El diseño exterior del nuevo Focus es moderno y atrevido, con un cuidado interior, una gama de eficientes motores y un buen surtido de equipamiento tecnológico.
Exteriormente el nuevo Focus refleja la nueva imagen que quiere dar Ford al mundo, con el ya característico frontal, más bajo y ancho y un capó, faldón y parrilla trapezoidal renovados.
En el interior el volante y la consola central tiene menos botones respondiendo a las peticiones de los clientes que querían controles más intuitivos sin tantos botones. Este requerimiento se ha conseguido en gran parte gracias a la incorporación del sistema SYNC 2 por primera vez en Europa. Este sistema incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas en color y alta resolución con navegador, audio, climatización y control de llamadas.
Los nuevos motores que utiliza reducen en hasta un 19% las cifras de consumo y emisiones de los actuales.
La gama de eficientes propulsores EcoBoost incluye el 1.0 de 100 CV que se usa en la actualidad, con emisiones de menos de 100g/km de CO2, el primer coche familiar no híbrido que consigue esta cifra.
Por encima se encuentra el 1.5 EcoBoost de 150 y 182 CV con una nueva caja de cambios automática de seis marchas, además de la estándar manual de seis marchas también.
Los motores diésel son el TDCi 1.5 de 120 CV con caja de cambios automática Powershift, y el 2.0 de 150 CV, que consigue un mejora de un 15% en el consumo sobre la anterior versión de 140 CV.

