Alquézar

El pueblo de la foto perfecta

Hay pueblos que parecen pensados para la foto perfecta. Ésta escondida localidad del prepirineo aragonés, pertenece a la comarca del Somontano de Barbastro, un lugar de gran belleza natural y una de las mecas de las actividades out-door. Un lugar perfecto para disfrutar de uno de los cielos más bellos de España.

Geográficamente se encuentra a 47 kilómetros de la capital, Huesca, y a 23 de Barbastro. Está situada en la margen derecha del río Vero y resguardada por las sierras de Balcez y Olsón. Dicen que su  nombre deriva de la palabra árabe Al-Qasr, que significa fortaleza. Desde el mirador donde dejamos el coche, lo  primero que contemplamos nada más llegar a la localidad es el Castillo Colegiata de Santa María la Mayor.  Las mejores vistas de la villa las tendremos desde el Mirador Sonrisa del Viento, situado en la entrada de la ciudad en la carretera que lleva a Radiquero. Su casco histórico tiene ese aire medieval que nos hace volver a aquellos tiempos de caballeros y doncellas.

El punto de partida lo podemos fijar en la Plaza Vieja ó de Mosén Rafael Ayerbe. Dedicada al famoso teólogo aragonés y arcipreste de la colegiata de Alquézar. Lo primero que observamos son los edificios perfectamente conservados que la rodean y  que está totalmente porticada. A escasos metros de la plaza encontramos la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Es pequeña con una sola nave y en su interior podemos ver un pequeño retablo con fragmentos renacentistas y barrocos. A modo de curiosidad no perderse los grabados de dos zapatos que aparecen en la jamba de una antigua puerta, lo que indica que en algún momento fue utilizada por un zapatero local. A través de la Calle Baja iniciamos camino para subir hasta el Castillo Colegiata de Santa María la Mayor, nuestra siguiente parada.

Las rampas que hemos tenido que recorrer han merecido el esfuerzo, ya que disponemos de una estupenda vista de la villa y ante nosotros uno de los monumentos más importantes de la arquitectura aragonesa. Se trata de un conjunto religioso – militar formado por una colegiata y los restos del castillo medieval. La primera toma de contacto la podemos iniciar visitando su claustro. Un grupo de turistas escuchan embelesados a su guía mientras les informa de la maravilla arquitectónica que tienen ante sus ojos. Tras visitar la iglesia también merece la pena dar un paseo disfrutando de los restos del castillo con su torre albarrana, torreón cuadrangular y la capilla de Santa María Magdalena. Bajamos hacia el casco histórico dando un paseo disfrutando de ese sabor medieval tan característico de Alquezar hasta que llegamos a la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Donde dormir

Hotel Villa de Alquézar. www.villadealquezar.com. Cl. Arnal Cavero, 12. Alquezar. Tlf: 974 318 416. A un paso de la Plaza Rafael Ayerbe y unas vistas extraordinarias sobre la Colegiata desde sus habitaciones. Dispone de 31 habitaciones perfectamente equipadas. Precio habitación doble desde 65 €, desayuno, IVA, y aparcamiento incuido.



Ver mapa más grande

(Visited 101 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Redacción

Comparte este artículo en