Aiguestortes y Carros de Fuego

Una ruta para saber andar

Ciertamente poco tienen en común la Inglaterra de “entre guerras” y la famosa película de Hugh Hudson, con las montañas del Pirineo Catalán. Sin embargo, sí comparten ese  espíritu deportivo, el sacrificio y la satisfacción del contacto íntimo con la naturaleza.

El PN de Aigüestortes y Lago San Mauricio, es uno de los primeros hitos de la conservación naturalista en nuestro país, siendo la primera referencia de su protección la ley de Parques Nacionales del año 1.916.

La travesía de Carros de Fuego, o Carros de Foc,  comenzó probablemente como una apuesta atrevida entre algunos guardas de los refugios, que en el verano de 1.987 decidieron visitar los 9 refugios del parque, en una sola jornada, en un recorrido de 55 km y 9.200 m de desnivel acumulado… Una machada que exigía un nombre épico.

Aigüestortes – Aguas Torcidas ­– es la zona lacustre más importante de los pirineos. Las sucesivas glaciaciones del cuaternario, han impreso abundantes ejemplos de circos y valles glaciares, dejando con la retirada de los hielos hasta 80 lagos. Aquí el agua y la piedra son los principales protagonistas.

En esta travesía vamos a recorrer las comarcas de El Pallars, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran, donde podremos disfrutar además de los lagos y valles glaciares de un paisaje cargado de contrastes. En las cumbres y pasos de montaña, la vegetación se hace más rala, reduciéndose a un pastizal de montaña que lucha por el poco suelo disponible y contra las inclemencias del tiempo. Los valles nos agradecerán la visita con extensos  bosques de coníferas, abetos y pinos negros en las cotas más altas, que ceden el espacio a pinos silvestres en la solana, y al haya en las zonas más bajas y con mayor temperatura.

Las orillas de los lagos están pobladas por las turberas, que en algunas ocasiones han llegado a “colmatar” alguno de ellos. Por estas zonas llanas serpentean las “Aigüestortes” -Aguas Torcidas-, en innumerables meandros que riegan los pastizales de montaña y dan nombre al Parque Nacional.

Estas tierras son el refugio de los últimos osos pirenaicos, aunque será difícil ver alguno de los escasos 30 que aún sobreviven en todo el macizo pirenaico. También es tierra de otra especie en peligro de extinción como el Urogallo. Será más fácil ver al Rebeco, que gusta de las zonas más altas, entre las nieves perpetuas y siempre por encima de los bosques.

Podemos hacer la travesía en un solo día, emulando a aquellos que dieron el nombre a este recorrido. Pero Aigüestortes se merece una visita más sosegada y sus refugios deben ser disfrutados sin la prisa de la hazaña montañera. La travesía circular se propone realizar entre 5 y 7 días, durmiendo en los refugios que jalonan el Parque y desde los que se pueden realizar otras muchas ascensiones y travesías.

La travesía se realiza mediante un forfait, donde, previa reserva en los refugios iremos constatando nuestra ruta montañera y sí no tenemos suficientes días para hacerla del tirón, podemos hacerla en dos tramos, Norte y Sur en la misma temporada. Una ruta para machotes donde el ritmo lo marcas tú…

Más información:
www.carrosdefoc.com
http://reddeparquesnacionales.mma.es

(Visited 60 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en