Úbeda

Tesoro renacentista

En 2003, el conjunto monumental de la ciudad jiennense de Úbeda fue declarado, junto al de su vecina Baeza, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Era el sello oficial a algo que en estas tierras ya se sabía desde hace mucho tiempo: que este conjunto es una obra única, irrepetible e imperecedera. Ambos conjuntos forman la cima del Renacimiento español, sobre todo en su faceta más humanista. El ejemplo de lo mejor que se llevó a América.

Lo curioso es que en Úbeda predominan algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura privada, levantada por el poder civil (aunque en algunos casos sean iglesias y capillas). Además, un paseo por las calles de Úbeda es un repaso a la vida y la obra de dos de los personajes más sobresalientes de la España del siglo XVI.

Uno es Francisco de los Cobos, que fue secretario de Carlos I y consejero de Felipe II. El otro, Andrés de Vandelvira, es tal vez el arquitecto más importante del Renacimiento español. El primero se convirtió en el mecenas del segundo, y de esta unión surgieron algunas de estas obras de arte que todavía perduran, en Úbeda y en otros lugares de la provincia de Jaén.

La plaza de Juan Vázquez de Molina es el comienzo de todos los caminos que nos llevan a emprender el descubrimiento de este majestuoso conjunto. Para muchos es la plaza más bella de España. Allí están la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, el palacio de las Cadenas, la colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, el palacio del Marqués de Mancera, el palacio del Deán Ortega, el antiguo Pósito, la fuente renacentista… Este conjunto es insuperable.

Pero hay mucho más. El barrio de San Pablo, con su iglesia y la mejor fuente pública renacentista de Úbeda, la casa de los Salvajes, además de palacios, oratorios… Y otros barrios: San Lorenzo, Santo Domingo, San Pedro, todos ellos lugares perfectos para pasear llevados por el aliento que emana de estas fachadas irrepetibles.

Comer.
Restaurante Zeitúm, ubicado en un edificio histórico muy cerca de la plaza de San Pablo, ofrece cocina de autor con el aceite de oliva como protagonista indiscutible de sus platos.

Dormir.
El Parador de Turismo, en la plaza Vázquez Molina, en un edificio impresionante y con el ambiente que se encuentra en los mejores hoteles de la red.

Comprar.
Alfarería Tito, en la plaza del Ayuntamiento. Tito es el único alfarero español que ha recibido el Premio Nacional de Artesanía.

Un descubrimiento.
La Sinagoga del Agua, abierta en 2010, es un viaje a la historia oculta de Úbeda.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en