Ascensión al Veleta en esquí de travesía

Nuevas sensaciones para los esquiadores

Sierra Nevada nos ofrece muchas posibilidades de disfrutar de la naturaleza y de la montaña. Además de la popular estación de esquí, son varias las empresas que nos ofrecen la posibilidad de realizar rutas de esquí de montaña, raquetas y senderismo, que nos permitirán conocer la sierra de otra manera.

Así es. Una vez que el esquí alpino está más que consolidado en España, van apareciendo nuevas opciones para disfrutar de la montaña y la nieve, de una forma más natural y exigente. Sí lo que quieres es bajarte esas increíbles palas nevadas donde no va nadie, sin el bullicio de la estación, lo tuyo es el esquí de travesía.

Para iniciarte, lo recomendable es dedicar dos días a un curso de iniciación, donde nos explicarán las técnicas básicas para progresar por la montaña nevada: esquí de travesía, crampones, piolet, rescate básico, ARVA (Aparatos de Rescate de Victimas de Avalancha), uso de pala y sonda son algunos de los temas que nos conviene conocer.

Ahora que la estación de España con más nieve es Sierra Nevada, nada mejor que experimentar la montaña pura con esquís de travesía, en la ascensión del mítico Veleta, el cuarto pico más alto de la península.

Subir la cuarta cumbre de España no es tarea complicada, con un nivel medio de esquí (azules y rojas) y con la ayuda de los monitores podremos ascender sin demasiados problemas, pero qué duda cabe, vamos a sudar la camiseta. Por suerte, tenemos todo el día y vamos a conocer un valle espectacular: el de San Juan.

La ascensión comienza en Hoya de la Mora a 2.500 m, en el confín de la estación de esquí y muy cerca del observatorio astronómico y del albergue universitario. Aquí se acaban las comodidades.

El bullicio de la estación queda ya lejos, el hilo musical de los remontes y las instrucciones de los monitores a las tandas de esquiadores noveles han desaparecido. Enseguida nos encomendaremos a la dura tarea de progresar los 800 m de desnivel que nos separan de nuestro objetivo.

Ascenderemos por el Valle de San Juan, un arroyo que nace a 2.800 m de altitud. Este valle, orientado totalmente al norte, suele presentar placas de hielo, por lo que será imperativo llevar las cuchillas para poder progresar convenientemente en la ascensión.

Tras el valle de San Juan, progresaremos por el Tanto de Manolico hacia el Veleta próximos a la arista de la montaña. Seguiremos subiendo en paralelo a la pista del Águila, por fuera pista. Superaremos las sillas de Zayas y Laguna hasta nuestra meta a 3.398 m. ¡Conseguido!

El Veleta es Sierra Nevada pura. Ahora después de la foto de rigor, de divisar el mar sí tenemos buen tiempo y de disfrutar de las impresionantes vistas de la Sierra toca bajar.

Podemos hacerlo por cualquiera de las diez pistas rojas que descienden la falda del Veleta, pero la mejor opción será descender el valle de San Juan y experimentar un fuera pista espectacular.

Si te ha enganchado el esquí de travesía, en Sierra Nevada tienes otras muchas opciones: la subida al Mulhacén (3.443 m) al Cartujo (3.152 m) o visitar alguno de los refugios de montaña que salpican la sierra.

Más información
www.cetursa.es
www.alandalusactiva.com

(Visited 65 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en