La Garrotxa

Volcanes y bosques.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, es probablemente, uno de los lugares más fáciles para acercarnos a la geología volcánica en la Península. Además de aprender sobre la geología disfrutamos de bosques impenetrables de haya, roble y encina, donde habitan más de 1.000 especies vegetales y casi 50 de mamíferos… ¿Qué más podemos pedir?

El Parque surgió en los años 70 y 80, como reacción popular en contra de una minería muy pujante y agresiva, que explotaba tanto los basaltos de Sant Joan de les Fonts, como la greda de los conos volcánicos de El Croscat y otros muchos enclaves. La fabricación de adoquines y materiales de construcción, no justificaba la destrucción de este paisaje. El sentimiento popular aumentó el valor del entorno.

El Volcán de Montsacopa, de Santa Margarita, de Rocanegra, Puig de la costa, Aiguanegra, Cairat… hasta cuarenta conos volcánicos de tipo estromboliano y freatomagmático y veinte coladas de lava basáltica justifican sobradamente pasar un fin de semana en la Garrotxa para entender la dimensión y funcionamiento de los volcanes.

En estas tierras de Gerona, el mediterráneo deja paso a un clima lluvioso, con precipitaciones rondando los 1.000 litros anuales, que permiten al roble (Quercus petrae) y al haya (Fagus sylvatica) prosperar en este terreno volcánico. Incluso, aún se cuela la encina (Quercus ilex), más austera y resistente a la falta de agua.

Es visita obligada la Fageda (Hayedo) d’en Jordá, al sur de Olot y Can Blanc, desde donde podremos realizar varias excursiones y disfrutar a la vez de impresionantes formaciones volcánicas y un bosque bien conservado. Propiedad de la Diputación de Girona, la Fageda d’en Jordá es una de las 26 Reservas Naturales existentes dentro del Parque Natural.

Tampoco podemos irnos sin realizar la ruta de las Tres Coladas, para ver los riscos basálticos de Fontfreda y la superposición de las distintas erupciones volcánicas en Molí Fondo, que nos darán idea de la dinámica de las erupciones. Muy cerquita de aquí, asomémonos a Castellfolit de la Roca, fortaleza de basalto desde donde ver el profundo valle de El Fluvià.

Aquí, el otoño conoce muy bien el calendario.

PARA SABER MÁS
www.gencat.cat
www.turismegarrotxa.com
www.voldecoloms.cat (espectaculares vuelos en globo aeroestático )

(Visited 40 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en