 45, limitada a esa velocidad de 45 km/h. Todos llevan un motor eléctrico de 20 C, salvo el Urban 45 que utiliza un pequeño propulsor eléctrico de 5 CV y se puede conducir sin carnet.

Por encima, y preparados para llegar a los 80 km/h están los Urban y Technic a un  precio de 5.409 y 5.972 respectivamente. En todos los casos las baterías se alquilan por lo que hay que sumar un importe mensual de 45 euros en el caso del pequeño y 49 euros al mes en el caso de Twizy de 80 km/h, con una limitación de 7.500 km al año, firmando un contrato de 36 meses. Las puertas son opcionales por 590 euros, mientras que la pintura metalizada cuesta 250 euros.

Las ventajas del Twizy están más cerca de las de un vehículo de dos ruedas que de las de un coche convencional. Su autonomía es de 115 km, aunque varía entre esta distancia y 55 km en función de las condiciones del tráfico y la velocidad. Se carga en sólo 3,5 horas en un enchufe doméstico. Sus inconvenientes, la ausencia inicial de puertas y la imposibilidad de momento de aislar el habitáculo debido a que se avanza que entonces debería llevar calefacción o aire acondicionado y eso de momento no esta contemplado.

Control del consumo

La instrumentación incluye velocímetro y otros especiales como un indicador de carga de batería, un económetro que nos indica cómo conducir más eficientemente y un ordenador de a bordo que muestra la distancia que nos queda para la carga de la batería.

La estructura se ha estudiado como un celda de seguridad, y según las versiones, llevaremos puertas o no. Lleva airbag para el conductor, cinturones de cuatro puntos de anclaje delante y tres para el asiento trasero. En países como Francia se puede aparcar perpendicular al bordillo, en  los aparcamientos en fila. Además su capacidad de carga no es exagerada, pero nos permite llevar una bolsa de 50 litros especial sumando esta capacidad a los 63 litros del maletero. Por supuesto el equipamiento incluye equipo de sonido y la posibilidad de montar un importante número de accesorios como las mencionadas puertas de élitro, tapicerías impermeables, o el techo transparente. Tiene un radio de giro de sólo 3,4 m, lo que da una idea de su agilidad en ciudad – un vehículo convencional no baja de los 4,5 m, y mide 2.337 mm de longitud, 1.191 mm de anchura y 1.461 m de altura. Pesa sólo 450 kg.

 

(Visited 87 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en