La Axarquía, refugio de moriscos y bandoleros

Una aureola romántica rodea la Venta de Alfarnate a la llegada, casi al anochecer. Esta famosa venta, de blancas fachadas iluminadas por faroles, es hace siglos un alto en el camino casi obligado para todos los que procedentes del interior viajan hacia la costa o hacia los ricos valles casi tropicales, de la zona oriental de Málaga. Desde Madrid el camino es largo y ya no vamos en cabalgaduras, ni somos fatigados arrieros, se agradece también la parada en la Venta antes de adentrarse por esta región oriental de Málaga.

Venta de Alfarnate

Venta de Alfarnate

No somos los primeros en utilizar esta venta como puerta de entrada a la Axarquía. De hecho, dicen que la de Alfarnate es la venta más antigua de la región, punto de parada y reunión de bandoleros y viajeros de toda condición, y que sus fogones nunca han dejado de sacar buenos manjares.  No es difícil comprobar su fama gastronómica ante las buenas migas, la morcilla, el lomo en manteca y los llamados “huevos a lo bestia”, que sirven de cena. El mismísimo Luis Candelas o el Tempranillo probaron aquí manjares similares, igual que otros huéspedes más ilustres, como el rey Don Alfonso XIII o San José de Calasanz. Y entre unos y otros, miles de arrieros, viajantes y por supuesto bandoleros, puesto queesta serranía malagueña fue célebre en las crónicas de los bandidos más ilustres del pasado siglo.

Huevos a lo Bestia

Huevos a lo Bestia

La aureola mítica de estos bandidos populares sirve de hilo conductor para dar los primeros pasos desde la serranía hasta la costa. Unos kilómetros al sur de la Venta está El Borge, cuna de famosos personajes como “El Bizco”, un sanguinario salteador, y del “Chirrina” una especie de Robin Hood que robaba a los ricos para ayudar a los necesitados.  El Borge es buen ejemplo de los pueblos de la zona. Encalado y pequeño, aparece en plena sierra, encaramado a las laderas del valle, con calles empinadas con grandes escalones y salpicada por los secaderos de las famosas uvas pasas que son la principal producción de El Borge. Y como en este pueblo, en todos los caminos, senderos, vericuetos, valles y gargantas de la sierra se cuentan  historias más o menos ciertas de estos héroes de la tradición popular andaluza, que vivían de asalto en asalto, de amor en amor y de cueva en cueva y que sirvieron de inspiración a poetas, novelistas y pintores de otras épocas.

El Borge

El Borge

Pero, una vez pasada la serranía, la Axarquía deja paso a otro paisaje, y las sierras agrestes se convierten en lomas suaves hasta llegar a las llanuras litorales. Axarquía es la castellanización del árabe “Sharquilla”, que significa “el Oriente”. Y en efecto, la Axarquía comprende las tierras al sureste de la provincia de Málaga, enmarcadas entre las cumbres de las Sierras de Tejeda y Almijara y los valles cortos que desembocan en el río Vélez para llegar a las orillas del Mediterráneo. Pobladas desde tiempos paleolíticos, estas tierras han visto pasar a fenicios, griegos, cartagineses y romanos y sobre todo a los árabes, que hicieron de estos parajes su hogar, dieron a sus rincones sonoros nombres, cultivaron celosamente sus huertas y consiguieron levantar en sus laderas pueblos tan bellos como Frigiliana, Sedella, Salares o Corumbela, blancos bajo un sol deslumbrante.

Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Hoy la comarca es conocida sobre todo por sus uvas, pasas y sus frutas tropicales (aguacates, nísperos y chirimoyas) pero sobre todo por sus playas, desde el Rincón de la Victoria hasta las calas de Maro, pasando por Benagalbón, Torre del Mar, Torrox y Nerja. El interior ha quedado más anclado en el pasado, con pueblos perfectos para una escapada desde la costa, por los que aún transita de vez en cuando algún mulo o algún pastor de ovejas que los turistas aprovechan para fotografiar a título de anécdota. Son pueblos como Sedella, Salares y Archez, de clara estampa morisca y alminares mudéjares. O como Cúmpeta, al norte de Torrox, conocido por sus vinos que ya eran famosos en tiempos de los romanos, o como la cercana Canillas. Son pueblos blancos y pequeños, colgados de las laderas y rodeados de viñedos y por unos depósitos circulares que parecen formar parte del paisaje: son los paseros, donde se hacen las famosas pasas de la provincia, aunque esta producción va dejando paso a otros cultivos más rentables como los aguacates y chirimoyas que se exportan a todo el mundo.

Salares

Salares

La costa de la Axarquía es turística, pero no tiene nada que ver con la famosa y occidental Costa del Sol. Desde Málaga hacia el este se suceden más de sesenta kilómetros ininterrumpidos de playas, entre las que se alternan acantilados y calas de fina arena. Aunque la capital de la comarca es Vélez Málaga, el punto culminante de la costa es Nerja, muy cercana ya a los acantilados y calas orientales del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, en el límite con Almería. Nerja, aquel pueblo del “Verano Azul’ televisivo, continúa siendo una de las playas mejor conservadas del litoral malagueño a pesar del turismo. Está situada sobre un acantilado y nadie pasa por aquí sin recorrer a pie el casco viejo para asomarse sobre el Mediterráneo desde por el Balcón de Europa, un espectacular mirador-rotonda. También excepcionales son las vistas desde el paseo de los Carabineros, que bordea la costa, o desde el mismo Parador pero nada es comparable a la verdadera joya y reclamo turístico del pueblo: su famosa cueva, un lugar espectacular y misterioso que presume de la estalactita más grande del mundo.

Nerja

Nerja

No se puede abandonar la Axarquía sin visitar su pueblo más bello, Frigiliana, a sólo unos kilómetros hacia el interior de Nerja. Fue el último reducto de los moriscos sublevados en Granada y la huella árabe en cada rincón de sus calles le ha convertido en un pueblo sin comparación posible.

Frigiliana

Frigiliana

Dónde Dormir

Hotel La Viñuela
Carretera de Vélez-Málaga – Alhama, 29712 La Viñuela
Tel.: 952 51 91 93

Disfruta de tu descanso o reunión de trabajo en el Hotel La Viñuela, uno de los más significativos Hoteles con Encanto en la Costa del Sol. Su conseguido equilibrio entre ubicación, Concepto Arquitectónico, Estilo Decorativo y Calidad en el Servicio así te lo garantizan.

Situado en uno de los parajes naturales más bellos de Andalucía, a orillas del Embalse de la Viñuela, junto al Parque Natural “Sierra Tejeda”, rodeado de típicos pueblos blancos y a tan solo 15 minutos de la costa. Donde podrás disfrutar de una amplia variedad de actividades en la Naturaleza.

El Hotel rural La Viñuela le ofrece 36 exclusivas habitaciones, salones para el descanso, congresos, celebraciones, unos afamados restaurantes  donde podrás disfrutar de la más variada carta regional e internacional, amplios y cuidados jardines, así como la posibilidad de desarrollar actividades en la naturaleza.

Escapadas-La Axarquia-Hotel La Viñuela1

Hotel Riu Mónica
Playa de la Torrecilla, s/n, 29780 Nerja
Tel.: 952 52 11 00

El Hotel Riu Monica está ubicado en Nerja y solo lo separa de la Playa de la Torrecilla el paseo marítimo. Es un hotel ideal para disfrutar de Málaga en un ambiente tranquilo junto con la familia, pareja o amigos.

Este hotel se encuentra en una zona de Nerja no muy transitada y gracias a este ambiente, aquí podrás recuperar fuerzas y aprovechar para vivir unas vacaciones de relax. Dispone de piscina de agua dulce, terraza-solárium, piscina interior, gimnasio y un centro de salud y belleza con diferentes tratamientos y masajes. En el restaurante buffet encontrarás una sabrosa y variada gastronomía que sus chefs han preparado para satisfacer cualquier paladar mientras disfrutas de las maravillosas vistas hacia la costa.

Cuando no estés disfrutando de las instalaciones o de la playa tomando el sol, te proponemos que pruebes las actividades y deportes que puedes realizar en el Hotel Riu Nerja o en los alrededores. El hotel dispone de tenis de mesa, parque infantil, espectáculos y música en vivo. Cerca del complejo tendrás también la posibilidad de alquilar bicicletas, velomares o jugar al Golf en el campo Baviera para practicar tu técnica.

Escapadas-La Axarquia-Hotel Riu Monica1

Hotel Cortijo Bravo
Carretera Vélez-Benamocarra, km 1.5, 29700 Vélez
Tel.: 952 11 50 44

El Cortijo Bravo está emplazado en una casa de campo del siglo XIX, con un entorno rural tranquilo. Ofrece un alojamiento elegante, con una piscina al aire libre y solárium. Las habitaciones del hotel presentan una decoración clásica. Cuentan con balcón o terraza, con vistas al campo. Dispone de conexión inalámbrica a internet gratuita en todo el establecimiento.

El Cortijo Bravo tiene vistas a las montañas de Málaga y a los pueblos blancos. Existe un jardín con árboles de aguacates. En el interior, el hotel alberga un típico patio andaluz, con columnas de mármol y una pequeña fuente.

El restaurante sirve comida tradicional mediterránea con toques creativos. En verano, se puede comer en la terraza.

Ofrece un servicio de alquiler de bicicletas gratuito. Resulta ideal para visitar los pueblos cercanos. Aparcamiento público gratuito a su disposición. Las playas de la Costa del Sol se encuentran a sólo 7 km

Escapadas-La Axarquia-Hotel Cortijo Bravo1

Dónde Comer

La Venta de Alfarnate
Antigua Ctra. Málaga-Granada Km.513 S/N, 29194 Alfarnate
Tel.: 952 75 93 88

La Venta de Alfarnate data originalmente del s. XIII, es considerada la venta más antigua de Andalucía. Se convirtió, por sus numerosas historias y leyendas, en un auténtico monumento popular, y aun hoy, se conserva como Museo del bandolerismo Andaluz. Por ella han pasado personajes de todo tipo y clase social, desde arrieros, caminantes estraperlistas y bandoleros, al propio rey Don Alfonso XIII o San José de Calasanz, sin olvidar a artistas, pintores y escritores. La venta sigue fiel a sus origines e invita a sus visitantes a adentrarse en el misterio y el romanticismo que envuelve la leyenda del bandolerismo.

Su gastronomía se base fundamentalmente en la cocina campera y serrana andaluza, destacando alguno de sus platos más conocidos: Migas de Alfarnate, Huevos a lo Bestia, Chivo al Ajillo, Morcilla de Cordero frita con tomates, Revuelto de Tagarninas y Gachas de Anís entre otros. Constituye sin duda, una cita obligada que hará disfrutar a sus visitantes de un ambiente único en Andalucía y España.

Escapadas-La Axarquia-Venta de Alfarnate5

Restaurante Au Petit Paris
C/ Málaga- Edf Cuatro Caminos 29780 Nerja
Tel.: 649 83 82 27

Este maravilloso restaurante está situado en una plaza tranquila de Nerja.  La imagen de su decoración oscila entre tradición, con algunos clásicos reinterpretados, y la modernidad, a través de creaciones más contemporáneas mezclando productos locales y sabores de otros países.

Alain, chef francés reconocido en varias guias gastronómicas y Françoise, su esposa, estarán encantados de recibiros en este rincón del gourmet y haceos descubrir sus especialidades en pescado llenos de sabores. Como se puede esperar de un buen restaurante francés la lista de vinos es impecable y contiene la mayoría de los vinos mas destacados de Francia y España.

Escapadas-La Axarquia-Restaurante-Au Petit Paris1

Restaurante Oliva
Calle Pintada, 7, 29780 Nerja, Málaga
Tel.: 952 52 29 88

A tan sólo unos metros del Balcón de Europa, en el interior de un precioso patio andaluz, se encuentra el Restaurante Oliva. La cocina del Restaurante Oliva es una apuesta por los productos de primera calidad cocinados de manera creativa y sorprendente, empleando las técnicas más modernas pero respetando siempre los sabores originales de la cocina mediterránea. Cuentan con una pequeña pero muy cuidada selección de vinos con referencias de la mayoría de D.O españolas.

Escapadas-La Axarquia-Restaurante Oliva1


Reserva tu hotel

Reservas Turismo Rural


Ver mapa más grande

(Visited 869 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Redacción

Comparte este artículo en