Artic Highway

La carretera que siempre mira al Norte.

Una locura de colores amarillos, verdes y rojos, han sido mis compañeros de viaje. La Europa más septentrional demuestra como todavía quedan paisajes vírgenes mientras el silencio cae como una losa sobre unas tierras donde la luz y la oscuridad marcan los ritmos de las estaciones…

Un viejo diario de un viajero inglés de los años cincuenta era la excusa perfecta para recorrer Noruega, en sus territorios más septentrionales, desde el Círculo Polar hasta el Cabo Norte, esas regiones que se dejan tocar al oeste por un mar turbulento que siempre ha fascinado a los viajeros y donde su territorio es una pequeña franja de terreno que parece puesta para evitar que los suecos salgan al mar.

Es el mundo del sol de medianoche, de las auroras boreales, de pescadores de bacalao y pastores de renos. Es un mundo de belleza solitaria e inquietante, de islas desiertas y fiordos que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros de costa. Una bombilla encendida y dos caballos en un prado nos indican la presencia humana, pero la sensación de vecindad queda en un segundo plano. Los caminos y las carreteras son algo nuevo porque el mar guarda sus propios senderos.

Las señoras mayores todavía recuerdan cuando la policía hacía sus rondas semanales en una pequeña barca de remos y los agricultores enseñan orgullosos como las vacas y los terneros subían y bajaban de sus largas canoas como si fueran experimentados deportistas. El país del petróleo y la energía no reniega de su pasado agrícola. Es más, lo recuerda orgulloso para demostrar como la tierra daba sus frutos con una maquinaria primitiva y una climatología endiablada.

Nuestro objetivo, más allá del Ártico, es todo un recorrido por la vieja carretera que ahora se denomina con un escueto E-6, pero que es conocida por la Autopista Noruega del Ártico. La mayoría de los que habitan en la zona no saben el nombre de la carretera, pero se asombran cuando alguien recorre más de 1.500 kilómetros por encima de la mítica línea de los 66° 33′ de latitud norte, esa línea imaginaria que marca el Círculo Polar Ártico.

Realmente esta carretera es la unión de diversos caminos que unían las pequeñas poblaciones entre sí. Y es que durante siglos el norte de Noruega no tuvo ninguna carretera o camino seguro por la que transitar. La población vivía en lugares costeros, o muy cerca de la costa, y en el mar encontraban todo lo que necesitaban, además de comunicarse con sus vecinos y el resto del mundo a través de sus aguas.

Webs relacionadas
www.visitnorway.com

Hotel Recomendado
Lyngen Lodge. Un hotelito con encanto en la pequeña localidad de Djupvik con unas vistas impresionantes sobre el fiordo Lyngen y las montañas en Iddonjargga

Línea aérea
SAS,  Tlf: 902 40 50 33, ofrece vuelos de ida y vuelta desde Madrid y Barcelona, vía Copenhague, a Oslo.
El barco centenario Hurtigruten, Tlf: 934 152 719, zarpa de Bergen a diario y nos lleva hasta Kirkenes. Se puede recalar todas las veces que se quiera. Los precios varían en función de la temporada y del camarote.

Secreto
Los alemanes, en su esfuerzo por tener una carretera operativa durante todo el año, pusieron a trabajar como esclavos a diferentes prisioneros de guerra exportados de otros países. Esta página de la Autopista está manchada de sangre y todavía hoy diversos monumentos conmemorativos jalonan la carretera recordando estos episodios. Después de la guerra hubo que reparar los destrozos ocasionados en puentes y demás estructuras por los alemanes en su huida. Hubo que esperar a los años 70 y 80 para que la E6, se convirtiese en la carretera que es hoy.

El barco centenario Hurtigruten (934 15 27 19; www.hurtigrutenspain.com) zarpa de Bergen a diario. Se puede recalar todas las veces que se quiera. Los precios varían en función de la temporada y del camarote. Incluye pensión completa. 

La compañía Nordtrafikk (0047 76 11 11 11; www.nordtrafikk.no) une los pueblos de las islas Lofoten con autobuses cómodos y seguros.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en