Canal de Castilla

Las charcas del canal

Entre Valladolid y Palencia, es un lugar ideal para ver aves adaptadas a dos hábitats protegidos, que son radicalmente distintos: la estepa y los humedales. Ambos están protegidos por la Red Natura 2000.

Podemos acercarnos al Canal de Castilla de muchas maneras. Disfrutar de sus dársenas y compuertas, hacer pequeños ó grandes recorridos por sus caminos de sirga ó tomarnos nuestro tiempo en el disfrute de los distintos humedales que se han creado en sus márgenes.

El Canal de Castilla discurre por la Tierra de Campos, productora tradicional de cereales, que ha dado un paisaje duro, monótono, desarbolado, seco… ideal para las aves esteparias, como la Avutarda, que llega hasta los 17 kgs y es el ave voladora más pesada del mundo. También es frecuente ver el vuelo de algún halcón peregrino y su presa favorita: la paloma bravía.

En medio de este “infierno” sin sombra para el paseante y el peregrino, porque el canal cruza con el Camino de Santiago en Frómista, aparece un cauce artificial, caudaloso y permanente. Después de 250 años de su construcción se ha convertido en un bosque de galería y una sucesión de 200 humedales, creados por los numerosos arroyos que intercepta el canal.

En estos humedales, muy variados en tamaño, forma y profundidad, vamos a poder disfrutar de un poco de sombra, a los pies de sauces, chopos, alisos y fresnos. Desde aquí, con paciencia, suerte y por qué no, una buena merienda, podremos observar las aves que se refugian y anidan en los carrizales y espadañales que invaden las aguas someras: aguilucho lagunero, patos, y fochas. Así como mamíferos como las nutrias y otros vertebrados como los tritones, gallipatos y galápagos que habitan en el Canal y sus Humedales.

Cerca de Palencia tenemos una concatenación de humedales especialmente interesantes, entre la Charca de Besana, en San Cebrián de Campos, y la Laguna de Valdemudo en Becerril de Campos, donde nos vamos a hacer una idea de la importancia ecológica de este espacio. El Canal de Castilla es mucho más que un hilo de agua en el mapa de Castilla y León.

Más información:
Información general del Canal de Castilla: www.canaldecastilla.org y
http://lifecanaldecastilla.org/

Actividades en el canal: www.diputaciondevalladolid.es
Dormir: www.sanzoilo.com

 

(Visited 93 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en