El Volkswagen Scirocco se renueva, acentuando más su deportividad si cabe. Es más potente y más eficiente, con nuevo diseño exterior y nueva gama de motores.
El frontal es nuevo, con nuevos faros LED diurnos, y con el parachoques del color de la carrocería que contrasta con las diferentes planchas de color negro que bordean la parrilla y la parte inferior del morro. Los faros bi-xenón de nuevo diseño incluyen una franja de luces LED que hacen de luces diurnas, mejorando así la seguridad, además de darle un diseño más deportivo. Los intermitentes y las luces antiniebla se han colocado de forma individual en los extremos del parachoques, con las planchas de color negro antes mencionadas haciendo de frontera entre ellos.
El nuevo Volkswagen Scirocco tiene nuevos diseño de llantas de aleación ligera 17 y 18 pulgadas y un total de 13 colores diferentes.
El interior tiene muchos detalles derivados del Golf GTI, como el diseño del volante y la instrumentación tubular. La tapicería puede ser de varios tipos: Matthew, tapizados Alcántara en varios colores y de cuero en otros tantos colores.
El nuevo Volkswagen Scirocco es un 19% más eficiente, gracias a los nuevos motores y sistemas como el Start/Stop o el modo de recuperación de energía de frenado. Los motores de cuatro cilindros gasolina van de los 125 a los 220 CV, con un motor intermedio de 180 CV. El cambio automático DSG puede ser elegido como opción en todos los modelos menos el básico de 125 CV. Las versiones diésel montan motores de TDI de 150 y 184 CV.