El movimiento, como dicen vulgarmente, se demuestra andando. Eso es lo que ha hecho VW al someter a prueba una unidad de su Volkswagen Golf TDI Bluemotion. Bajo la supervisión de DEKRA, que se encargó de los controles iniciales y finales de llenado del depósito y de emitir los resultados totales, el Golf TDI Bluemotion ha recorrido la distancia entre Nantes, elegida como Capital Verde 2013, hasta la capital danesa Copenhague, en total 1.602 km, en los que ha necesitado unicamente 2,92 litros a los 100 km.
Ha tardado en total 20 horas y 45 minutos, lo que equivale, aunque esta es una cifra que la organización no ha facilitado, a una media reducida de 77 km/h. El depósito de 50 litros del Golf fue llenado en Nantes, precintado y vuelto a llenar en Copenhague, introduciendo 46,92 litros de gasóleo, lo que equivale a los 2,92 litros de consumo anunciados.
La versión Bluemotión del Golf TDI va equipada con el motor de 110 CV de potencia y presenta algunas modificaciones frente a los Golf convencionales. Desarrollos de transmisión ligeramente más largos en su caja manual de 6 relaciones, sistema Start y Stop, que por cierto poco ayuda en un viaje, recuperación de la energía de frenada y mejoras en aerodinámica, a demás de unos neumáticos de resistencia a la rodadura optimizada, son las modificaciones principales. Aunque la media ha sido especialmente baja para tratarse de un viaje por autopistas, no hay que quitarle mérito a la cifra final, que demuestra los avances que se han realizado en los últimos tiempos en los motores de combustión interna y en los vehículos que los utilizan.

