Mazda parece que ha conseguido en los últimos tiempos una nueva y valorada identidad. Las ventas de sus modelos se han multiplicado en toda Europa y las expectativas de futuro son mucho más halagüeñas si cabe.
Pocas veces un cambio en el diseño y el desarrollo de nuevos productos ha tenido unas consecuencias tan claras y brillantes en las ventas. Ha sido estrenar nuevas pautas de diseño, y aplicar toda una nueva y avanzada tecnología, para que la marca suba como la espuma. Mazda 6, CX-5, Mazda 3, Mazda2 y el ya próximo CX-3, han revolucionado el concepto que se tenía de Mazda, o quizás, y esta es nuestra opinión, le ha devuelto al fabricante japonés cierta personalidad que había perdido cuando estaba participada por Ford.
Las cifras de 2014 en España lo dicen todo. 71,1 por ciento de subida general en el año, con un Mazda 3, que ahora probamos, que escala un 110,9 por ciento, con 2.531 uds. vendidas en nuestro país. La explicación seguro que la encontramos en su nuevo estilo, después de que el Mazda 6 y el CX-5 abrieran un productivo camino.
El compacto de Mazda, bueno lo de compacto con 4,46 m de longitud puede parecer una broma, disfruta de un diseño que seguro tiene mucho que ver con su incremento de ventas. Cuando se lanzó el Mazda 6 ya valoramos muy positivamente esta forma de hacer coches, con una zona delantera que predomina sobre el resto del vehículo tanto por sus dimensiones como por la forma de la rejilla característica y el paragolpes.
Al estilo de este Mazda 3 hay que atribuirle parte de los buenos resultados. Es un coche que gusta estéticamente, por su frontal, pero también por su perfil, aunque pesa quizás en exceso la zona delantera. Si lo vemos de lado podemos observar como el conductor está prácticamente en el centro de las ruedas, en vez de ligeramente adelantado como es lo habitual.
El Mazda 3 Skyactiv-G 2.0 tiene un buen interior y mejor dinamismo
Si el exterior es brillante, el interior es más convencional, aunque también atractivo. El salpicadero es convencional, sin tanta originalidad, pero muy bien rematado, con materiales bien ajustados y de calidad más que correcta. La versión probada llevaba los asientos de tela convencional, que por cierto son estupendos en todos los sentidos. Agradables al tacto, muy buenos en las formas, cómodos y con un nivel de sujeción excelente.
Los remates del volante y el pomo de la palanca del freno de mano en piel con pespuntes rojos, mantienen el elevado nivel general y también su discreción. Las plazas posteriores podrían ser un poco más amplias en la cota longitudinal. Y más si tenemos en cuenta las dimensiones el vehículo y que tiene un maletero que tampoco es el récord de su segmento.
La versión probada iba animada por el motor de gasolina de 120 CV que si se conduce con decisión da para bastante. Es muy suave y sólo pierde un poco esta brillantez en el ruido cuando lo apuramos por arriba para sacarle todo el potencial que atesora. En general, se mueve bastante bien. Es un coche ágil y bien posicionado sobre el asfalto, aunque nos obligue a trabajar sobre la caja de cambios con frecuencias, ocupación que por cierto no es nada desagradable.
Como de costumbre, el consumo no ha bajado en esta ocasión de los 7 litros, lo que pensamos que no esta nada mal. Conseguir los 5,1 de media ya sabemos que no es lo habitual, pero las condiciones en esta prueba no han sido tan beneficiosas para el consumo como en otras pruebas. Yo me inclinaría por los 6,5 litros de media, lo que esta bien para las características del vehículo.
En general, el Mazda 3 es seguramente uno de los coches más interesantes de la gama. No es el de más volumen, porque la moda por los SUV es tan imparable como ciertamente inexplicable, pero si nos inclinamos por un modelo compacto, con buena presencia, con mejor diseño, muy buen equipamiento y precio correcto, no estaría de más que pensásemos en este modelo.
Ficha Técnica
Motor
Nº Cilindros: 4 en línea
Tipo de combustible: Gasolina
Potencia: 120 CV a 6.000 rpm
Par máximo: 210 Nm a 4.000 rpm
Cambio: Manual de 6 relaciones
Neumáticos: 215/45 R 18
Carrocería
Nº de plazas: 5
Peso en vacío: 1.280 kg
Depósito de combustible: 51 litros
Largo/Ancho/Alto: 4.465/1.795/1.450 mm
Vía delantera/trasera: 1.555/1.560 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Capacidad del maletero: 364 dm3
Prestaciones
Velocidad máxima: 195 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,9 s
Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 6,5/4,3/5,1 l/100 km
Emisiones:119
PRECIO: 23.100 euros











