Ana Larrañaga, directora de FITUR

“La fortaleza del turismo en España radica en nuestra forma de ser y de vivir”

La cita con Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, se produce en uno de los restaurantes favoritos de Motor y Viajes, El Puchero, en la calle Padre Damián de Madrid. Mientras disfrutábamos de la comida mantuvimos una entretenida charla sobre lo que nos deparará Fitur 2013 y descubrimos, además, alguna faceta desconocida de la ejecutiva de IFEMA.

Motor y Viajes.- ¿Cómo definiría Fitur?

Ana Larrañaga.– Fitur es un gran encuentro del turismo mundial, donde se concretan las líneas de trabajo del sector y, dado que es la primera cita anual, todos los ojos de la industria turística van a estar puestos sobre la feria para ver cómo se va a desarrollar el negocio este año.

MyV.- ¿Cómo ve a España respecto al resto de países en el ámbito turístico?

AL.- España es una referencia a nivel mundial como destino vacacional. El tópico es que la gente viene aquí por el sol y la playa. Pues no. Es una visión incompleta por no decir que es una gran equivocación. Fitur sirve para completar esa visión de la industria turística. No hay que olvidar que detrás del hecho vacacional hay una industria que, como cualquier otra, innova, es competitiva y ofrece lo que el mercado demanda. En ese sentido, ningún país lidera nada si detrás no hay investigación, desarrollo, innovación, tecnología… Y eso se puede conocer y comprobar en Fitur. La gente viene a nuestro país desde hace muchos años no sólo porque tenemos sol y playa sino, también, porque nuestra industria turística lo hace muy bien.

MyV.- ¿Va a tener esa circunstancia reflejo en la feria?

Efectivamente. Vamos a inaugurar una nueva sección expositiva, que va a enriquecer el certamen, y que se llama “Fitur know-how & Export”. Nuestra intención es poner en valor lo que España aporta y puede aportar. Queremos que esa referencia internacional sea conocida a nivel nacional. Creo que a veces no se valora lo que tenemos detrás de la industria turística española. En esta zona estarán presentes más de treinta empresas nacionales que van a desarrollar su capacidad de expansión ayudando a otras empresas a mejorar su competitividad con sus soluciones.

MyV.- ¿Cuál sería para usted la asignatura pendiente que tiene el turismo en España?

AL.- Hay varias líneas, ya identificadas, en las que debemos seguir trabajando. Por ejemplo, el desarrollo del turismo de interior, del turismo cultural, gastronómico, enológico… En este sentido hay que ahondar en dos cuestiones: La creación del producto turístico de una manera atractiva y venderlo. La promoción de los destinos turísticos de interior y culturales españoles todavía tiene mucho recorrido. Tenemos que aunar esfuerzos para conseguirlo. Los recursos están ahí, pero debemos mejorar la promoción sin que ello signifique abandonar el sol y la playa. El binomio precio/calidad se debe mantener para mantener la competitividad. Además, los españoles tenemos una manera de ser y de vivir especial, algo que no se puede copiar. Ahí está la fortaleza de España.

MyV.- ¿Qué expectativas hay para Fitur 2013 comparándola con el año pasado?

AL.- En cuanto a expositores estaremos en la misma línea de 2012 o un poco más, en torno a 9.000 empresas de 167 países y regiones.

MyV.- A parte de la nueva zona expositiva de know-how, ¿hay algún otro aspecto novedoso este año?

AL.- Destacaría los alojamientos del vino, bodegas que se transforman en hoteles u hoteles donde el vino es lo fundamental. Es decir, el alojamiento del lujo del vino, el mundo del lujo en torno al vino, a la enología, las bodegas, etc. Otra es la oferta de fin de semana. El público va a poder comprar en la feria lo que hemos denominado “Escapadas Fitur”. Hasta ahora no se permitía y ahora vamos a permitir que muchas empresas hagan sus ofertas en Fitur con promociones especiales. En definitiva, un atractivo más para el visitante. Y otra novedad que tiene que ver con los cambios tecnológicos que estamos viviendo últimamente es que hemos desarrollado una aplicación App para Fitur, descargable en cualquier dispositivo.

MyV.- Ana, si pudiera hacerlo, ¿dónde se escaparía después de Fitur?

AL.- Lamentablemente no voy a poder, pero me gusta mucho la costa de Cádiz en el sur y en el norte me escaparía a Zumaya, por ejemplo, un rincón absolutamente recomendable. Zumaya es descanso, silencio, buena comida, paisajes maravillosos, las playas de Guetaria y Zarauz a tiro de piedra…

MyV.- …traineras

AL.- Así es, traineras. En mi familia hay tradición. Mi padre fue remero. Zumaya es un sitio perfecto para mí. Pero en general me gusta cualquier lugar que sea relajado, tranquilo, con buen clima, que se coma bien y que tenga sabor. Comer unas buenas alubias, unos huevos fritos con patatas. Ese tipo de cosas. Huyo de grandes ciudades.

MyV.- ¿Y qué nos dice de los coches? ¿Qué significa para usted el automóvil?

AL.- Pues para mí el automóvil es útil, necesario y un elemento de liberación. Partiendo de esa premisa y hablando de vacaciones no hay cosa más maravillosa para mí que coger un coche y decir “vamos por esa carretera”, “pero ¿a dónde?”, “tú llena el depósito y tira millas”. El coche te permite viajar con otra libertad, expande las posibilidades, porque controlas las distancias, los destinos y el tiempo.

MyV.- ¿Cómo es su vehículo ideal?

AL.- Que consuma poco, que el seguro sea barato, que me lleve donde yo quiera y no me preguntes más allá de dónde hay que meter la llave para arrancar y dónde está el depósito de gasolina. Tengo un Honda híbrido y estoy encantada, porque, además, es automático. Nunca antes había tenido un automático. Yo pensaba que me iba a aburrir sin meter las marchas, pero tengo que reconocer que los americanos, que sólo conducen automáticos, sí que saben. El coche automático ha sido un descubrimiento para mí y por tanto una pena haber tardado tanto en darme cuenta. Desde el momento que lo pruebas ya no piensas en el cambio manual nunca más.

MyV.- ¿Qué forma de transporte le gusta más para viajar?

AL.- Utilizo mucho el coche por España y, disponiendo de tiempo, el coche es una de las mejores alternativas. Después, dependiendo de las prisas que tengas, el que sea más rápido, el avión.

MyV.- ¿Cuál es su destino internacional favorito o al que le gustaría ir?

AL.- Pues igual que con los destinos nacionales, fuera de España me gustan aquellos que tengan sabor. Por ejemplo, América en general y América Latina en particular por la cantidad de países con una gran riqueza folclórica y cultural. Me encanta ir a ver mercados y disfrutar de esa variedad de productos, de colores, de olores… Más que visitar museos me cautiva pasear por las calles y estar en contacto con la gente. Pero también me pasa lo mismo en España, sobre todo en el interior, que todavía está por descubrir. Hay sitios en nuestro país que te sorprenden. Dicho esto, también tengo que confesar que me gusta viajar con
comodidad, no me refiero a lujo, sino a tener garantías de confort. Y, gracias a Dios, en España tenemos seguridad y unas infraestructuras envidiables.

(Visited 105 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en